Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 27 de enero de 2010

Cómo vi la expulsión y la actuación de Pérez Lasa

El tiempo y la buena música (estoy escuchando Kitaro) logran aplacar mi tremendo enfado ante tamaña injusticia que mis ojos presenciaron el día 24 en el Santiago Bernabéu. Digo injusticia y digo bien, porque la expulsión de Cristiano Ronaldo fue eso, una injusticia. Pero eso es para tratar más adelante, con la calma que merece el affaire.

El encuentro Real Madrid – Málaga nunca es un partido más, siempre termina con algo especial y, generalmente, con los tres puntos en el casillero local, como el domingo, y con abundancia de goles (incluso tuve la suerte de presenciar en directo un 4-3) pero también con polémica. Recuerdo el hacer de Darío Silva con Guti y el último no fue menos.

El guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa, nacido el 31/10/1967 (42 años) fue el encargado de dirigir la contienda. Con la actual, lleva 13 temporadas en primera división en las que dirigió 208 partidos y que posee un abultado registro de amonestaciones, concretamente 1.159 cartulinas amarillas, 47 expulsiones por doble cartulina amarilla y 29 por roja directa. Podemos decir que hasta aquí todo normal por lo que se estila en la liga española. Pero tiene un lunar en su historial (ahora ya tiene otro más): con tantas temporadas no es árbitro internacional, cuando otros mucho más malos que él, lo son o lo fueron.

Mikel, como es conocido coloquialmente, iba estrenar internacionalidad en el 2006, pero el cantabrón Victorino Sánchez Arminio, presidente del CTA, le dejó sin escarapela FIFA tras negarse junto con Arturo Daudén Ibáñez, a firmar un documento en el que se solicitaba la destitución de Antonio Jesús López Nieto y de Antonio Martín Navarrete como miembros del Comité de Designación. Así se las gasta el cantabrón y, quiero recordaros, que en una reunión de colegiados, cuando las elecciones a la RFEF en donde el esquirol calzoncillos Lapuerta faltó a su palabra y acuerdo de la LFP que tenían otro candidato distinto a Villar, dejó entrever que Florentino Pérez y el Madrid eran sus enemigos.

La temporada pasada expulsó injustamente a Cannavaro, por una supuesta mano, cuando el balón había impactado en la cara del italiano y que, junto con lo acontecido el domingo, me hace pensar que el “repartidor de material eléctrico y de fontanería para el sector de la construcción” (es su profesión) dio un giro hacia el poder buscando asegurarse su futuro, visto la crisis en ese sector.

Otra prueba de lo que digo sobre su giro hacia el poder establecido del Villarato, es el video que se dejo hacer en un partido arbitrado al Barça y en donde llama a Etto’o por su nombre, Samuel, de forma muy cariñosa para reprenderlo de forma Ídem. Como las declaraciones del lunes, sobre la expulsión de CR9, en una cadena catalana, no faltaría más. Esta es un resumen de la misma:

Miguel Ángel Pérez Lasa, colegiado que dirigió el Real Madrid-Málaga de ayer y que expulsó a Cristiano Ronaldo por un manotazo a Mtiliga, habló del caso en el programa 'Versió Rac-1' en Rac 1: "Los árbitros sabemos convivir con la polémica y la crítica. Va con nuestra profesión. Estamos mental y físicamente preparados. Los clubes quieren, a veces, justificar errores tácticos y técnicos con lo que hacen personas ajenas a la entidad".

A la pregunta de si resultaba diferente expulsar a Cristiano Ronaldo respondió: "Para mí, el 10 del Barça es lo mismo que el 5 del Málaga o el 37 del Sevilla. Los jugadores son números". "Los futbolistas son los bienes más preciados un club y debo protegerlos. Eso es lo que hago. Pero, de todos modos, los árbitros también nos equivocamos porque somos humanos".

Centrándonos en su labor del último encuentro, decir que los errores más graves en su labor fue no señalar un claro penalti sobre CR9, placado dentro del área por su marcador, al saque de esquina y, cuando por dos veces había, Pérez Lasa, advertido a dos defensores visitantes que no agarraran a los rematadores locales. El luso no pudo rematar cuando estaba en posición inmejorable por el agarrón mencionado.

