Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 21 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 10, arbitrajes de escándalo

Todavía no puedo creerme lo que estoy viendo en este mundial. Salvo muy poquitas excepciones, estamos viviendo los peores arbitrajes que recuerdo. Por un lado no hay criterio a la hora de señalar faltas (la misma acción se castiga de forma diferente si la comete un delantero o un defensa), tampoco lo hay con las cartulinas (te pueden romper la pierna o la cara y no pasa nada, pero no mires mal a un árbitro) y, desde luego, la miopía (interesada o no) es la tónica general por parte de unos colegiados que parecen no saber nada de fútbol.

El arbitraje más "decisivo" hasta la fecha lo ha cometido el peor de todos, el adláter de Villar Undiano Mallenco. Pero lo visto hoy en los partidos de Brasil e Italia, clama al cielo, porque ha sido absolutamente bochornoso.


Los actuales campeones no deben de estar demasiado contentos con los arbitrajes que han sufrido en los dos partidos que llevan en Sudáfrica. Han recibido dos goles y ambos ilegales: el de Paraguay fue clara falta sobre Cannavaro y el de hoy frente a Nueva Zelanda en flagrante fuera de juego. No contento con eso, el guatemalteco Carlos Batres, que parecía más un árbitro de fútbol australiano que de balompié, ha perdonado tres clarísimas acciones de roja directa en concepto de agresiones sobre Cannavaro (lo han dejado sin respiración tirado en el suelo), Zambrotta (fuerte codazo intencionado en la cara) y Chiellini (otro peligroso codazo en el rostro). Como os habréis dado cuenta, son tres de los defensas italianos y eso es porque los agresores han sido los dos delanteros neozelandeses, Rory Fallon (por dos veces) y Chris Killen.

Así las cosas, para cuando Italia ha marcado su gol (riguroso penalti sobre De Rossi, aunque hay que reconocer que ha habido claro agarrón dentro del área y eso es pena máxima) el equipo de Lippi debería haber ido con ventaja en el marcador y jugando contra nueve. De acuerdo que los italianos no han jugado bien, de acuerdo que toda una tetracampeona del mundo no debería pasar apuros, independientemente del arbitraje, contra una de las selecciones más débiles de este campeonato, pero las injusticias son injusticas y hoy un árbitro se ha encargado de complicar la clasificación a Italia, al igual que hizo Undiano Mallenco con Alemania. Y es que la cosa no ha quedado ahí, ya que Fallon, al comprobar que su expulsión parecía imposible, ha repartido codazos en plena cara a todo aquel que ha osado disputarle un balón. Algo demencial.


Si en su próximo encuentro de grupo por fin pitan bien a Italia en este vergonzoso mundial, Lippi debería comenzar a buscar sustitutos para Montolivo (foto), que si bien ha demostrado habilidad en el tiro desde fuera del área (hoy ha chutado dos veces: una al poste y la otra un buen paradón de Paston) no sabe dirigir a la Squadra Azzurra. Tampoco le vendría mal una buena bronca a De Rossi, que hoy sólo ha aparecido para forzar el penalti. Y qué decir de unos delanteros tan torpes, que si esta selección fuera de mi competencia, los cambiaría ahora mismo por los veteranísimos Del Piero e Inzaghi sin dudarlo. Por el bien de Cannavaro y compañía, más vale que Pirlo se reponga cuanto antes, porque si no lo van a tener fatal.

Si estaba indignado con el árbitro de Guatemala, no tenía ni idea de lo que me esperaba con el francés Stephane Lannoy en el Brasil - Costa de Marfil. En un encuentro ya sentenciado (entre otras cosas porque se ha permitido a Luis Fabiano marcar el 2-0 efectuando dos regates con la mano) el colegiado a expulsado a Kaká por no hacer nada (un jugador de Costa de Marfil se chocó contra él y fingió un golpe en su cara, muy al estilo de los piscinazos que padecemos en la liga española con los futbolistas del Barcelona) mientras que dos durísimos plantillazos (uno de ellos ha lesionado al autor del tercer gol, Elano) se quedaron sin su justo castigo.


