Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Análisis del arbitraje del Valencia-Real Madrid

Analizar un partido, en el que un equipo sea el Valencia, desde la perspectiva arbitral es sumamente difícil. El de ayer no iba a ser una excepción, mucho más si el mismo es dirigido por un mal colegiado, y Teixeira Vitienes lo es a pesar de ser uno de los veteranos del colectivo, y no lo fue. El partido fue brusco y su punto álgido fue la lesión de Pepe. Una lesión que lo tendrá un mínimo de seís meses fuera de los terrenos de juego y, que si bien es cierto que a primera vista se puede considerar fortuita, analizada fríamente podemos llegar a la conclusión que no fue tan fortuita y que Villa tiene mucho que ver en la misma.

El balón llega a la defensa blanca desde un despeje, en largo, de la defensa che. Pepe salta de cara al balón, y en clara ventaja. Cuando está a punto de despejar de cabeza, Villa, que nada tenía que hacer en ese balón ,salta en desventaja y con la cadera desplaza al luso-brasileño, lo suficiente para desequilibrarlo y con el fatal desenlace de que se rompiera el ligamento cruzado anterior. Nadie comentará nada pero la acción de Villa era innecesaria y con ello se hubiese evitado que un compañero de profesión tenga que estar seis meses sin ejercer su profesión y se pierda el próximo Mundial.

Como digo al comienzo, arbitrarle al Valencia (conocido en el mundo futbolístico como “Violencia”) que siempre juega al límite, es sumamente complicado si quieres que el encuentro termine 11 contra 11. No es de extrañar que Teixeira fallara claramente en el tema disciplinario y que saliera medianamente airoso gracias al comportamiento de la mayoría de los jugadores.

Siempre hay excepciones y estando Albelda y Marchena por medio, especialmente el segundo, fácil encontrarlas. Albelda fue el primero en desenterrar el hacha de guerra. Corría el minuto 9 cuando, tras cometer falta sobre Van der Vaart, le da un empujan al holandés, delante de Teixeira, sin que este le amoneste, en clara provocación.

El capitán valencianista, Marchena, no teniendo suficiente con sus marrullerías durante todo el partido, como en él es habitual, terminó soltándole una patada, en el minuto 67, a Sergio Ramos, sin que Teixeira ni sus asistentes se enteraran. La clara, y justa expulsión quedó impune.

Si las anteriores acciones no las vio, o no quiso verlas, la de Mathieu en la falta que comete sobre Benzema en el minuto 36, si la vio, porque fue señalada la correspondiente falta, pero no quiso interpretar la acción como juego brusco grave, que lo era clarísimamente, del jugador valenciano sobre su compatriota Benzema y lo que era merecedor de tarjeta roja se quedó en amarilla.

Por parte madridista no se arrugaron sus jugadores y alguno se fue de rositas cuando hizo meritos para que fueran amonestados. Lass y Benzema fueron merecedores de la amonestación y se fueron de rositas. No fue el caso de Xabi Alonso que, casualidades de la vida, fue el primer jugador amonestado, en el minuto 6, de forma un tanto rigurosa y era el único que estaba a falta de una amarilla para cumplir ciclo. Se pierde el siguiente partido, contra el Zaragoza.

Sergio Ramos merece un apartado. El de Camas fue amonestado en el minuto 62 por cortar el balón con el brazo. En la repetición se vio claramente como es con el vientre. Amonestación, por consiguiente, injusta. En el minuto 70 sí fue merecedor de amonestación por su entrada sobre Pablo Hernández. No debía de tener la conciencia tranquila Teixeira cuando se la perdonó.

Sus asistentes tampoco le ayudaron con los fuera de juego. En uno de ellos fue señalado como posición antirreglamentaria a Pepe, que cedió de cabeza a Benzema. El gol del francés no subió al marcador por el fuera de juego señalado a Pepe que no era. Corría el minuto 22. Tampoco acertaron con el señalado al delantero centro madridista en el minuto 55, éste muy claro, evitando que el galo se plantara solo delante de Cesar.

Sí acertaron en los fuera de juego señalados a los valencianistas, Mata y Villa, y el del madridista, Higuaín, aunque eran muy justos y difíciles de ver, pero lo eran.

En resumen, si en el Molinón nos escamoteó dos puntos, ayer no nos quitó nada, porque afortunadamente el partido se ganó por juego y testiculina en un campo hostil donde los haya. El recibimiento a la llegada al mismo fue con una “lapidada” sobre el autobús. Esto es común en la mayoría de las ciudades que se visita sin que se ponga coto a ello. Cuando ocurra una desgracia (Dios no lo quiera) nos rasgaremos las vestiduras y nos echaremos las culpas los unos a los otros, sin que los verdaderos responsables asuman su responsabilidad y pongan coto a estos desmanes.

No se me olvida que, visto lo ocurrido ayer sobre el Estercolero Nuevo, el Sr. Iturralde merezca un capítulo entero para él y sus directos responsables. No os quepa duda que lo tendrá. Y pronto.


Nilo Campo Santos
Socio nº 89.506 del Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...