Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 14 de enero de 2010

Victoria histórica en baloncesto


En ocasiones el fútbol y el baloncesto parecen ir de la mano. En Copa de Europa, el Real Madrid nunca ha ganado al Milán en su casa ni en fútbol ni en baloncesto... Eso es algo que ha cambiado esta noche con la histórica victoria del conjunto de Messina en tierras italianas por 66 a 75.

El partido ha sido extraño. De entrada parecía que el Real Madrid iba a ser arrollado ya que los locales han tenido un inicio espectacular, lo que contrasta con las intenciones de Messina, que había optado por utilizar una defensa presionante en toda la pista desde el inicio, supongo que para agotar a Bulleri, único base milanista.

Pero el tiro le ha salido por la culata. Este Milán (prefiero llamarlo así, porque como empecemos con los patrocinadores no nos entenderemos) con varias bajas importantes estaba a gusto corriendo y claro, la defensa en toda la pista es lo que tiene: espacios y ventaja para las carreras. Así las cosas los locales se han puesto por delante 11-2 gracias a las facilidades que daba la mencionada defensa blanca y a la efectiva zona 2-3 que empleaban contra el Real Madrid.

Messina ha reaccionado pidiendo tiempo muerto, tras el cual ha habido reacción blanca, de forma que se ha llegado al final del primer cuarto perdiendo únicamente por tres puntos (19-16). Los cambios efectuados por Messina han dado sus frutos. Por un lado Hansen no podía con Hall y por otro, el juego interior no estaba funcionando. Así pues, con la entrada de Prigioni y Reyes se han corregido los desajustes y el equipo ha comenzado a funcionar.

Por fin he visto un buen partido de Prigioni. Me habían dicho que en competición europea funcionaba mucho mejor que en la liga y esta noche así ha sido. De hecho Messina ha optado por una variante interesante: situar a Prigioni de base y Jaric de alero, cubriendo a Hall. Normalmente el norteamericano es una de las estrellas de su equipo, pero hoy sólo ha funcionado en los primeros minutos, cuando su defensor era Hansen. Marko Jaric se lo ha comido, logrando que llegase a desesperarse, ya que ha cometido algunos errores típicos de desconcentración.

Aún así, en el segundo cuarto el Milán ha vuelto a descolgarse, coincidiendo con los minutos en los que Reyes descansaba en el banquillo. Antes de que Messina volviera a pedir tiempo muerto, los locales llevaban un acierto inmenso en tiros de dos (13 de 14) lo que unido a la falta de acierto en los tiros libres de los madridistas (han terminado el partido en torno al 50%, vamos que ni Shaquille O'Neal en sus peores días) parecía que iba a devenir en la sentencia final.

Tras el tiempo muerto un sensacional Jaric (una de sus canastas podría calificarse como la jugada del partido) el Real Madrid ha recuperado algo de distancia, para llegar al descanso perdiendo por 7 puntos (39-32) en lugar de por una diferencia insalvable.

El tercer cuarto ha sido importantísimo. Cinco puntos consecutivos de Jaric han relanzado al equipo, pero todavía faltaba algo. Bullock, Hansen y Kaukenas tenían sus casilleros a cero. Es decir, que el Real Madrid estaba peleando por el partido, en una cancha en la que nunca había ganado, desperdiciando un montón de tiros libres y sin juego de perímetro. Hasta que uno de ellos, Kaukenas, ha despertado y con ocho puntos consecutivos (incluidos dos triples) ha puesto al Real Madrid en ventaja, estatus que ya no perdería hasta el final del encuentro.

En el último cuarto los triples de Llul y Vidal han sentenciado, para llegar a unos guarismos finales de 66-75, completando, como ya he dicho al principio, una victoria histórica que nos sirve para pasar como primeros de grupo.

Además de lo dicho, hay que tener en cuenta el buen partido de Lavrinovic en ataque. Esta noche se ha aprovechado de la baja forma de Petravicius, un pívot descomunal que hoy no ha podido superarle. También ha sido importante en ataque Garbajosa y, cómo no, el capitán Reyes, que está desarrollando un tirito exterior propio de un alero. De hecho durante muchos minutos el juego ofensivo ha sido cosa de los hombres altos, ya que hasta finales del tercer período no ha despertado Kaukenas.

En el apartado negativo tenemos las mediocres y paupérrimas actuaciones de Bullock, Hansen y Velickovic, los tres con cero puntos en su haber.

El equipo ha sabido luchar. No se deben consentir tantos fallos en el tiro libre, porque de haber sido un choque más reñido, habríamos perdido por dicha circunstancia. El caso es que nos hemos sobrepuesto a las adversidades y hemos sacado adelante un partido nada fácil.

Por último, sobre los árbitros, me da la impresión de que ha habido un antes y un después del final del tercer cuarto, momento en que se han inventado una personal de Reyes inconcebible. Han repetido pitándole otra inexplicable en el último período y han seguido con una racha de fallos que nada tenía que ver con lo visto en la primera parte. Durante los dos primeros cuartos han estado muy severos con las faltas personales, pero lo han estado para ambos equipos, lo cual es de valorar. En el tramo final les ha podido la presión y han permitido cosas como, por ejemplo, que constantemente los jugadores locales pegaran a Reyes en la cara, a sabiendas de su lesión. Son italianos, sí, sabemos a que juegan, por supuesto, pero los árbitros deberían haberlo cortado.

El caso es que somos líderes en baloncesto y en fútbol. ¿Seguirán ambos de la mano y haremos un doblete europeo? No estaría nada mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...