Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Desprestigiando la Copa y el Escudo


No tengo palabras para describir lo mal que me siento como madridista. Ya no me importa el cachondeo popular (esto es Pamplona y ya sabéis). He llegado a un punto tal de desazón porque mi equipo no arranca nunca, que ningún daño puede hacerme ya lo que profiera algún que otro maleducado de por aquí. El dolor que me produce ver a mi equipo haciendo el ridículo por segundo año consecutivo en Copa del Rey y el hecho de que la última la ganáramos con goles de Butragueño y Lasa (anda que no hace años) me tiene no enfadado, sino desconsolado.

Hay que ir por partes, ya que entiendo que son varios los culpables de semejante despropósito. Comenzaremos por el partido, seguiremos por la confección de la plantilla y terminaremos con la actitud de algunos jugadores, si os parece bien.

Ochenta mil almas llenaron anoche el Santiago Bernabéu. El espectáculo era el mismo que si se jugase la Copa de Europa, entre otras cosas porque al buen aficionado madridista no le da igual la Copa del Rey (con tantos años sin ganarla empiezo a pensar que al Real Madrid sí). Ante semejante escenario, hay que ir con todo. Me refiero a que Pellegrini debería haber sacado su mejor once disponible, algo similar al equipo que jugó en el Vicente Calderón. Sin embargo no fue así.

Todos conocéis mi animadversión hacia Diarrá. ¿Por qué? Por un lado es muy malo, pero también Villarroya era un auténtico zoquete y eso no era óbice para que se vaciara en todos los partidos, lo que le valió incluso para llegar a ser internacional (misterios sin resolver). En su línea, se apartó del juego, es decir, que jugamos los primeros 45 minutos con diez. Así, el único director de juego era Gago. El argentino siempre tendrá en mí a un defensor, pero todo tiene un momento: el Bernabéu no está bien con el centrocampista, él tampoco tiene ritmo de juego porque últimamente ha jugado muy poco (por lo que se dedicó sólo a destruir) y, al igual que le sucedió tantas veces la temporada pasada, se encontró sin apoyos. Así pues, descalabro total.

No contento con un doble pivote formado por Gago y Diarrá, Pellegrini jugó sin bandas, con un media-punta y con tres delanteros, tácticamente algo así: 4-2-1-3. Es un esquema que no entiendo, sobre todo porque tres días antes habíamos jugado con un 4-4-2 con diamante en el centro. No es lógico variar tácticamente el equipo a todas horas. Así los futbolistas jamás podrán jugar de memoria. Vemos a equipos como Sevilla y Barcelona que tienen un esquema definido de juego, de forma que cuando se lesiona un lateral, es suplido por otro lateral; si es un media-punta, entra otro media-punta; si es un centrocampista de creación entra otro centrocampista de creación... Eso no puede suceder en el Real Madrid, que posee una plantilla llena de cracks pero altamente descompensada, es decir: made in Florentino Pérez.

Johan Cruyff es un tipo al que no le tengo ninguna simpatía, pero fue un gran profesional y un magnífico exponente de la escuela holandesa. Van Gaal tampoco es santo de mi devoción ni me gusta su fútbol, pero es otro miembro destacado de dicha escuela. ¿Qué es lo que me gusta de ellos? Van Gaal tenía en el Ajax la siguiente estructura: el esquema que realiza el primer equipo lo deben utilizar todas las categorías inferiores. De esa manera, si había que recurrir al filial porque se lesionaba un extremo (le gustaba jugar con ellos) había un chaval que llevaba toda su vida jugando en dicha posición. Después lo haría mejor o peor, pero estaría jugando en su puesto.

Y yo me pregunto: ¿cual es el esquema del Real Madrid? ¿Cual es su identidad futbolística? No la tenemos. Entiendo que las pruebas se hacen en pretemporada, pero una vez se disputa el trofeo Santiago Bernabéu, el equipo ya debe saber cómo va a jugar durante todo el año. Se pueden cambiar futbolistas, efectuar rotaciones en el once inicial, sustituir lesionados o sancionados, pero modificar cada día el esquema de juego es extremadamente peligroso, porque impide al Real Madrid crecer como equipo. Y esto es, en mi humilde opinión, uno de los dos grandes males del equipo. El otro es la confección de la plantilla.

Zidanes y Pavones... ¿Cuántas veces oímos eso en la primera etapa de Florentino Pérez? Cogió a un equipo campeón, lo que es muy fácil, pero después se fue cargando todo lo que le oliera a Lorenzo Sanz. Ahora no ha cogido a un equipo campeón y claro, ya no es tan fácil obtener títulos. Florentino le debe a Sanz los títulos logrados en su primer mandato, así de claro. Y el Real Madrid le debe a Florentino que, a día de hoy, debamos rezar para que futbolistas como Cristiano Ronaldo, Kaká y Pepe no se lesionen nunca, porque proyecto deportivo no hay.

Hagamos un rápido resumen: Guti, Granero, Kaká y Van der Vaart son medias-punta, mientras que Raúl, Benzemá e Higuaín no son delanteros centro puros. ¿No hay exceso de equipaje? Un único delantero centro, completamente averiado por las lesiones (Van Nistelrooy) así que, si lo permitís, volveré a quejarme por ver a Negredo en el Sevilla, ya que su puesto no está cubierto.

