Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pellegrini ni un minuto más


Sé que echar a un entrenador no tiene buena prensa, menos aún si se trata de un equipo que lleva la racha del Real Madrid (el último técnico que duró algo fue Vicente del Bosque) pero hace tiempo que vengo defendiendo la idea de que Pellegrini es malo para el Real Madrid, cosa que ratifiqué anoche, durante el partido frente al Lyon.

Lo primero que debe entender alguien que se siente en el banquillo del Real Madrid es precisamente eso: dónde está sentado y a quién representa. Pellegrini no lo ha entendido nunca, de lo contrario jamás habría sacado un once para no perder en lugar de para ganar en Copa de Europa, máxime tras los desastrosos últimos cinco años, en los que nunca hemos pasado la primera ronda de eliminatorias.

El Real Madrid debió haber salido a por el partido, sin pensar que tras el mismo restarían noventa minutos en el Bernabéu. Mi madre dice que no se debe dejar para mañana lo que podemos hacer hoy... Ojalá mi querida madre tuviera una charla con Pellegrini, ya que por lo visto no conoce el famoso refrán. La eliminatoria debería haber quedado zanjada en Francia, pero el esquema especulativo de Pellegrini hizo que terminásemos con un peligrosísimo 1-0 en contra.

Hablando de esquemas, ahora llega el otro motivo por el que Pellegrini debería marcharse cuanto antes, siguiendo con el refrán, si es esta tarde mejor que mañana. ¿Alguien puede explicarme de alguna manera más o menos inteligente, sin cachondeos de ninguna clase, qué pintaba anoche Diarrá en el once titular? No se trata de mis sentimientos en contra del de Malí (sentimientos contrarios, por cierto, porque es el peor futbolista de toda la plantilla del Real Madrid y un auténtico cáncer futbolístico). Vamos a ver, ¿alguien, en su sano juicio, pondría para jugar en una eliminatoria de Champions y en un puesto tan duro como el de medio-centro, a un futbolista que ni se recuerda cuando jugó por última vez 90 minutos seguidos con el Real Madrid a causa de sus lesiones? Toda una temeridad de Pellegrini, que a lo mejor nos puede explicar a todos, de manera convincente, por qué este Diarrá era titular antes que el otro (Lass).

Pellegrini sacó un equipo sin salida por bandas, con gran apelotonamiento de hombres por el centro y sin velocidad en la circulación del balón (de esto último se encargó Diarrá). Tratar de vencer así a un equipo inferior, cuya única misión era defender, tratar de cogernos en alguna contra y salir vivos para afrontar con alguna esperanza la vuelta en el Bernabéu (por aquello del doble valor de los goles fuera de casa) es una misión más imposible que las de Tom Cruise.

Últimamente hago muchas referencias al partido Real Madrid - Espanyol y es que me parece un encuentro de lo más educativo, ya que podemos medir, contra el mismo rival, las diferencias entre una alineación lógica y otra made in Pellegrini. En la primera mitad de aquel partido, Xabi Alonso ejerció de director de orquesta de unos Guti, Granero y Kaká con total libertad de movimientos, sin posiciones fijas. Así el Real Madrid, en ataque, ocupó indistintamente bandas, espacios entre líneas y área, sin que el Espanyol pudiera prever por donde le iban a caer los golpes. En la segunda mitad, Pellegrini hizo de las suyas situando a un pivote que estorbase a Alonso y que fijase las posiciones de los demás, de tal manera que el juego del equipo se volvió previsible y predecible hasta decir basta.

Pellegrini ha tenido mucha fortuna con las lesiones. Resulta paradójico decirlo así, pero es cierto. Sin las lesiones no habría descubierto que el equipo mejora mucho con Ramos como central y Arbeloa de lateral derecho. Tampoco habría descubierto el buen fútbol que se practica cuando se utilizan las bandas (y no hace falta tener futbolistas específicos para ello) cuando la presión al rival cuando saca el balón la realizan los delanteros (y no Lass) o cuando Xabi Alonso tiene un escudero en lugar de una rémora.

