Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 8 de diciembre de 2009

Aviso de campeón


El Real Madrid ha dado esta noche, en Francia, un aviso importante a toda Europa, colocándose por derecho propio entre los favoritos para adjudicarse la Champions League 2010 en el Santiago Bernabéu.

El Olimpique es un equipo serio y duro, que se vuelve muy peligroso cuando juega en casa. No sigo la liga francesa, pero los "supuestos" entendidos en fútbol extranjero dicen que es el equipo francés que mejor fútbol practica y digo "supuestos", porque entre ellos colocan al tonto de Maldini (me refiero al comentarista de Canal Plus, no al futbolista).

El Olimpique necesitaba ganar y por goleada, así que han salido a por todas. Sabedores de que les iban a permitir de todo, han completado una primera parte de entradas fuertes, faltas a destiempo y todo tipo de peligrosas marrullerías, alcanzando los vestuarios al descanso con los once hombres en liza, toda una vergüenza habida cuenta del juego peligroso practicado. En Europa los árbitros tratan de pasar desapercibidos, por ello es complicado que expulsen a alguien durante el primer cuarto de hora. Con Heinze como jefe de la defensa, el Olimpique ha aprovechado hasta la saciedad dicha circunstancia y el primer cuarto de hora ha sido brutal.

Pero el Real Madrid se ha impuesto a todo. Con un oficio propio del mejor equipo del mundo, no sólo han contrarrestado los intentos de avance franceses, sino que poco a poco se han hecho con la posesión del esférico. Una vez conseguida, el Real Madrid hilvanaba jugadas mientras iba sumando ocasiones de gol a sus estadísticas.

El primer tanto ha llegado pronto. Falta directa de Cristiano Ronaldo a la escuadra. ¡Qué importante es contar en un equipo con un crack así! Cristiano une a su exquisita calidad técnica una capacidad de lucha impresionante. Además tácticamente es muy inteligente, de forma que los rivales nunca saben por donde puede aparecer. Es el mejor futbolista del planeta; insinuar que Messi es mejor sólo produce risas. Pero claro, los medios de comunicación están comprados por catalanes, en España lo de pensar por uno mismo no es una táctica demasiado habitual y, de esa manera, los tontos pueden llegar a la fama y al poder.

Pero sigamos hablando de fútbol. Una cosa que hoy el Real Madrid ha hecho muy bien es el achique de espacios. El Olimpique pretendía llevar el ritmo del partido, pero se ha encontrado con las líneas visitantes completamente adelantadas, por lo que no tenían espacio para jugar. Así las cosas se han ido desesperando y, poco a poco, el Real Madrid ha controlado el partido.

El empate a uno ha sido un espejismo. No sé en qué estaba pensando Sergio Ramos, que esta noche ha vuelto a las andadas. Puedo entender que llegue tarde cuando regresa de un ataque, pero en el gol francés directamente ha dejado pasar a su par. Albiol ha estado a punto de salvar el gol, pero al final el empate ha subido al marcador.

Hablando de Albiol: posiblemente hoy haya completado su mejor partido desde que está en el Real Madrid. Al principio la adaptación se le notó un poco, pero ha ido a más, hasta convertirse en la pareja ideal de Pepe (el luso, por cierto, también ha estado magnífico en la noche de hoy). Además de defender bien tanto tácticamente como en el cuerpo a cuerpo, ha marcado el segundo gol del equipo, a la salida de un córner, chutando fuerte, raso y colocado como si de un delantero se tratase. Impecable.

Parte del buen juego de posesión del Real Madrid se debe a Van der Vaart. Hoy era difícil desatascar el encuentro dado el planteamiento francés en el centro del campo, pero Van der Vaart ha vuelto a destapar el tarro de las esencias, deleitándonos con todo tipo de pases al compañero. También ha chutado a puerta con peligro, además de generar un gran peligro en los saques de esquina. En concreto, desde el córner ha puesto un balón en la cabeza de Cristiano, que no ha terminado en gol de milagro, en una rocambolesca jugada en la que CR9 ha cabeceado al poste y después ha habido dos remates consecutivos dentro del área despejados in extremis por los defensas galos.

