Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 1 de junio de 2009

El fútbol: una bestia moribunda


Decía Noble Willingham en la famosa película protagonizada por Bruce Willis de título El último boy scout: "El fútbol es una bestia moribunda". El contexto de la frase era que los agentes libres se estaban cargando el fútbol americano. Si cambiamos "agentes libres" por "Villar y Laporta" y el fútbol americano por el nuestro, la frase es perfectamente aplicable a la actualidad deportiva.

Como antiguo futbolista y actual deportista que soy, siento una profunda tristeza al comprobar en qué se ha convertido el deporte rey. La Copa de Europa, el torneo más importante de clubs hoy en día, quedó absolutamente devaluada y desprestigiada en el Chelsea - Barcelona (supongo que a estas alturas nadie creerá que perjudicar a un mismo equipo al no señalar cinco penaltis no es fruto de la casualidad) y la liga más de lo mismo. Se escudan en que el Barcelona hace mejor fútbol que nadie y que, por lo tanto, los árbitros no influyen... Falso. En la final de Copa de Europa pudimos ver realmente al Barcelona de este año: un equipo que sólo juega bonito cuando las cosas se le ponen de cara.

Tras diez primeros minutos de agobio inglés (el Manchester llegó a desperdiciar hasta tres ocasiones claras de gol) los azulgrana marcaron más por demérito de la defensa de los Diablos Rojos y por la mala cabeza de la botella de whisky andante que tienen como entrenador, que por méritos propios. A partir de ahí al partido le cambió la cara y los culés se limitaron a jugar en horizontal, dejando que pasara el tiempo sin crear ocasión alguna hasta el segundo gol, que también provino de un despiste de la zaga del United (y a eso lo llaman el mejor fútbol del mundo).

Ciertamente en la final de la Champions al Barcelona se le pusieron las cosas a favor sin la implicación del árbitro, pero no es menos cierto que no mereció jugar la final tras el ignominioso atraco al Chelsea. Ahora bien, en liga no siempre ha sido así. Me refiero a que hemos visto demasiados partidos en los que el equipo dirigido por el que es el centrocampista más sobrevalorado de todos los tiempos, Pep Guardiola, ha visto cómo en varias ocasiones los rivales lo superaban. Acto seguido la alargada mano de Villar actuaba en forma de decisiones arbitrales (anulando goles legales, inventando penaltis o mostrando injustas cartulinas rojas) hasta que el partido se ponía favorable para el equipo catalán. A partir de ahí se veía el mejor juego del Barcelona, que practicaba un fútbol de salón, muy bonito y con muchos goles, aunque no los suficientes como para batir el récord histórico que todavía mantiene el Real Madrid de Butragueño y compañía.

Hoy por fin hemos llegado a la última jornada de la liga más infame de la historia y ha terminado igual que empezó: con un árbitro robando el partido al Real Madrid. El cántabro Teixeira "Cobarde" Vitienes saltó al campo con una única misión: Osasuna debía salvarse como fuera. ¿Esto es deporte? Porque menudo paripé. Para que el conjunto rojillo continuase en primera, Teixeira ha expulsado injustamente a dos futbolistas del Real Madrid, ha cortado dos claras ocasiones de peligro señalando sendos fueras de juego inexistentes, ha obviado por completo la norma que dice que hay que castigar con amarilla las solicitudes de tarjeta (si Juanfran fue expulsado injustamente en la ida hoy, con su repugnante comportamiento, podía haber recibido media docena de tarjetas en este sentido) y ha permitido que los futbolistas navarros impidieran los saques del Real Madrid a balón parado cada vez que los merengues intentaban coger a sus rivales a la la contra, por no hablar de las rojas perdonadas a los locales. ¿Qué pensarán en Sevilla de todo esto? Porque para que hubiera fiesta en Pamplona, los béticos han llorado lo suyo. Y luego dicen que el fútbol es deporte... Si no es adulterar la competición que a Osasuna le regalen seis puntos en las dos últimas jornadas de liga, no sé qué puede serlo. Hace algún tiempo dije que el balompié se estaba convirtiendo en "Pressing Catch", donde se decide de antemano el campeón y me reafirmo en ello.

