Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 5 de mayo de 2009

Reflexiones y futuro

Antes de nada, perdonad por el "ladrillo", pero son reflexiones que no puedo resumir en 4 o 5 líneas.

Una derrota tan dura como la del sábado pasado, tras el calentón inicial, da para pensar mucho y reflexionar más.

Y eso es lo que he estado haciendo, dando muchas vueltas al pasado, al presente y a lo que ahora debe ser lo más importante, el futuro.

No quiero extenderme demasiado en el pasado ni en el presente, porque agua pasada no mueve molino, pero no puedo dejar de pensar que poco a poco y desde la muerte de D. Santiago Bernabeu, cada unos de sus sucesores, o al menos la mayoría de ellos y algunos más que otros, han ido poniendo su granito de arena para ir dilapidando el excelente legado que nos dejó el histórico presidente, para llegar a la situación actual. Solo nos quedan 2 secciones deportivas, fútbol y baloncesto, el resto acabaron desmanteladas (muchas de ellas repletas de títulos). No se el costo de esas secciones, y probablemente no se autofinanciaban, pero no cabe duda que aportaban prestigio, igual que el hecho de perderlas desprestigió al club en su momento. Y de las que quedan, que en su día fueron élite y referencia, han acabado muy alejadas de la élite que nunca debieron abandonar.

Fuimos el mejor club del siglo XX, pero no hemos puesto los cimientos adecuados para revalidar ese título en el siglo XXI, aunque todavía queda mucho tiempo, y si de los errores se aprende, es posible revertir la situación.

Pero para eso hay que hacer un acto de autocrítica, dejar de mirarse el ombligo, y no abandonarnos a la autocomplacencia y el egocentrismo. Para solucionar errores, lo primero es reconocerlos. No soy dudoso, detesto al Barça y todo lo que representa. Pero no podemos cerrar los ojos sin mirar que por mal que estuviéramos nosotros, nos pasaron por encima con 6 canteranos en el once inicial, más otros 2 que salieron después. Mientras, nuestra cantera que históricamente ha sido fuente inagotable de talentos, parece abandonada a su suerte, hasta el punto de que para los chavales su puerta al futuro es la de la salida de Valdebevas. ¿Es mejor Drenthe que Mata? ¿Saviola supera a Negredo? ¿Tiene Arbeloa algo que envidiar a Heinze? ¿Faubert mejor que Palanca? ¿Aporta más Van de Vaart que Granero o Jurado?

Y qué decir del baloncesto, que ha pasado de ser el gran referente del baloncesto FIBA a un simple convidado de piedra, incapaz de aspirar, ya no a ganar, sino tan solo a clasificarse para una final four. Cantera inexistente. Estamos en una época donde los jugadores españoles comienzan a demostrar algo en la NBA. Cada vez hay más y sobre todo aportan más. Están allí los Gasol, Rudy, Calderón, Sergio, estuvieron Raúl Lopez, Garbajosa, Navarro, y estarán pronto Ricky Rubio y Víctor Claver. ¿Curioso no? De 10 jugadores, ninguno ha salido de nuestra cantera, mientras el Barça formó a 3 de ellos, otros 3 el Joventut, 2 el TAU e incluso uno el Pamesa y el Estudiantes. Y no solo eso, de hecho, nuestros referentes en los últimos años (Herreros y Reyes) han venido desde el Estudiantes. Somos incapaces de formar un solo jugador aprovechable para el primer equipo.

Yo no soy socio, no puedo votar, pero tengo claro que si pudiese en estos momentos mi voto iría para aquel que lejos de prometerme grandes figuras contrastadas, mediáticas, galácticas. me prometiera un proyecto, a medio o largo plazo, con 1 o 2 años de transición, no importa. Un proyecto que devuelva la cantera a lo que siempre ha sido, que no fiche balones de oro, sino que esos balones de oro se gesten jugando en el Madrid, sean canteranos o no. Un proyecto con cimientos, que no se venga a bajo por dos derrotas consecutivas, que se confíe en un entrenador y en un sistema durante años y no durante meses. Un proyecto que no dilapide millones y millones año tras año, que sea capaz de fichar lo justo y necesario y en su justo precio. No se trata de solo cantera y 3 fichajes extranjeros, no. Se trata de encontrar la proporción justa en cada momento, entre canteranos, fichajes nacionales y fichajes extranjeros.

Si el nuevo proyecto nace con la idea de ganar la Champions el año que viene, volverá a ser una huida hacia delante, que costará millones y millones, con prisas, será volver a comenzar la casa por el tejado, y lo peor, sin garantía de nada y con poco futuro.

Aunque duela y cueste decirlo, si de verdad queremos revertir la situación y volver a la élite, el nuevo proyecto debe comenzar desde abajo, poniendo los cimientos, sin prisas ni presiones. El objetivo debe ser volver a ganar la Champions, pero no por obligación el año que viene, sino de aquí a tres años y en los sucesivos. No olvidemos que llevamos 5 años sin pasar de octavos de final, y en baloncesto ni nos acordamos de la última final four.

Bueno, no es más que mi opinión y la quería compartir.

Un saludo:

Felipe Alonso

2 comentarios:

  1. Excelente entrada Felipe.
    Da gusto ver que todavía hay madridistas que saben qué es lo que necesita su club en estos momentos y que escriben con la cabeza en vez de dejarse llevar por el corazón.
    Agradezco que reconozcas el mérito del modelo del Barça, aunque luego le des palos diciendo que detestas todo lo que tiene que ver con él.
    De un culé que no odia al Madrid. Aunque no os lo creáis, no hay por qué detestar al gran rival.
    Mucha suerte para las elecciones y ojalá el año que viene nos veamos en la final de la Champions en el Bernabéu (y os ganemos, claro.. jeje).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tu comentario, y la educación con que lo has escrito. Así debería ser siempre el debate entre rivales. Quizás la palabra detestar es exagerada, realmente lo que quería dejar claro que no tengo ningún vinculo afectivo con el Barça y que por tanto ninguno de mis comentarios pudiesen llevar a alguna duda en ese sentido. Mi interés y mi preocupación es el Real Madrid, y por tanto me considero madridista y no antibarcelonista. Y bueno, como has leído, tengo claro mi punto de vista de cuales son nuestros problemas.

    Un saludo

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...