Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 10 de enero de 2010

Suzuki Manresa 76 - Real Madrid 90


No tengo tiempo para ver todos los partidos de baloncesto que yo quisiera y menos que voy a tener con el próximo alumbramiento de la pequeña Michelle, pero ayer, con la excusa de que tengo un fuerte catarro, me permitieron hacerme dueño y señor de la televisión, así que pude disfrutar de un entretenidísimo partido de baloncesto.

El marcador final no debe engañar, pues el choque no se decidió hasta el último cuarto. Considero la victoria muy meritoria ya que, al igual que en fútbol, el Real Madrid no sólo se enfrentaba al equipo rival, sino a un arbitraje de lo más sibilino, por emplear uno de los términos favoritos de nuestro "ojo de lince" Nilo.

En baloncesto es mucho más fácil hundir a un equipo con el arbitraje que en fútbol. Si se señalan una serie de faltas personales en el primer cuarto, cuando parece que éstas no cuentan, tenemos que jugadores importantes se cargan rápidamente en esta faceta y deben permanecer muchísimos minutos sin participar. Y ayer así ocurrió. ¿Cómo se explica que al finalizar el primer cuarto tres jugadores del Real Madrid (dos de ellos jugadores exteriores como Jaric y Hansen) tuvieran dos faltas personales cada uno, mientras que a todo el Manresa sólo se le señalaran dos faltas? Inconcebible, ¿verdad?

Los hábiles comentaristas de televisión española (por cierto, inciso, lo de la ausencia de publicidad será en la 1, porque en la 2 vi anuncios de yogures, móviles...) para echar rápidamente una mano a los árbitros, comentaron que había habido un clínic estas Navidades en el que se había hecho especial hincapié en castigar el uso de las manos en defensa. Y sí, cada vez que un jugador del Real Madrid rozaba ligeramente con la mano a un jugador local, se pitaba la falta. La pregunta es, ¿por qué no se hacía lo mismo en cancha contraria?

Lo de las faltas personales fue un abuso tan grande que, de no haber estado tan acertados los nuestros de cara al aro, no creo que hubiésemos ganado el partido (llegamos al descanso tras el segundo cuarto con 14 de 19 en tiros de dos, lo cual es espectacular). Hay ejemplos claros del despropósito arbitral, los cuales resumiré en una acción: Jaric se estaba comiendo a su par, un tal San Miguel que, en opinión de un servidor, no llega ni a cerveza de marca blanca de supermercado; la envergadura del madridista le permitía buscar situaciones en el poste bajo en las cuales superarle fácilmente, lo que daba mucha ventaja al Real Madrid; he aquí que, en la segunda canasta consecutiva de Jaric de la misma manera, San Miguel le propinó un empujón en toda regla (ya no hablo de defender con las manos, sino de rozar la antideportiva); aún así Jaric encestó, aunque se quedó mirando al árbitro con cara de circunstancias por no pitar nada; en la subsiguiente jugada, pitaron la tercera a Jaric (segundo cuarto) en una acción en la que se encontraba quieto realizando la ayuda.

Jaric estuvo muchísimos minutos sin jugar dado que los árbitros se cebaron con él. Y el Real Madrid lo notó, pues comparar la dirección de juego del número 8 blanco con la del lamentable Prigioni, es como hablar de la noche y el día. Aún así, el público del Nou Congost demostró su ignorancia sobremanera en el descanso largo, ya que comenzaron a abuchear a los árbitros y a gritar aquello de "así gana el Madrid". Y sinceramente no lo entiendo: un partido en el que los locales repartieron mamporros a diestro y siniestro con la permisividad arbitral, a la vez que los visitantes recibían personales sólo por echar el aliento en el cogote de los manresanos y el público acaba encrespado. Eso es lo que saben de baloncesto y educación en Manresa, ni más ni menos.

El primer cuarto terminó con victoria de tres puntos para el Real Madrid (19-22). La hábil dirección de Jaric y las canastas de Bullock y Lavrinovic consiguieron que "metralleta" Montañez no pusiera a su equipo por delante. Apodo "metralleta" al manresano porque es un gran encestador, que necesita de muy poco espacio para armar sus tiros; algo así como Alberto Angulo en su día. Además es uno de esos jugadores que se echan el equipo a la espalda y que logran subir la moral de sus compañeros. Ayer tuvo un buen día, lo que hizo sufrir a los blancos en defensa.