Lo que ha montado Lannoy en este partido ha sido otro escándalo, uno más para la colección de unos árbitros que, conforme pasa el tiempo, se están ganando la antipatía de todo el mundo. Unos sujetos que quieren, a toda costa, ser protagonistas, cuando lo bueno de un trencilla es que pase desapercibido. Como he dicho antes, una auténtica vergüenza, que sólo se verá paliada si alguna vez deciden utilizar la tecnología para arbitrar. Pero claro, si esto se produce no se podrán amañar partidos y eso no mola a la FIFA (ni a Villar, ni al Barcelona...)

Sobre el juego, decir que Brasil tiene mucha pegada, muchísima calidad en sus hombres de ataque, pero sigue sin asustar a causa de su fútbol made in Dunga, a saber: fútbol táctico (defensivamente hablando), lento, sin errores ni fisuras atrás, excesivamente rocoso y con poco espacio para la imaginación, supeditado casi por completo al contragolpe y destinado al fracaso en el ataque estático, a menos, claro está, que una de sus figuras lo resuelva. Y si dicha figura fue Robinho en el partido frente a Corea, hoy lo ha sido Kaká.


El primer gol de Brasil (foto) ha llegado por una doble genialidad del media-punta madridista: un eléctrico túnel seguido de un pase imposible entre la línea defensiva rival a Luis Fabiano, que ha pulverizado la meta de Boubacar Barry por la primera escuadra. El segundo gol ha llegado como jugada personal del propio Luis Fabiano, que como he dicho antes, ha cometido dos manos antes de chutar a puerta (incomprensiblemente el árbitro, tras conceder el gol, le hacía gestos al delantero sevillista que parecían indicar que había visto cómo se llevaba el balón con el brazo, lo cual ya me parece surrealista). En el tercero hemos visto una nueva asistencia de Kaká, tras una veloz incursión por banda izquierda, culminada por Elano.


Drogba ha metido su gol (foto), pero ya era el 3-1, por lo que la remontada era inviable. Ha sido entonces cuando Costa de Marfil se ha dedicado a intentar lesionar a los brasileños con la connivencia del árbitro francés y la estupidez de Dunga, que no ha sabido leer las intenciones de sus rivales y ha mantenido a sus estrellas en el terreno de juego, en lugar de sustituirlas por un par de leñadores que pusieran un poquito de orden.

Por último me queda el primer partido de la jornada, que ha enfrentado a Eslovaquia y Paraguay, ganando estos últimos por 2-0. Paraguay es líder por dos motivos: su sólido partido de hoy y la ayudita arbitral del primer partido contra Italia. Los sudamericanos han manejado perfectamente la posesión del balón y apenas han permitido que los compatriotas del difunto Dubovsky entraran en juego.


El primer gol ha llegado gracias a una magnífica acción de Lucas Barrios, que ha aguantado perfectamente a pocos metros de la frontal del área, hasta que Enrique Vera le ha marcado el desmarque; con habilidad y antes de que el delantero incurriese en fuera de juego, Barrios ha logrado asistirle colando el balón entre dos rivales y el tanto ha subido al marcador en el minuto 26.

El segundo gol no ha llegado hasta el 83 (un duro disparo cruzado de Barreto) a pesar de lo cual, no ha habido ninguna incertidumbre sobre el resultado habida cuenta del dominio paraguayo. De hecho, el guardameta Justo Villar ha sido un espectador más.


¿Quién ha sido el mejor jugador de esta jornada protagonizada, una vez más, por los árbitros de turno? Kaká, que parece volver a la línea de calidad que todos los madridistas estamos esperando. Su expulsión ha sido tan injusta como inmerecida y bochornosa, por lo que no debe empañar sus dos impecables asistencias de gol, dentro de un equipo que, por increíble que parezca, no parece premiar el ingenio ni la calidad futbolística. ¿Tendrá Dunga antepasados italianos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...