Otro error grave, más, visto lo que ocurrió luego en el minuto 69, fue señalar el codazo de Duda a Sergio Ramos, en el minuto 35, y que se quedó sin amonestación a pesar de que el jugador blanco sangraba ligeramente.

Dejó de señalar varias faltas, incluso alguna a favor de los malacitanos, pero, entre estas faltas que se quedaron en el limbo, varias sobre CR9 que, si se quedaba sentado con las manos elevadas al cielo, Pérez Lasa, raudo y veloz, se le acercaba y lo desafiaba verbalmente. Entre las faltas dejadas de señalar hubo una sobre el luso en la semi- luna del área en la segunda parte que bien podría significar el tercer gol local y completar CR9 su hat-trick particular.

Cuando transcurría el minuto 69, CR9 recibe, de espaldas a portería, en el centro del campo y, con un perfecto control y giro sobre su verticalidad, se va franco hacía la portería rival. Su marcador, Mtilinga, que a pesar de intentar pararlo por lo civil y por lo penal impunemente durante todo el encuentro, lo placa para evitar la contra. A pesar del placaje, CR9 logra zafarse en primera instancia y al ser agarrado nuevamente por la camiseta, suelta un manotazo con su brazo izquierdo en la mano del jugador danés que le hace desasirse y perder el equilibrio. Cristiano Ronaldo, temiendo ser agarrado nuevamente suelta otro manotazo con la derecha con la mala fortuna que impacta con su antebrazo en la nariz de Mtilinga produciéndole la fractura de los huesos propios de la misma.

Como se aprecia en los videos, que estos días se vieron en los distintos medios de comunicación, Pérez Lasa, muy encima de la jugada, con los brazos estirados, señala ley de la ventaja y a continuación viendo las protestas de tres jugadores visitantes que lo rodean y prácticamente se lo comen, para el juego y muestra cartulina roja directa a CR9. Una de las acciones más injustas que observé en un campo de juego. Y digo injusta porque, cualquiera que haya jugado al fútbol, sabe que es un lance del juego en el que siempre se hace lo mismo para evitar el agarrón rival. Pero todavía más por la decisión tomada por el propio colegiado en el minuto 35, en la ya comentada acción de Duda sobre SR. Ahí solamente señala la falta y se olvida de la medida disciplinaria.

Si se quiere hacer daño se detiene uno y abra del “alerón” en posición horizontal de delante hacia atrás. En ningún momento lo hace el jugador blanco, signo inequívoco de que su intención es continuar la contra y no hacer daño al rival. Solamente trata de evitar volver ser agarrado. La mala suerte es que lo golpea con el antebrazo, debido a la diferencia de altura, en pleno rostro.

Si comparamos la acción de Cristiano con la que protagonizaron Marc Valiente y Messi en la cual, el jugador argentino, lanza una y otra vez el brazo hacia el rostro del jugador rival, es prácticamente igual con la diferencia física entre ambos. No le causa daño, debido a la diferencia de altura, pero la intención es claramente deshacerse del agarrón por las bravas, haciendo daño, puesto que es incapaz de zafarse de otra forma. Delgado Ferreiro, como no, señala la falta y amonesta al jugador sevillista pero a la “pulga” ni mirarlo, se enfada el jefe.

No conformes los estómagos agradecidos, adláteres del Villarato, con la injusticia acaecida sobre el terreno de juego, sancionan al jugador luso con DOS partidos. Deseo que se haga justicia aunque, mucho me temo, que los distintos recursos del R. Madrid se quedaran en el limbo, como muchas otras veces, y que a lo sumo le retiraran un partido.

La campaña, orquesta desde los medios pro-culés, en contra de CR9 y del Real Madrid me hacen intuir que el cagómetro está en su punto álgido por Barcelona. Por lo que, aunque me preocupa que se haya abierto la veda para la caza de CR9, hemos acertado plenamente en el fichaje del portugués y que lo abonado por él, está acorde con la categoría que tiene el indiscutible número uno.

Nilo Campo
Socio nº 89.506 del Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...