La dirección arbitral ya comentada en los primeros párrafos nos privó de muchos minutos de Jaric y nos castigó con Prigioni, que si bien no estaba físicamente al 100%, demuestra graves lagunas en conceptos como el de bloqueo y continuación o dirección de juego sin un poste alto en ataque. Pero Bullock y Lavrinovic las enchufaban que daba gusto, de forma que la agresiva defensa manresana, considerada una de las mejores de la liga, no pudo pararlos.

El Real Madrid también defendía de forma agresiva, centrándose en las líneas de pase. Ayer me acordé, salvando las distancias, de mis queridos Ángeles Lakers de la época del "showtime". Por un lado el Real Madrid está muy a gusto cuando corre, hecho permitido por los robos de balón; por otro, hacía mucho tiempo que no veía a ningún base dirigir desde el poste bajo como hacía en su día el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, Magic Johnson. Evidentemente Jaric no es Magic (aunque sus nombres rimen de forma asonante) pero es imposible no recordar a aquel gran mago de la canasta cuando uno ve a un base de envergadura saber aprovechar esa ventaja.

El segundo cuarto fue posiblemente el más difícil para los nuestros. El Manresa se puso por delante por tres puntos y Messina decidió arriesgar volviendo a dar entrada a Jaric, que estaba cargado de personales y le salió bien, porque el Real Madrid enrachó un parcial de 2-12 aventajando a los locales en siete puntos. En dicho parcial fueron fundamentales los rebotes ofensivos. Tanto Felipe Reyes (que ya está totalmente recuperado a pesar de su máscara) como Lavrinovic se comieron a sus rivales en el juego interior. Ya era hora de que hubiese alguien más que Felipe ayudando en defensa. De hecho, me atrevería a decir que Lavrinovic efectuó su partido más completo desde que está en Madrid, ya que a su poderío ofensivo (18 puntos) unió rebotes, buena defensa y hasta un espectacular tapón que dejó con cara de tonto a su defendido.

Felipe en su línea, inconmensurable, metiendo puntos en momentos clave del segundo cuarto cuando el equipo no funcionaba, además de ser un bastión en defensa. En su día lo comparé con Charles Barkley en una carta que me publicaron en el diario As, por aquello de que es un gran reboteador sin tener la altura propia de un pívot. Aunque cada día me recuerda más al otro capitán, a don Raúl González Blanco, ya que siempre está ahí cuando hace falta, dando la cara y sin esconderse jamás. Un fenómeno.

Llegamos al descanso ganando 40-46. El tercer cuarto fue de auténtica igualdad: muchos puntos debidos al gran acierto de ambos equipos, lo que suponía un partido muy vistoso para el espectador. Los árbitros ya no sabían qué hacer para parar a los madridistas, así que se sacaron de la manga una falta antideportiva contra Reyes, totalmente injustificada. Tampoco entiendo mucho que el Manresa tirase cuatro tiros libres por dicha acción. Que yo sepa, una antideportiva es dos tiros y posesión, no cuatro. Además nadie pitó técnica. De hecho los comentaristas no dieron ninguna explicación satisfactoria al respecto. Gracias a esa acción los locales recortaron distancia para llegar 61-65 al final del tercer período.

Pero en el último cuarto el Real Madrid lo sacó todo. Reyes y Lavrinovic ejercieron de amos y señores del rebote, tanto en ataque como en defensa, Kaukenas estaba fino en el tiro, el Real Madrid corría y corría y la ventaja final fue de catorce puntos.

Tuvimos un pequeño susto con Bullock, que sufrió un fuerte encontronazo (eso no fue antideportiva, claro) y quedó lesionado en el hombro. Hoy se conocerá el alcance de dicha lesión.

En resumidas cuentas, el Real Madrid hizo un buen partido ante un rival nada cómodo, en una cancha en la que la ignorancia del público local hizo que se respirase auténtico odio contra los nuestros. Una importante victoria en la que destacaremos que Lavrinovic por fin defiende. Esperemos que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...