Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 22 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 11, la goleada del campeonato

Son muchas las tonterías que se están diciendo sobre Cristiano Ronaldo en este mundial. Se habla de que Messi le está ganando la partida (el argentino está jugando muy bien pero lleva cero goles), de que Cristiano no marca con su selección desde febrero del año pasado y no sé cuántas cosas más. Para todo este tipo de sandeces siempre respondo con hechos: 33 goles en 34 partidos esta temporada. ¿Se aproximarán alguna vez Villa o Messi a semejante porcentaje? Ya lo creo que no.

Comenzó mal el Portugal - Corea del Norte. Queiroz, quien no entiendo que haya entrenado alguna vez al Real Madrid, siguió con lo del primer día: los centrocampistas que pueden dar juego en ataque, bien retrasados y sin enlazar con los hombres de arriba y los laterales también muy retrasados.

Suele haber defensores de Queiroz entre el madridismo, así que supongo que seré criticado por hablar mal del políglota (por lo visto sabe de lenguas todo lo que desconoce de fútbol). Pero cada vez que me acuerdo que fue él quien hudió a David Beckham por no tener la suficiente personalidad de poner a Figo en su sitio, me pongo enfermo. Eso por no hablar de su mágico doble pivote Guti - Beckham que tantos y tantos disgustos nos dio (algo parecido a lo que hace actualmente Capello con Gerrard y Lampard).


Volviendo al partido, llegó un momento en que Raúl Meireles decidió hacer caso omiso de las recomendaciones del banquillo, se adelantó unos veinte metros y Portugal comenzó a combinar. Los laterales (en especial Miguel) también comenzaron a soltarse y así llegó el primer gol, en una jugada de tiralíneas en la que no intervino ningún delantero. La fuerza de Portugal está en la calidad de sus centrocampistas y la capacidad de sorpresa de sus laterales, ambas relegadas al ostracismo frente a Costa de Marfil por culpa de un técnico tan torpe como miedoso.

Evidentemente, además de los mencionados mediocampistas, está Cristiano Ronaldo, que maravilló a todos con un buen montón de asistencias, su trallazo de turno a la escuadra (en lo que llevamos de campeonato ya lo ha hecho dos veces) y su gol, tras el cual sonrió aliviado por la presión a la que se está viendo sometido.


Portugal hizo lo que debía: una goleada les aseguraba el pase y marcaron nada más y nada menos que siete (ojalá España hubiese conseguido unos guarismos similares). Parece que sus futbolistas se han quitado bastante presión (los vi muy atenazados en su primer partido) por lo que, de seguir así, se van a convertir en un enemigo temible.

Casi con toda seguridad (no creo que Costa de Marfil le meta nueve a Corea del Norte) Brasil y Portugal serán los clasificados para octavos. Si España también lo logra, uno de los dos será nuestro rival, en función de lo que suceda en el próximo Brasil - Portugal. Habrá que permanecer atentos.

El otro partido de la jornada correspondió al Chile - Suiza y he de confesaros que, después de ver la capacidad defensiva de los helvéticos, los italianos me parecen unos principiantes. Conviene recordar que en el anterior mundial Suiza cayó eliminada sin encajar un solo gol, es decir: se fue a casa imbatida (lógicamente cayó en una tanda de penaltis). Y siguiendo en esa línea, exasperaron de una forma a Chile, que parecía que Marcelo Bielsa iba a reventar desde el banquillo.


En el minuto 31, un árbitro saudí tan malo como el japonés que le tocó en suerte a España, expulsó por roja directa al suizo Behrami, excesivamente rigurosa ya que se trató de un pequeño manotazo que no debería ser considerado como agresión. Ottmar Hitzfeld lloró de lo lindo después, en la rueda de prensa. Convendría que alguien le hubiese recordado cómo ganó a España.

Con superioridad numérica, parecía que el partido estaba claro, pero no fue así. Chile tiene un fútbol muy directo, valiente en el sentido de que todos sus futbolistas encaran, pero horrible, muy feo y desordenado. Es lo que pasa cuando los que corren son los jugadores y no el balón. El planteamiento inicial era de tres centrales, para que los laterales se incorporaran al ataque. Lo que consiguieron con ello fue un apelotonamiento de futbolistas en muy poco espacio, que favorecía y de qué manera el fútbol ultradefensivo suizo.

Faltaba un cuarto de hora para el final del partido cuando Mark González (que había entrado por un inoperante "Chupete" Suazo) marcó de cabeza el gol de la victoria. Fue la primera jugada de ataque con sentido de todo el partido por parte chilena: buen balón en profundidad desde la media-punta hacia Paredes, que había corrido en diagonal al desmarque, tratando de ocupar el hueco; movimiento rápido de la defensa suiza, que evidentemente tuvo que dejar espacios al vascular; pase preciso a la cabeza de González y gol.


Chile tuvo otras dos ocasiones para marcar, gracias a que Suiza tuvo que abrirse, pero desperdició ambas, al llevarlas a cabo con muy poca cabeza y demasiada obsesión. Y es que el fútbol chileno es tan estresante como vulgar. Así que, siguiendo esa máxima de que quien perdona termina pagando, Suiza tuvo el empate en el minuto 90, pero incomprensiblemente Derdiyok remató fuera, en inmejorable posición para marcar.

España todavía puede ser hasta primera de grupo y Chile, que ha ganado los dos partidos, podría quedar eliminada. Honduras es una selección muy floja y los chilenos sólo fueron capaces de ganarles por un gol. Tras lo visto ayer, es factible que Suiza logre varios tantos, ya que demostraron mucho orden táctico cuando les dio por salir al ataque (los últimos quince minutos de partido Chile sufrió de lo suyo). De momento Chile es, con todo merecimiento, el líder, por lo que España y Suiza, si quieren pasar, deben ganar y, después, a contar goles. Posiblemente Chile es quien peor lo tiene en un hipotético triple empate (aunque conviene recordar que les bastaría con empatar frente a España para ser primeros). Sin embargo no lo tendrán fácil en el último partido ya que, a su ineficacia goleadora (con el torpe y chupón Alexis Sánchez como máximo exponente) hay que sumar las bajas por sanción de dos de sus mejores hombres: Carmona (líder de su centro del campo) y Matías Fernández (que siempre puede hacer daño a balón parado). El viernes la respuesta.


Por último, el mejor jugador de la jornada ha sido, evidentemente, Cristiano Ronaldo. El madridista completó un magnífico encuentro, asistiendo con precisión a sus compañeros, de forma que Portugal logró la mayor goleada del mundial hasta el momento. Los antimadridistas seguirán de uñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...