Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 18 de octubre de 2009

¡Qué mala es la envidia!


Sobre la nueva victoria del Real Madrid el sábado ante el Valladolid hay mucho que analizar. Pero, antes de nada, don Raúl González Blanco merece capítulo aparte.

Es increíble la avalancha anti-raulista que se produce en foros, diarios, radios y cualquier sitio imaginable cada vez que el siete de España hace algo grande, es decir, cada domingo. Ayer marcó dos goles y rápidamente algún "astuto" se ha apresurado a decir que sólo se limitó a empujar el balón. Me viene a la cabeza las grandes tardes de Butragueño, como los cuatro goles que marcó en el mundial de México 86 a Dinamarca. Hablamos de una selección que en aquella edición partía como una de las favoritas y el Buitre le metió cuatro en una tarde así, como quien no quiere la cosa. Y claro, los comentarios anti-Butragueño no se hicieron esperar: "vaya goles, así también los meto yo, se los han regalado...". Porque claro, estar libre de marca en posición correcta dentro del área rival es algo muy fácil. La pregunta viene rápida a mi mente: ¿por qué personas que jamás han tenido criterio como para saber qué hacer con un balón en los pies hablan tanto de fútbol? La respuesta es sencilla: no hablan de fútbol, hablan de pelota.

Granero entra por una banda. Si no hubiera nadie desmarcado, ¿valdría para algo su acción? Marcelo entra por la otra. Si Raúl no llegase por sorpresa desde atrás, ¿de qué habría servido? Pero algún tonto de remate ha puesto por ahí que no son goles de Raúl, que son de Granero y Marcelo. Entonces me da la risa tonta y digo, ¡Qué pena!, ¡Cuánta envidia hay en este país! Son quince años jugando en el Real Madrid a máximo nivel. Ningún entrenador madridista lo ha discutido nunca y Luis Aragonés prescindió de él por motivos extradeportivos (no aguantó que Raúl, Salgado y Cañizares le exigieran que no filtrase nada a la prensa y echó a los tres). ¿Qué pasa? ¿Es que a los entrenadores les gusta tirar piedras contra su tejado? ¿O será que todos los tontos que se cuelan en internet para despotricar contra el gran capitán saben más de fútbol que Pellegrini, Capello, Schuster, Del Bosque, Hiddink, Camacho, Toshack, Juande Ramos, Heynckess... Sí, seguro que es eso. Pero los hechos ahí están: Raúl sigue marcando goles y no les cierra la boca única y exclusivamente porque son demasiado tontos como para saber articular las mandíbulas para que no les entren moscas.

Dicho esto, la jornada de ayer fue muy propicia para el Real Madrid. El Barcelona empató, el Sevilla perdió y ya estamos a un puntito del liderato. Es curioso que cuando ganamos nosotros la prensa no para de decir que el equipo siembra muchas dudas, sobre todo porque nadie las tiene acerca de quienes ayer no consiguieron ganar, Sevilla y Barcelona, que son dos equipazos, sin fisuras, que saben a lo que juegan y bla bla bla. Pero, ¿quién ganó ayer? El Real Madrid. Un equipo sin Cristiano y sin Kaká, pero con Raúl y al que le duela, que se tome una aspirina porque el siete tiene cuerda para rato.

El otro día hablé de mi idea de un Real Madrid con una línea defensiva formada por tres hombres. Hubo quien me dijo que a lo mejor era arriesgado en según que partidos, pero es que ayer el Real Madrid jugó con dos defensas, ya que Marcelo y Ramos fueron prácticamente extremos. ¿No hay nadie que pueda explicar a estos chicos que un lateral jamás debe sumarse al ataque si el otro lateral ya está en campo contrario? Así llegaron los dos tantos del Valladolid: error defensivo de Ramos por estar mal colocado, falta de Lass en la ayuda y de lanzamiento magistral cayó el primero; fallo de Alonso en el pase y como no hay una cobertura tras él porque la defensa está por ahí desperdigada, segundo gol a la contra. Dando facilidades así, ganaremos los partidos como siempre: goles de Raúl y paradones de San Casillas.