El caso es que este "ingenierillo" debió haberse dado cuenta de la mejoría del equipo cuando, por sanciones y lesiones, se vio obligado a hacer algo lógico y coherente. Sin embargo, en cuanto ha podido, ha vuelto a las andadas, hundiendo al Real Madrid, demostrando que no aprende. Por lo tanto, puerta.

Anoche, mientras daba vueltas en la cama (son demasiado fracasos seguidos en Champions para mí) me sobrevino el siguiente pensamiento: ¿qué habría sido del Barcelona, el año pasado, con Pellegrini en el banquillo? Imagináos que sitúa a Keita por delante de Xavi y fija a Iniesta en la banda izquierda. ¿Habría desplegado el Barcelona un buen fútbol o habría repetido lo de hace dos temporadas, cuando les metimos 18 puntos de diferencia en la tabla de clasificación liguera?

Por todo lo explicado, estoy convencido de que Pellegrini es un cáncer a extirpar. Anoche Diarrá ralentizaba el juego hasta límites insospechados cuando el Real Madrid trataba de tocar el balón (eso cuando no fallaba pases increíblemente fáciles). Como el africano tampoco defendía, Ramos tuvo que comportarse como un coloso, multiplicándose tanto en sus labores de central como para hacer la cobertura a Marcelo cuando éste se incorporaba al ataque. Como el habilidoso Govou (al que, por cierto, perdonaron la roja) vio la circunstancia, se pegó a la banda de Marcelo y creó mucho peligro. Pero, ¿era culpa de Marcelo o del desastroso esquema ideado por Pellegrini?

Evidentemente el uruguayo no está para reconocer fallos, así que culpó al lateral brasileño, de forma que pudo terminar de descomponer al equipo cambiando la defensa: Arbeloa al lateral izquierdo y Ramos al derecho. ¿Cómo se puede cambiar una defensa porque sí en mitad de un partido? Y así nos fue: nada más comenzar la segunda mitad, Makoun avanzó solo y sin obstáculos hasta cerca de la frontal de Casillas, batiéndolo desde fuera del área con un chut formidable e imparable.

¿Reaccionó el mister quitando a Diarrá y dando entrada a Van der Vaart para que el Real Madrid tuviera un mayor dominio del balón y comenzara a jugar al fútbol? Pues no. Empecinado en su tozudez, siguió con lo mismo. Cambió a Higuaín por Benzemá, lo que significa dejar las cosas como estaban. Y yo me pregunto: siendo estos dos delanteros dos futbolistas que cuando mejor se desenvuelven es en velocidad y con espacios, ¿por qué los utiliza si con su táctica de apelotonar futbolistas sin orden ni concierto por el medio no va a haber huecos por ningún sitio? No tiene pies ni cabeza. Si planteas un partido así, el delantero ideal es Raúl, que sabe cómo moverse entre un sinfín de contrarios y sin casi espacio para maniobrar. Pero no es el juego de Higuaín ni de Benzemá, eso es obvio.

Perder 1-0 es un desastre. Implica que debes salir al ataque sin dar tregua, porque con dicho resultado estás eliminado; pero resulta que un gol del rival te obliga a marcar tres tantos, casi nada. Teniendo en cuenta que es factible encajar algún gol si juegas al ataque...

Otra cosa: en el Bernabéu no podremos contar con Xabi Alonso. ¿Será capaz este botarate que tenemos por entrenador de situar un doble pivote formado por los dos Diarrás? Lo digo porque ya osó hacerlo en el último tramo del pasado partido de liga.

Por el bien del Real Madrid muchos pedimos el cese de Pellegrini cuando aún había tiempo, es decir, tras la debacle de Alcorcón. Pero el tiempo pasa y cada vez queda menos. Si terminamos por sexto año consecutivo fuera de Europa en octavos por culpa de las sinrazones de un técnico que no da la talla, el descalabro va a ser monumental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...