Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 28 de febrero de 2010

Otra más del "Villarato" pero sin efectos negativos

Mal árbitro es sinónimo de mala actuación y eso fue el resultado de la actuación de Ramírez Domínguez, Rafael. El cordobés intentó que el Tenerife plantara cara al encuentro pero, debido a la superioridad del equipo de Concha Espina, no lo consiguió y a fe que lo intentó.

Me salto el protocolo y voy directamente al primer minuto de la segunda parte, porque pudo tener una trascendencia, no solo para el partido de ayer, sino incluso para el resultado final de la liga. Centro de Nino desde la banda derecha al interior del área pequeña. Casillas atrapó el balón y Ayoze, como si de un tren de mercancías se tratara, arrolla al guardameta. El balón sale despedido y se cuela dentro de la portería. Ramírez Domínguez concede el gol ante las protestas y explicaciones de los jugadores visitantes. No hubo vuelta atrás, el villarato se mostraba con una contundencia arrolladora. Lo que era falta y cartulina amarilla para Ayoze, fue transformado en el 1-2 y que los fantasmas de García de Lozar y Gracia Redondo revolotearan por el Heliodoro Rodríguez López. La superioridad y clase del Real Madrid evitaron que el villarato se saliera con la suya. Un minuto después, Kaká, puso las cosas en su sitio convirtiendo en gol una perfecta asistencia de Higuaín -que no solo marca- al cruzar con la derecha y colocando el balón fuera del alcance de Aragoneses.

Espero con impaciencia la determinación del Comité Técnico de Árbitros ante el/os error/es técnico/s de Rafael. El primer error fue permitir que Ayoze arrollara al guardameta dentro del área pequeña. Más grave es el segundo, Casillas tiene atrapado el balón. Lo dicho, quedo a la espera y escucha de Sánchez Arminio anunciando la sanción para el colegiado cordobés. No se producirá como se produjo con Delgado Ferreiro (creo que fue el vasco) ante un error similar contra el Barcelona. Llueve sobre mojado con el colegiado cordobés, en el año 2005, en el Bernabéu, concedió como gol un disparo de Canobbio que no traspasó la línea de meta y que sirvió para que el Celta ganara 2-3.

Pero más triste aun es leer a un junta letras manipular la acción del gol. Hay varios, pero baste como ejemplo éste de la agencia EFE:

“...Un centro de Nino sin aparente peligro permitió a Ayoze aminorar la diferencia, aunque con la desafortunada colaboración de Casillas, que tras detener el balón, éste se fue a su red tras impactar con la cabeza del exterior canario...”

Esto también forma parte del villarato que, no solamente ocultan y pasan por alto los atropellos de la FEF en una liga que decimos ser la mejor, sino que tratan de tergiversar la realidad en un empeño de legalizar lo ilegalizable.

Si mal estuvo en lo técnico, horroroso fue su labor en lo disciplinario. Nada más comenzar el partido no señaló dos claras faltas a favor de los tinerfeños. La primera de Xabi Alonso y a continuación Garay. Eran falta ambas. A continuación vino el recital de “violencia” (así podemos calificar algunas de las entradas cometidas por jugadores locales) sin que el cordobés pusiera coto a la caza del jugador visitante, especialmente sobre CR9.

Comenzó el recital de juego sucio, por parte local, con el indulto a Sicilia, minuto 7, cuando, en un salto sacó a pasear el brazo sobre el rostro de Sergio Ramos. Era, claramente, merecedor de amonestación, incluso ateniéndonos al reglamento y a la circular de principios de temporada, expulsión. Se fue de rositas. Ricardo (muy obsesionado con el portugués durante todo el encuentro), en el minuto 8, entró por detrás, con mala intención, a Cristiano Ronaldo. La acción era claramente merecedora de ser amonestado, incluso con roja directa (se ve su intención de cazar al luso) pero no fue, ni tan siquiera, advertido verbalmente. El mismo jugador en el minuto 18 le soltó una patada por detrás, en el gemelo, a Marcelo. Tampoco fue amonestado cuando había protagonizado dos acciones claras de amonestación y el Tenerife haberse quedado en inferioridad numérica.

Un minuto después, en el 19, es Bertrán el que cazó a CR9 en el tobillo. En esta ocasión ni tan siquiera señalo la correspondiente falta. Continuaba con su ceguera ante los atropellos de los defensores locales y tampoco amonestó a Manolo por la falta cometida sobre CR9 (parece que Oltra dio órdenes de provocar y cazar al luso) en el minuto 25. Tampoco creyó oportuno sancionar con amonestación una entrada sobre Granero. La acción más que amarilla era merecedora de tarjeta naranja.

No dudó, en el minuto 22, en amonestar a Xabi Alonso por una falta que si llega a medir con ese rasero a todos los jugadores no termina el encuentro. Un minuto después llega otra acción en la que, el cordobés, comete tres errores en ella:

- 1º No era falta de Xabi Alonso, quito el balón limpiamente arriesgando mucho al tener una amonestación

- 2º Al señalar como falta la acción de Xabi tenía que amonestarlo. Hizo el amago, por dos veces incluso, de llevarse la mano al bolsillo para amonestarlo. Sabedor de que se había equivocado y de que era la expulsión del tolosarra, se la perdonó.

- 3º Por esta causa amonestó al guardameta local. Salió de su área reclamando, brazos en alto, la amonestación para Xabi y la consiguiente expulsión.

También le perdonó a Lass una amonestación, minuto 32, cuando su entrada sobre un contrario era merecedora de amonestación, el francés es de los que suele tomarse la justicia por su mano cuando ve que el colegiado no toma las decisiones correctas.

Tampoco acertó el cordobés en la redacción del acta. Si hizo constar en la misma que por dentro de ambos banquillos había pegada publicidad de “powerade” pero no hizo lo mismo con la bola de ¿papel? lanzada desde la grada sobre Cristiano Ronaldo, cuando este llevaba la pelota controlada. Tampoco reflejo el lanzamiento de un segundo balón cuando CR9 había sacado rápido de banda, evitando una clara ocasión de peligro sobre el marco local.

El comportamiento del público dejó mucho que desear, me suena a otros campos (Estercolero Nuevo, Riazor, Reyno de Navarra y tantos otros) cuando los visita el equipo blanco. Grosero fue el mismo, especialmente con Cristiano Ronaldo. Tampoco fueron reflejados, como debe ser su obligación, en el acta. Tampoco fue correcto el comportamiento de los jugadores tinerfeños, en el minuto 63, cuando no devolvieron el balón que había enviado fuera de banda, un jugador madridista, para que fuera atendido CR9. Al contrario, sacaron rápidamente de banda y montaron una contra que evito Albiol muy atento. Es un signo de malos perdedores.

Quiero reseñar el comportamiento de ese entrenador ¿señor?, Guardiola, que en el descanso del partido Barça – Málaga, entró en el vestuario de los árbitros para “exigirle respeto hacia sus jugadores”, molesto por la amonestación a Pique (incluso aplaudió despectivamente cuando amonestaban a su jugador) y porque los malacitanos le estaban poniendo las cosas difíciles. En el plan chulesco con que se dirigió al madrileño, Rubinos Pérez, llegó a decirle “y si quieres ponlo en el acta”, como desafiándolo. Debió de surtir efecto porque en el acta no reflejó nada. Si se le ocurre a Pellegrini, correrían ríos de tinta desde los panfletos catalinos.

Nilo Campo Santos
Socio nº 89.506, del Real Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...