Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 7 de febrero de 2010

Higuaín vuelve marcando


Angel María Villar y Laporta lo han conseguido: el fútbol ya no es cosa de futbolistas, sino de árbitros. Una vez más (y la historia se repite) el Barcelona gana merced a un gol ilegal mientras que los jugadores del Real Madrid son sacudidos sin piedad, con la complicidad del árbitro de turno. Cada fin de semana, me gustaría sentarme a hablar de fútbol, pero como los partidos no los dirimen los futbolistas, sino que lo hacen los colegiados, es menester dedicar una parte importante del resumen a sus ilegales y bochornosas actuaciones.

Una de las frases que más repito últimamente es "llueve sobre mojado". Resulta que Cristiano Ronaldo debe cumplir dos partidos de sanción por una jugada que, a todas luces, no merecía roja ya que no fue una agresión. Con esa acción en la mente de todos, llega Pérez Burrull y permite dos agresiones en toda regla, una contra Guti y otra contra Albiol (en ambas dos espanyolistas clavaron sin piedad los tacos sobre sus pares). Lo curioso es que Burrull señaló ambas infracciones, es decir, que las vio. Sin embargo, la primera no mereció sanción alguna y la segunda se quedó en amarilla. Todo ello contrasta con una entrada de Ramos en la segunda mitad, lanzándose al suelo, sin elevar los pies, alcanzando al balón y que sólo puede entenderse como falta por juego peligroso. Se llevó amarilla. Entonces, ¿qué clase de criterio siguió Pérez Burrull?

Resulta que a Xavi Hernández y a Guardiola no les gusta la palabra Villarato. Claro, ¿cómo les va a gustar? Los arbitrajes están siendo tan descarados que ya se les está viendo el plumero. Guardiola gimoteaba patéticamente en rueda de prensa diciendo que nadie va a convencerle de que los seis títulos ganados han sido gracias a los árbitros. Posiblemente los seis no, señor Guardiola, pero tres sí y eso lo sabemos todos: Champions, Supercopa de Europa y Mundial de clubes, ya que de no haber sido por el escandaloso arbitraje en Chelsea, con cinco penaltis perdonados a los tramposos culés, no hubiesen disputado ninguna de esas tres finales.

Y ¿qué decir del hipócrita de Xavi? No oí ninguna declaración suya cuando se lanzó a la piscina de forma atroz frente al Espanyol (otro favorcito arbitral que supuso otra victoria). Pero ayer montó en cólera clamando contra el árbitro que expulsó a Piqué. Pues mire, señor Hernández, resulta que la roja lo fue en toda regla, así que a callar, llorón.

Cada día entiendo más al creador de este blog, el señor Paulino, cuando decidió retirarse para abstenerse de cualquier tipo de comentario futbolístico. Sin Villarato el Barcelona no estaría ni segundo, ésa es la verdad. Pero claro, invertir capital catalán en la prensa nacional es lo que tiene: engañar al público tonto, que se lo traga todo. Afortunadamente no todos somos idiotas y muchos seguimos pensando por nosotros mismos, aunque lamentablemente cada vez somos menos.

Cinco párrafos sobre esta jornada y todavía no hemos empezado a hablar de fútbol. La culpa de Villar, Laporta y el poder catalán establecido y ladrón, por no hablar de políticas del miedo y todas esas cosas tan feas. Parece ser que Alfredo Relaño se ha unido a los poquitos que saben de esto (Roncero, Guash y alguno más) y denuncia el Villarato cada fin de semana. Pero claro, el resto de la prensa tacha al Diario Deportivo As de fanatismo y no sé cuántas injurias más y asunto solucionado. Pues miren ustedes, señores, resulta que el As es la única prensa deportiva fiable hoy en día, porque hasta los del Marca están vendidos.

No quise escribir ayer sobre el partido porque estaba calentito por tanta hipocresía, gentuza y tontería. Hoy estoy algo más calmado, así que imaginadme ayer. El caso es que a uno se le quitan las ganas de hablar de fútbol, no sólo porque la competición esté amañada del todo, sino también porque don Florentino Pérez se tiene a menos de dar un puñetazo en la mesa y poner a todos en su sitio... ¿Por qué no resucitará don Santiago Bernabéu? No tendría ni para empezar con toda esta cuadrilla de anormales repartidos por la geografía española.