Juande, ese superentrenador que dice no ganar porque no tiene la estelar plantilla con la que contó en Sevilla (donde nunca superó el tercer puesto en liga, por cierto) además de continuar con su ceguera particular (Robben sigue por la derecha anulando el juego de bandas del Real Madrid) iguala, con el resultado de hoy, el récord de cinco derrotas consecutivas de Queiroz, algo a lo que ha ayudado de forma inestimable Casillas. El de Móstoles ha salvado tantas veces al Real Madrid que no me gusta meterme con él, pero ¿alguien piensa que no podía haber hecho más en el primer gol? Y ¿de verdad que todas las veces que ha sacado el balón con la mano el esférico ha ido al pie del rival por error? Para eso, mejor que se hubiera borrado del partido como Guti. Siento decirlo, pero en mi opinión Casillas está bajo sospecha tras el partido de esta tarde. No sé si será por amistad a Camacho o por qué, pero me parece que lo de hoy no ha sido limpio. Repito la pregunta, ¿qué pensarán los del Betis? ¿Quién les desagravia del perjuicio de bajar a segunda? ¿Se lo compensarán regalándoles el ascenso a primera la temporada que viene? Fútbol a la carta, señores, ni más ni menos.

Tal y como se ha desarrollado la jornada, lo único positivo que encuentro es la salvación del Getafe. No es que tenga especial simpatía por los azulones, máxime tras la falta de respeto que mostraron al Real Madrid tanto su presidente como alguno de los futbolistas que conforman la plantilla (dejémoslo ahí), pero se fue Víctor Muñoz, alguien tan mal entrenador como mediocre futbolista y llegó Michel, el mejor interior derecho que jamás ha pisado un campo de fútbol y el Getafe ha salvado la categoría. No voy a valorar si es mérito del gran Michel o no, entre otras cosas porque no he visto los partidos de este equipo, pero es significativo que la peor temporada de este club desde que lo preside uno de los peores socios que tiene el Real Madrid, Ángel Torres, haya llegado de la mano de un exbarcelonista y se haya arreglado al cambiar a éste por un buque insignia del Real Madrid. Que cada uno obtenga sus propias conclusiones.

Terminada la 2008/09, las esperanzas madridistas radican en Florentino Pérez. Hay varias razones que apoyan su vuelta, pero una es la más importante: en el fútbol español se teme al nuevo mandatario blanco. Esperemos, por el bien de este deporte, que tito Floren dé un puñetazo en la mesa y borre de un plumazo toda la mafia culé que corroe los estamentos futbolísticos. ¿No sería ideal que los partidos se dirimiesen en el campo? No sé a vosotros, pero a mí me daría asco que el Real Madrid ganase una competición gracias al árbitro en lugar de por méritos propios. Pero claro, así pensamos los madridistas, a lo grande. A los pequeños, a esos equipos no tienen más Copas de Europa en toda su historia que Raúl, no se les puede exigir algo para lo que no están preparados.

La décima en el Bernabéu, ésa es la apuesta. Si llega, si Florentino cumple lo prometido y el Real Madrid vuelve a colocarse en lo más alto, ni todos los Sánchez Arminio, Villares y Laportas del mundo podrán con el mejor equipo del siglo XX, un Real Madrid que, para disgusto de una serie de ignorantes que pululan por ahí, logró un triplete histórico en 2002: Champions, Supercopa Europea e Intercontinental. Esperemos, por el bien de este deporte, que así sea.

1 comentario:

  1. Edgar, no puedo estar mas de acuerdo con tus palabras, supongo que ahora comprenderás el por qué de mi ausencia: simplemente he dejado de creer en el fútbol como deporte. Un fuerte abrazo: Paulino.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...