La segunda parte ha sido más de lo mismo: el Real Madrid dominaba con muchísimo oficio el partido y el Olimpique, aunque se ha dejado la vida en el campo, no podía con nosotros. Otro futbolista importantísimo en el centro del campo ha sido Xabi Alonso y aquí he de volver a lo mismo: ¿hasta cuando tendremos que ver a Lass por delante de Xabi? Sí, Lass hace muy bien la presión, pero es que quienes deben encargarse de ese menester son los hombres de arriba. Lass debe ser el escudero de Alonso. Pellegrini esgrime el argumento de que hay que tapar las subidas de Ramos... Y digo yo: ¿desde cuando está reñido cubrir las subidas del lateral con jugar por detrás del organizador? Es incomprensible, pero a Pellegrini se le ha metido en la cabeza que Lass juegue como interior derecho, coartando en demasía la presencia de Xabi Alonso en ataque. Con eso lo único que consigue es que el Real Madrid no habra el campo de forma satisfactoria cuando recupera el balón, lo que redunda en perjuicio de la fluidez y de las ocasiones de gol. De momento nos vale, pero así facilitamos la labor a las defensas rivales y, en un fútbol tan competitivo como el de hoy en día, no creo que haya que ofrecer regalos así a nadie, porque nos puede salir muy caro.

Casillas ha sido el lunar del equipo. No sé en qué estaba pensando en un córner posterior al 1-2 (el tercero de cuatro consecutivos que han lanzado los franceses) saliendo a por uvas en una jugada en la que Ramos, de cabeza, ha arreglado el desaguisado con un buen despeje, ni tampoco cómo se le ha ocurrido cometer penalti en una jugada que no iba a ningún sitio. Afortunadamente el lanzamiento desde los once metros ha ido al larguero y no ha pasado nada, pero su falta de concentración hoy ha sido más que evidente. Sí, no voy a hacer sangre con el salvador del Real Madrid, pero cuando falla también hay que decirlo.

Con el tercer gol, el Real Madrid ha sentenciado el choque. Quisiera explicar un par de conceptos al respecto. Sergio Sauca, el torpe comentarista de Televisión Española que ha tenido que padecer el bueno de Manolo Sanchís (que comentaba con él) se ha hartado de decir que Ronaldo ha marcado un gol de suerte. Vamos a ver: si usted, señor Sauca, no ha jugado nunca en su vida al fútbol, ¿qué narices pinta en una retransmisión del Real Madrid? Váyase a comentar partidos del Barcelona, por favor y deje el fútbol a los entendidos. Cristiano corría raudo a por un balón; cuando CR9 corre, los rivales pasan más miedo que la novia de Dexter en El exorcismo de Emily Rose (si alguien necesita aclaración por la analogía puede preguntar tranquilamente); así pues, defensas y portero, aterrados, han corrido a por un balón al que han llegado tarde; el recurso fácil era cometer falta (que no han pitado) y derribar a Cristiano; pero el portugués, conforme ha caído al suelo, se ha levantado como un rayo y, sin perder el equilibrio, ha dado un giro de 360º para orientar su cuerpo y chutar sin problemas a gol, desde fuera del área, con la meta libre de marca. ¿Sabéis lo difícil que es hacer eso sin caerse al suelo? Que un futbolista de la envergadura de Cristiano sepa mover de esa manera su centro de gravedad, es algo digno de verse y, desde luego, nada fácil. Por lo tanto: un golazo.

Raúl y Benzemá han entrado en el tramo final del partido. Ambos, con la colaboración de Cristiano, han terminado de hundir a los franceses con su presión contínua sobre los defensas que trataban de sacar el balón jugado. Jugando así se roban balones y se generan ocasiones de gol sin que el rival llegue a inquietar tu propia meta (y viendo el estado de Casillas esta noche, mejor que mejor). Es moda decir que Raúl está acabado (una moda tan estúpida como incierta, por cierto) pero hay que ver la clase que destila cuando juega el balón: no es que vaya al compañero desmarcado, es que siempre encuentra la mejor opción de pase, lo que facilita mucho el juego del equipo.

En fin, el Milán pierde en Zurich (todavía estoy mosqueado por la ocasión que perdimos de golearles en el Bernabéu) y nosotros somos primeros de grupo, algo importantísimo teniendo en cuenta que, en los últimos años, siempre que hemos pasado como segundos hemos caído en octavos de final. Esperemos que, esta vez, cambie la racha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...