Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La décima


Supongo que todos os habéis puesto cachondos al ver el título de este post ¿verdad? Siento aguaros la fiesta, pero la cosa no va de Champions, sino de baloncesto: décima victoria consecutiva del Real Madrid en liga, lo que nos sitúa como único equipo invicto de la competición(lo cual tampoco es desdeñable). En esta ocasión nuestra víctima ha sido el C.B. Granada, equipo al que hemos ganado sin necesidad de forzar demasiado la máquina, lo que ha permitido que Messina diera oportunidades a los menos habituales.

El partido no ha comenzado excesivamente bien. El ataque del Real Madrid no era nada fluido: Prigioni no se enteraba, Bullock caminaba en lugar de correr y Reyes notaba en exceso su inactividad. Sin embargo, el Granada no ha podido despegarse en el marcador, entre otras cosas por el buen hacer de Velickovic, que ha anotado seis de sus diez puntos en los primeros cinco minutos de partido, no como culminación de jugadas blancas, sino gracias a su puesta a punto en el rebote de ataque.

Otro punto a favor ha sido la segunda falta personal cometida en el minuto dos por el exmadridista Aguilar, pieza importante en el esquema de Triphon Boch (entrenador visitante).

Los granadinos hacían mucho daño al Real Madrid con sus penetraciones. Llegaban muy fácil hasta la cocina entrando desde la bombilla, recorriendo toda la zona con muy pocos problemas. Hasta cuatro veces se han colado de esa manera en los primeros cinco minutos, hecho que ha provocado que Messina hiciese cuatro cambios, dejando únicamente en cancha a Garbajosa, del quinteto titular.

Aquí el partido ha cambiado. Por lo visto, Prigioni sólo juega bien cuando yo no lo veo. Si Nilo me dice que en el importante partido de Euroliga de esta semana lo bordó, ¿quién soy yo para cuestionarle? Pero, como dije hace unos días, no puedo hablar de lo que no veo. Y lo que hoy sí he visto es el cambio de ritmo del equipo con la entrada de Hansen y Kaukenas. El balón circulaba a velocidad de vértigo, el Real Madrid hilvanaba todo tipo de jugadas, ya fuera en estático o en contraataque y la ventaja ha alcanzado los 13 puntos.

El Granada cimentaba su suerte en el magnífico Hendrix (21 puntos) lo que no era suficiente para parar la avalancha de juego blanca. No sólo había aumentado el juego de equipo gracias a los mencionados Hansen y Kaukenas, sino que hemos visto a un magnífico Lavrinovic (para mí el MVP del partido) que encestaba siempre que el Granada amenazaba con acercarse.

Pero he aquí que Messina ha vuelto a dar entrada al dichoso Prigioni, que hoy ha logrado la estratosférica cifra de ¡¡¡CERO PUNTOS!!! (y no es la primera vez). El juego del Real Madrid se ha vuelto a estancar y hemos llegado al descanso con la ventaja mermada a seis puntos y con el Granada todavía vivo.

Pero Messina es un técnico que sabe leer los partidos. Prigioni no ha vuelto a jugar más (a ver si veo un partido de Euroliga para ver todas sus bondades, porque, por lo visto, el Granada no es suficientemente importante para motivar a este señor). En un visto y no visto el Real Madrid ha sentenciado el partido, de forma que la ventaja nunca ha bajado de los diez puntos, quedando el último cuarto como un mero trámite.

He de decir que aunque siento muchísimo lo que ha sucedido con un gran madridista como Axel Hervelle, si hemos fichado a jugadores que lo hacen mejor, habrá que dar el visto bueno a Messina por aquello de que lo que importa es lo mejor para el Real Madrid. Aún así, lo siento mucho por un chaval que lo ha dado todo por nuestro equipo. Las formas de su adiós deberían haber sido más elegantes por parte del Real Madrid, es lo que pienso.

Pero, como digo, hay que reconocer la calidad de los hombres altos del equipo. Antes he comentado que para mí el MVP ha sido Lavrinovic. Este chico tiene algo que me encanta: es capaz de ir a buscar el rebote tras un tiro propio. Es algo que hacía mucho Charles Barkley: cuando uno lanza a canasta, su rival salta con él; evidentemente el lanzador cae antes al suelo y queda libre para intentar buscar posición de rebote. Si el balón es rechazado lejos del aro, hay un alto porcentaje de que pueda hacerse nuevamente con la bola. Sobre el rebote, también me gustan las ayudas de Hansen en ataque cuando hay tiro exterior. Recuerdo al "terrific trio" de los Golden State Warriors de Don Nelson, formado por tres bajitos: Mitch Richmond, Tim Hardaway y el gran Chris Mullin. Llegaron a eliminar a los poderosos San Antonio Spurs de David Robinson a base de tiro exterior, utilizando como base al pívot de su equipo (un tal Tom Tolbert) para sacar de la zona a Robinson y ganar rebotes con los bajitos. Es muy simple: si el tiro es a media distancia o desde dentro de la zona, el rechace es corto, pero si el lanzamiento es exterior, el rebote sale largo. Si los jugadores que juegan como base y escolta tienen esto claro y ayudan al rebote cuando hay lanzamientos desde fuera, se pueden lograr muchas ocasiones de segundos y terceros tiros, vitales si se quiere ganar un partido.

Lo siento, he vuelto a cebarme con Prigioni. Pero es que lo ha vuelto a hacer fatal. Vale que habrá bajado el listón por el duro partido de Euroliga, pero es que sigue sin convencerme como director de juego. Aunque si me meto con él, también debo hacerlo con Bullock, de quien soy un absoluto fan: hoy no ha hecho nada (cinco puntitos en momentos fáciles). Pero hoy ha sido el partido 300 de Bullock con el Real Madrid, así que no le daré mucha caña.

Otro que me ha gustado (al revés que Prigioni, siempre que lo veo juega bien) ha sido Sergio Llull, que ha aportado mucho dinamismo al ataque blanco, además de vaciarse en defensa.

En fin, que llevamos catorce de quince partidos ganados desde el inicio de temporada, con un 100% de victorias en lo que a competición liguera se refiere. Le dimos palos a Messina; justo es reconocer, ahora, que ha conseguido un equipo que funciona muy bien. Es curioso, todo lo contrario que su homónimo en fútbol, Pellegrini: alabanzas al principio para, en la actualidad, descubrir que el equipo no termina de funcionar. Veremos qué pasa esta tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...