Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 3 de noviembre de 2009

Así hay que jugar al fútbol


Cuando todavía tenemos en la retina el descalabro de Copa, el triste empate en Gijón y el partido de ida frente al Milán, uno se pregunta: ¿por qué el Real Madrid no jugaría aquellos tres partidos como hoy?

San Siro es un estadio maldito para nosotros. Hasta hoy, el Real Madrid lo había visitado cinco veces en partido oficial y habíamos perdido siempre, logrando marcar únicamente un gol (el 1-5 conseguido liderados por un gran Guti fue el partido del centenario milanista).

Esta noche, vista la primera parte, todos creíamos que la historia iba a cambiar su curso. Bueno, realmente lo ha cambiado (es la primera vez que no perdemos aquí) pero nos hemos quedado con un mal sabor de boca porque, realmente, el equipo ha merecido ganar de forma contundente.

Los primeros cuarenta y cinco minutos han sido excepcionales. El Real Madrid ha comenzado como si estuviera en el Bernabéu en lugar de ser visitante: líneas adelantadas, presión de todos los jugadores de campo, apoyo al jugador que llevaba el balón, utilización de las bandas, línea defensiva muy concentrada y un gran Xabi Alonso. ¿Por qué destaco al tolosarra? Muy sencillo: tras leer una serie de incongruencias por ahí, me doy cuenta de que hay una serie de tareas en el fútbol, muy importantes, que no se valoran. Muchos únicamente se fijan en el regate final, el pase de gol y el gol, pero para llegar a esas situaciones, hay que trabajar mucho y esta noche, el trabajo de Alonso ha sido ímprobo.

Conviene ahora explicar un poquito de táctica, para que nadie se pierda con desinformaciones (las cuales, por cierto, no llegan sólo por parte de la prensa). Lass no ha jugado de pivote, sino que lo ha hecho como interior derecho. Todos sabemos lo que le ocurre a Ramos cuando juega de lateral y no tiene a nadie por delante en su banda: se lanza al ataque sin orden ni concierto. Hoy estaba Lass y Ramos únicamente ha subido cuando le tocaba. El sevillano ha estado fatal en ataque (no ha dado un pase en condiciones) pero su labor defensiva ha sido irreprochable, hasta el punto de que no hemos tenido ningún problema por su banda en todo el partido.

Con Lass en la derecha, Alonso asumía el trabajo en el centro del campo. El francés estaba más libre para incorporarse al ataque, dada su situación en banda derecha (aunque hacía movimientos de volante, terminando en el centro, aproximadamente a la altura de tres cuartos). Pero Alonso no podía dar ese paso adelante libremente, porque alguien debía cubrir esa posición. A los que no nos gusta el doble pivote, por un lado estábamos contentos, pero por otro, nos hubiera gustado ver a Xabi más arriba. Sin embargo, si queremos equilibrio todos no pueden subir. El sacrificado ha sido hoy Alonso, pero sacrificado entre comillas, porque gracias a su gran partido, los de arriba han podido hacer encaje de bolillos.

El Real Madrid no perdía el balón. Teniendo en cuenta que el Milán vive del contragolpe, en la primera mitad se quedaban sin opciones. Con la posesión, con los jugadores enchufados y con los contínuos movimientos de Higuaín, Benzemá, Kaká y Marcelo, parecía cuestión de tiempo que el Real Madrid se marchara de Italia marcando una buena goleada.

Pero Platini y compañía no lo podían permitir. Después del arbitraje de hoy, si alguien me dice que los colegiados sólo pitan lo que ven, es que ese alguien no sabe de esto. ¿Cuántas faltas le han hecho a Kaká? Son incontables. ¿Y a Marcelo, Higuaín y Benzemá? ¿Y cuántos penaltis no se han pitado en el área local? Cada vez que había un saque de falta o córner, se producía del orden de media docena de infracciones en el área italiana. Sin embargo, el único penalti pitado ha sido a favor del Milán, en una jugada iniciada con falta de Ambrosini (idéntico a la mejor ocasión de peligro de Pato, desbaratada por Casillas cubriendo perfectamente el hueco).

No recuerdo un partido más descarado y flagrantes en lo que a faltas se refiere que éste. Ha sido un auténtico ultraje, un bochorno, un escándalo de grandes proporciones. Lo dijimos al principio de temporada: "este año el Real Madrid, para ganar en Europa, tendrá que resolver los partidos por goleada antes de llegar a los minutos finales". Y parecemos brujos, porque hemos acertado de pleno.

Benzemá ha conseguido el gol del Real Madrid, tras rechace de un fuerte chut de Kaká. El empate lo ha logrado el exfutbolista (Fraudinho) de penalti.

Tras el descanso, el Real Madrid ha cambiado tácticamente. Incomprensible. Siempre hemos dicho que lo que funciona no debe cambiarse. Si se puede mejorar, adelante, pero cambiar algo cuando estás pegando un repaso a tu rival, es de juzgado de guardia. El Real Madrid ha abandonado las bandas. Marcelo se ha venido más al centro, Lass ha hecho lo propio, el juego se ha entorpecido, hemos empezado a perder balones y el Milán ha empezado a encontrarse en su salsa, lanzándose al asalto de la portería blanca en peligrosísimos contraataques.

Pellegrini no ha reaccionado (parece que se resiste a practicar un fútbol con bandas) y lo hemos pasado francamente mal. Pasado este tiempo, el cansancio ha comenzado a hacer mella en ambos equipos y, de la rotura general, el más beneficiado ha sido el Real Madrid que ha vuelto a llegar con peligro a la meta contraria. Kaká ha sabido aprovechar muy bien los espacios con buenas jugadas individuales y hemos podido decantar el partido a nuestro favor, pero unas veces Dida, otras la falta de puntería y otras la cantidad indiscriminada de faltas no pitadas por el colegiado, han evitado que subiera el segundo gol al marcador.

Hablando de Kaká: ¿habrá sido una consigna del técnico que se pasase todo el partido chutando desde fuera del área? Vale que Dida, de un tiempo a esta parte, ofrece muchas dudas, por lo que no es mala idea probarlo desde ahí, pero han sido varias las ocasiones en las que Kaká ha recibido llamadas de atención de compañeros que se encontraban desmarcados y en buenas posiciones cuando el brasileño decidía tirar. Creo que Kaká va a más en su juego, pero sigue levantando la cabeza demasiado poco para mi gusto. Espero que se corrija.

En el tramo final han entrado Raúl y Van Nistelrooy y el siete casi la lía. En los últimos minutos primero Marcelo y después el gran capitán a punto han estado de marcar, pero Dida ha sabido terminar el partido de forma muy solvente.

Con el pitido final tenemos el reparto de puntos (me da que Pellegrini ha prescindido de las bandas en la segunda parte porque le gustaba el empate y trataba de detener el ritmo de juego) que deja más contentos a los italianos que a nosotros, porque perdemos con ellos en el average.

Estoy muy contento con la primera parte, pero entre el arbitraje y entre que una vez más, nos volvemos de San Siro sin ganar, se me ha quedado un mal sabor de boca. Lo que tengo claro es que esta temporada no pienso volver a sentir ningún ataque de euforia antes de ningún partido. Esta noche todos hemos estado más concentrados (directiva, cuerpo técnico, futbolistas y aficionados) nadie ha dado por ganado el partido antes de jugarlo y ha dado gusto ver jugar a los nuestros. Éste es, sin duda, el camino a seguir.

1 comentario:

  1. Sin duda los mejores 30 minutos de toda la temporada. Hay que seguir como la primera parte todos los partidos.

    Saludos

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...