Pero vayamos a las bandas: Cristiano, Marcelo y Drenthe. Aquí pecamos por defecto: Drenthe no sirve (eso pienso de él) así que, como se lesionen CR (caso actual, por cierto) o Marcelo, vamos buenos. Colocar a Lass para que recorra toda la banda derecha es un apaño que está funcionando bien, pero que sea el futbolista francés la única opción de ataque, como sucedió anoche en los primeros 45 minutos (sólo llegábamos al área rival con pases de Lass desde su banda) no es de recibo para todo un Real Madrid. Robben no era santo de mi devoción, entre otras cosas porque no es un centrocampista de banda, sino un falso delantero que entra desde la banda. Sin embargo, qué bien le vendría al Real Madrid un especialista de esas características para desatascar ciertos partidos. No me gustaba como titular, pero siempre dije que, bien utilizado, Robben era un arma importante. ¿Qué revulsivos tenemos ahora para romper un partido por velocidad y regate saliendo desde el banquillo? Descorazonador.

De centrales andamos sobrados, pero ¿laterales? Ahora mismo, para mí, sólo hay un lateral válido en toda la plantilla, que es Álvaro Arbeloa (por mucho que insistan Ramos es central, lo que ha quedado ampliamente demostrado dada su mala puesta en escena en banda) y, para rematar la broma, juega por la izquierda en lugar de en su sitio natural: la derecha.

Sitio natural... Acabo de pronunciar dos palabras malditas en los últimos años para el Real Madrid. Sí, en tiempos de Camacho, Juanito y la Quinta del Buitre, si hubiera que haberle metido veinte al Alcorcón se habría logrado. Se habla del espíritu del gran Juanito, de la fortaleza mental de aquellos jugadores, de cómo tenían absolutamente intimidado al rival antes del partido, ¿qué digo intimidado? muerto de miedo. Pero no se recuerda que, además de eso, cada futbolista jugaba en su posición natural. ¿Es que anoche los nuestros no corrieron? Salvo Diarrá, que estuvo de paseo (y hacerlo ya en un partido como el de ayer debería suponer un despido inmediato) los demás se vaciaron. Tuvieron que acabar absolutamente derrengados. Pepe estaba en todos los sitios (partidazo del central), Kaká lo intentaba una y otra vez, Raúl e Higuaín no paraban de desmarcarse, Gago corría como un loco para intentar recuperar cualquier balón, Lass lo hizo todo bien excepto centrar de rosca (es que si ya le saliera eso, sería balón de oro cuatro años consecutivos como mínimo) pero todo eran individualidades, ¡TODO! y eso, señores, no es fútbol.

¿Quién practicó fútbol anoche en el Santiago Bernabéu? El Alcorcón. Intentó jugar al fútbol, no se encerró atrás metiendo, como vulgarmente se dice, el autobús en su portería, trató de sorprendernos a la contra y no se pegaron el partido dando patadas a diestro y siniestro (y dada la inestimable colaboración arbitral de Villar y compañía, que ya se han apresurado a colocar al infame Undiano Mallenco para el próximo Barcelona - Real Madrid podrían haberlo hecho). Un Segunda B jugando al fútbol en el Bernabéu ante un Real Madrid sin identidad... Es muy grave.

En la segunda parte Pellegrini trató de arreglar el desaguisado de la primera quitando a Diarrá por Van der Vaart. El holandés dio algo de cohesión al juego, al menos el equipo comenzó a trenzar jugadas. Incluso se lograron claras ocasiones de gol (dos palos y varios tiros que se fueron desviados por muy poco) además del poderoso chut por bajo del propio Van der Vaart, que significó el único gol del encuentro, es decir, que a pesar de lo mal que se hizo todo, con un pelín más de puntería se habría podido superar la eliminatoria. ¿Qué significa eso? Que el rival era un segunda B. Pero ¿qué habría pasado si con una alineación como la de anoche nos coge, por ejemplo, el Chelsea? Lo mismo que el año pasado con una disposición táctica lamentable frente a Liverpool y Barcelona: goleada y de las gordas. Luego tuvo la ocurrencia de quitar a Lass y prácticamente firmó su sentencia de muerte. Entró Marcelo (que debería haber sido titular) y Arbeloa pasó a la derecha, pero no se consiguió lo que supongo intentaba el técnico: abrir el juego por bandas. ¿Por qué no intentó eso desde el principio? ¿Es que está mal visto utilizar bandas en el Real Madrid? Inexplicable.

¿Echamos a Pellegrini? Desde luego, no se merece seguir por lo ya expuesto. Pero deberíamos echar también a Florentino y su cúpula, además de una serie de futbolistas, para que llegase a la directiva alguien que supiera un poquito de fútbol y, en el mercado de invierno, se dejase de galácticos y contratase refuerzos en banda, como mínimo, además de contratar a algún entrenador que utilice un esquema de juego continuado y no uno cada partido.

Como digo siempre, no es más que la opinión de un humilde vikingo pamplonés, desolado porque, una vez más, se va a pasar todo el año sufriendo por su Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...