Pero vayamos, de forma breve, al partido. Seré breve no sólo por todo lo que ya llevo escrito, sino porque no hay mucho que contar. Me explicaré. Hay dos facetas relevantes: juego defensivo y juego de ataque (entiéndase que en el fútbol moderno atacan los once y defienden los once, no hablo de línea defensiva y delanteros). Resulta que el Real Madrid defiende mucho mejor cuando Ramos juega como central y Arbeloa lo hace en su puesto natural de lateral derecho. Es algo que se demuestra partido a partido, así que a ver si Pellegrini va tomando nota. En cuanto al ataque, el Real Madrid es muchisimo más peligroso sin Lass que con el francés; y si no, comparad los primeros 45 minutos de anoche con los segundos.

¿Por qué defendemos mejor con Ramos de central y Arbeloa de lateral derecho? Bueno, no sólo defendemos mejor, también atacamos de forma más contundente. Ramos no pierde la posición como central. Arbeloa es un lateral izquierdo pasable, pero un lateral derecho excepcional. El equipo no se desequilibra, es complicado que nos cojan a las contras y aprovechamos mejor ambas bandas (ya que por la izquierda Marcelo se desenvuelve muy bien en ataque).

¿Por qué atacamos mejor sin Lass? Primera parte: Xabi Alonso dio un recital de pases (más del 90% de aciertos) al no tener ningún compañero estorbando por delante de él. Con Alonso en plenitud, Guti, Granero y Kaká no tienen posiciones fijas. Cuando estos tres futbolistas rotan el ataque del Real Madrid se vuelve imprevisible, de forma que las ocasiones de gol se suceden por doquier. De no haber sido por Kameni, Raúl pudo haber terminado la primera mitad con un Hatt-Trick (por cierto, segundo partidazo consecutivo del capitán con el Bernabéu en pie, casi nada). Pero, ¿qué sucedió en la segunda mitad cuando entró Lass? El francés se afincó en la banda derecha, Granero se quedó fijo en la izquierda, el recorrido de Kaká se acortó y el juego del Real Madrid se volvió totalmente previsible.

Lo de Ramos, Arbeloa y Lass es tan claro que hasta un ciego lo ve. ¿Por qué Pellegrini no hace nada? Resulta que el esquema de "el ingeniero" le ha funcionado cuando ha tenido lesionados, es decir, cuando no le ha quedado más remedio que utilizar a los futbolistas de forma correcta porque los que jugaban donde no deben estaban en la enfermería. Como no utiliza a Metzelder (uno de los mejores centrales de Europa, Pellegrini sabrá) Ramos debe ir obligatoriamente al centro de la defensa junto al inconmensurable Albiol dadas las bajas de Pepe y Garay. Así Arbeloa juega por fin en su puesto.

Y claro, como Lass ha estado lesionado, a Pellegrini no le ha quedado otra que tirar de Guti y Granero y vaya vaya con la doble G. Ayer Granero se salió, siempre bien colocado, ayudando en defensa, repartiendo asistencias en ataque... Guti no estuvo sobresaliente como en los dos partidos anteriores, pero 40 de 46 en pases, ahí es nada. El catorce bajó la intensidad, pero no la concentración y así lo demuestran sus números.

El caso es que el Espanyol fue un juguete en manos del Real Madrid hasta que Lass entró en el campo, momento en que el juego del equipo se volvió predecible hasta decir basta. Cuando el equipo juega así, estamos a merced de una individualidad. Ésta llegó de la mano de Higuaín, que reaparecía tras su lesión. Bajó con un control orientado (y un pelín de fortuna) un balón largo, con un defensa encima, superó a su rival, dejó sentado al guardameta por velocidad y marcó un muy buen gol. Los otros dos tantos habían sido logrados en la primera parte, el primero de Ramos de cabeza a pase de Granero y el segundo de Kaká, a placer, tras recoger el rechace de Kameni a un soberbio cabezazo de Raúl.

Tal y como yo lo veo, tenemos un serio problema. Pellegrini es un cabezota y cada vez que puede nos demuestra que utilizará a Lass por delante de Alonso. Además el francés se escora hacia la derecha y se queda allí fijo, lo que obliga a otros jugadores a fijar posiciones para ocupar otros huecos, de forma que se pierde la sorpresa. Jugando así (con Lass) el equipo se volverá Ronaldo-dependiente porque, como ya he dicho antes, estaremos a merced de las individualidades. Jugando sin Lass, como hemos visto en los dos últimos partidos, el Real Madrid no depende de nadie.

¿Habrá alguien capaz de dar un par de collejas a Pellegrini para que entre en razón? Más nos vale, por el bien del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...