Otro punto negro son las jugadas a balón parado. En la mayoría de los corners los atacantes vallisoletanos ganaron el balón de cabeza. Unas veces la falta de puntería, otras que el remate no fue claro y otras Casillas evitaron los goles, pero resulta bastante grave que sigamos sin corregir este fallo. De hecho, creo que el único saque de esquina que no ganaron los visitantes fue uno que despejó Raúl (defiende, ataca, ayuda al compañero y ni siquiera falla en los corners, ¡qué crack!).

En cuanto al juego ofensivo, se volvió a demostrar la máxima que dice que en el fútbol hay que ocupar todos los espacios. Los dos primeros goles fueron acciones por banda y el tercero, partió también desde allí, ya que Marcelo trazó una diagonal hacia adentro para batir de un gran chut al meta rival desde fuera del área. Por cierto, franca mejoría de Marcelo con respecto al partido de Sevilla, sobre todo en defensa. Cometió algunos fallos atrás (uno clamoroso por cierto en el que él y Van der Vaart prácticamente dejaron pasar entre ambos a un extremo rival) pero en líneas generales respondió. No así Ramos que si bien salvó al equipo in extremis de encajar un gol en la primera mitad en una gran acción, llegando por detrás de un delantero vallisoletano para rebañarle el balón con mucha clase, estuvo muy perdido tácticamente hablando la mayoría del partido. Si luego en ataque hubiera cumplido, una cosa compensaría la otra, pero no fue su tarde más feliz en lo que a precisión en el pase se refiere.

Otro que también ha mejorado es Xabi Alonso. Le costó coger ritmo de partido, yendo de menos a más, pero terminó demostrando su clase jugando con mucho criterio en la segunda mitad, actuación culminada con un genial pase largo a Higuaín, que marcó de sublime vaselina, todo un golazo (¿le dirá Maradona a este también "que la chupe" o lo llevará al mundial?). Lo de Alonso fue justo lo contrario que le ocurrió a Granero: tras unos primeros veinte minutos jugando como un crack, se fue desinflando poco a poco para terminar casi inadvertido. Es un futbolista que me encanta, pero se empieza a parecer peligrosamente a Guti (tanto en lo bueno como en lo malo). Es pronto para tal juicio así que veremos cómo evoluciona.

Del resto, Pepe completó una buena actuación, Albiol también supo dar la cara en un partido difícil (defender con dos es harto complicado) y Lass, ¿qué decir del genio francés? Tácticamente perfecto, trabajador incansable... Si Granero tiene cualidades de Guti, parece que Lass tiene las de Raúl. Eso es bueno.

No sé si me dejo a alguien. ¡Ah sí! Benzemá. Falló en el control, en el regate y en el remate, corrió muy poco, no buscó bien los desmarques... Pero claro, la culpa de que el francés no juegue bien la tiene Raúl, claro, que ni juega ni deja jugar. ¿Y qué más? Defendí el fichaje de Benzemá en verano, no me escondo por ello. Sigo pensando que ha sido una buena contratación por aquello de que es muy joven y atesora gran calidad. Pero más vale que empiece a espabilarse cuanto antes, porque se le fichó por una cantidad de dinero equivalente a un crack, lo que le obliga a demostrar un montón de cosas. Espero que lo haga, pero me da miedo verlo tan perdido.

Y nada más. Creo que me he quedado corto hablando sobre Raúl, ya que jugó mejor de como lo he puesto (y los envidiosos, que escuchen a Maradona y obren en consecuencia). El miércoles toca el Milán y hay muchas ganas de revancha. No estará Cristiano, pero estará Raúl. ¡Que tiemblen los tifosi!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...