Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pensamientos en voz alta

Algunas veces, cuando el tiempo me lo permite y las musas me iluminan (pena que no encuentren el terreno abonado), me centro en analizar los avatares de nuestro Real Madrid.

Hoy, después de leer detenidamente la crónica, siempre acertada, de Edgar, pienso “no jugamos a nada" exceptuando unos minutos al comienzo hasta que logramos marcar. Luego nos encerramos en la cueva y a esperar que pasen los minutos, aburriendo al personal de tal manera que los bostezos surgen espontáneos y, solamente los instantes finales, nos devuelven a la realidad y terminamos con el corazón en un puño temiendo que, en una acción aislada, el rival pueda marcar y vuelen dos puntos. Pero, afortunadamente, los halos de la diosa fortuna nos están acompañando y estamos en lo más alto de la clasificación ¿Por cuánto tiempo?”.

Ahondando en el matiz de la preparación física, me lleva a sacar los datos de la actual temporada. Con ellos en la mano, y tras analizarlos detenidamente, estos nos dicen que es todo lo contrario. De los 27 goles que llevamos a favor, 16 fueron logrados en la 2ª parte y 9 de ellos en la zona Cesarini, en los últimos minutos. Un equipo mal físicamente no marca en los instantes finales.

Lo que si estoy de acuerdo en que nos sentimos más seguros con CR9 sobre el terreno de juego. Vamos, que se puede decir de que hay una ligera Cristiano dependencia. Antes de lesionarse los números eran espectaculares, aunque el juego tenía muchas lagunas. Se marcaron 16 goles a favor y 2 en contra en las cinco primeras jornadas disputadas. Durante la ausencia del portugués el equipo perdió un partido, empató otro y gano cuatro. Se marcaron once goles y encajamos seis.


Continuando con el tema de la preparación física, otro dato nos dice que ésta no es baja y que se va por el buen camino, teniendo en cuenta que hasta ahora se está cogiendo fondo para alcanzar la plenitud durante los meses de Marzo y Abril, incluso Mayo, que es cuando se juega lo realmente trascendental de la temporada. Los equipos, que durante estos meses alcancen su zenit, son los que al final estarán en la disputa de los títulos. Como decía, el dato que me hace pensar en que no estamos tan bajos, es el partido Real Madrid – Getafe, partido en el cual nos quedamos con un jugador menos en el minuto 27 de la 1ª parte y que los dos goles se marcaron en los minutos 53 y 55, tras llevar más de media hora con un hombre menos, y contener al rival perfectamente sin pasar apuros.

Como, bien es cierto, el equipo se nota cansado en las segundas partes, creo que la causa es de “acarreamiento” de balón, como vulgarmente se dice. En una palabra: tenemos muchos jugadores haciendo de carteros y, eso, al final se paga con cansancio, más mental que físico. Alguien que jugara al fútbol se dará cuenta de lo que trato de explicar. Tratas de llevar el balón hacia la portería rival y, una y otra vez, te ves rodeado de contrarios contra los que te estrellas sin quitar nada productivo y perdiendo el balón. Mucho más para el compañero que se cansa de esperar el pase y se queda con las ganas y con la carrera para, nuevamente, hacerte con la pelota.

Resumiendo este apartado, decir que el menor desgaste físico viene cuando el balón es el que circula libre de un lugar al otro. Cuando te desplazas sin balón que cuando lo haces con él en los pies. Y cuando lo recibes, que éste te llegue con la fuerza suficiente para que solamente tengas que darle la orientación y no frenar para arrancar de cero.

Si la preparación física no tiene la culpa, ¿en donde buscamos los males del juego? Lo fácil es volver las miradas al banquillo y centrar éstas en el máximo responsable de dirigir la plantilla: Pellegrini. Indudablemente él es el máximo responsable y el que tiene que decir cómo y quién tiene que jugar.

Bajo mi punto de vista, su máximo error es no darse cuenta de que Xabi Alonso, si tiene un perro de presa guardándole las espaldas -Mascherano en el Liverpool o Busquets en la selección- juega infinitamente mejor de cómo lo hace en nuestro equipo. ¿No tenemos un Mascherano o un Busquets en la plantilla? No, no tenemos uno, tenemos TRES: Lass, Gago y Diarra. Los dos primeros le ayudarían, incluso, en la construcción del juego. Espero que el ingeniero sepa rectificar antes de que el descontento del Bernabéu lo ponga de patitas en la calle.

Salvo este empecinamiento, quizás buscando la ayuda de Lass en el carril derecho, por lo demás pienso que está llevando bien la dirección del equipo, una vez moderado en su afán de rotar. Gestionó bien el tema Guti. Así mismo metió en cintura a Drenthe y Granero por su “desparrame” en Alcorcón, sin hacer ruido y sin que los jugadores se sintieran ofendidos. Baste decir que Drenthe fue uno de los mejores, por no decir el mejor, contra el Racing. El canterano ayer, en los pocos minutos de que dispuso, se le vio muy integrado en la causa y su pase a CR9 es digno de lo que se le supone.

Está llevando bien, yo diría más que bien, sin faltarle al respecto a lo que significa para el madridismo Raúl, el tema de su “perdida” de la titularidad. Sale siempre en su defensa y le premia con minutos, incluso alguna titularidad, su esfuerzo y entrega.

Hoy, un día de esos en los que pienso que las musas me acompañan, creo firmemente en que la continuidad de Pellegrini será buena para el Real Madrid. Tan torpe no es, su valía ya la demostró anteriormente, y con esos pequeñas correcciones, de “desvíos”, en la colocación de algunos jugadores en su posición natural (Xabi Alonso y Kaká), el desplazamiento del balón y evitar que un lateral centre y remate el otro, el Real Madrid alcanzara la excelencia en el juego, como dice el presidente FP.

Me gustaría que, sobre todo los que en esta lista jugasteis al fútbol, manifestarais vuestro parecer sobre mi “ladrillo” y enriquecierais con vuestros conocimientos, y amor al Real Madrid, este blog que con tanto esmero lleva y tiene al día Paulino.

Nilo Campo
Socio nº 89.506 del R. Madrid

1 comentario:

  1. Nilo, simplemente: Felicidades. Como casi siempre, no puedo estar mas de acuerdo contigo, en fin, almas gemelas.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...