Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 23 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 12, final de grupos A y B

Ya tenemos los cuatro primeros clasificados para octavos de final: Uruguay y México en el grupo A y Argentina y Corea del Sur en el B. Los enfrentamientos serán Uruguay vs Corea y Argentina vs México. Y si la lógica funciona (por lógica entiendo cómo han venido jugando los equipos hasta hoy) lo normal será que Uruguay y Argentina alcancen, como mínimo, los cuartos de final.

La jornada de hoy recordaba a los apasionantes finales de liga, ya que se podría decir que los principales protagonistas han sido los aparatos de radio. Para evitar ventajas, los partidos de cada grupo se jugaban a la vez, de forma que quienes no tenían del todo clara la clasificación tenían un oído en el campo donde jugaban los rivales.

Sobre el Uruguay - México decir que no ha habido el tongo que muchos esperaban. Ambos equipos han salido, desde el primer momento, a por el partido. La primera gran ocasión la ha tenido México, con un formidable trallazo al larguero de Guardado. Pero después, Uruguay se ha hecho con el dominio del juego y se ha llevado el gato al agua.


Rebasado el minuto cuarenta, Suárez ha rematado de cabeza un centro medido de Cavani al segundo palo, gol que a la postre significaría los tres puntos y el pase a octavos de Uruguay como primeros de grupo. A partir de ahí, el encuentro ha estado casi siempre más cerca del 2-0 que del empate, salvo por el efecto Pablo Barrera, que ha tenido unos cinco minutos en los que ha generado mucho peligro con sus centros al área.

Mientras tanto, Sudáfrica y Francia se jugaban las pocas posibilidades que les quedaban para la clasificación y he de decir que los anfitriones a punto han estado de cumplir con la tradición, a saber, que el equipo de casa siempre se clasifica, como mínimo, hasta octavos. A mediados de la primera parte Sudáfrica contaba con un 2-0 y Francia jugaba con uno menos por expulsión de Gourcuff (por fin se ha expulsado a uno de los muchos agresores tipo "codazo en la cara" que pululan por este mundial). En ese momento Sudáfrica ha marcado el que podía haber sido tercero, anulado justamente por fuera de juego. Es increíble lo de este Mundial: a pesar de que los árbitros son terribles y de que se suele favorecer al anfitrión, Sudáfrica puede decir que todo lo que ha logrado es por méritos propios, ya que no le han regalado nada.

Aún así, a los cinco minutos de la reanudación los locales han estrellado un balón en el palo, acción que les hubiera puesto a un gol de la clasificación, habida cuenta del resultado que se estaba dando entre uruguayos y mexicanos. En pleno derroche físico africano, Francia se ha encontrado con un gol y la clasificación ha quedado resuelta.


Lo de Francia ha sido un disparate desde que Thierry Henry clasificó a su equipo para esta fase final marcando un gol con la mano. Todos en contra del entrenador, rumores sobre racismo en el seno del equipo, pésimo fútbol, traidores en el vestuario, futbolistas que se borran para el último partido... ¡Hasta Zidane los ha criticado públicamente! Sólo les faltaba un último lío, el que ha provocado Domenech cuando no ha querido devolver el saludo a Parreira. El brasileño se ha revuelto y le ha pedido explicaciones por el gesto. Por lo visto la cosa viene de lejos: Parreira debió de decir que Francia no merecía estar en el mundial por la mano de Henry y Domenech se la guardaba. Un final lamentable para una selección que ha avergonzado a todo un país.

Quien vive todo lo contrario, ya que ha conseguido formar una piña irrompible entre cuerpo técnico y futbolistas es Diego Armango Maradona. Si durante la fase de clasificación hubo todo tipo de polémicas, aquello parece olvidado. Argentina ha logrado los nueve puntos y realmente asustan. Un equipo que se permite el lujo de dejar en el banquillo a Higuaín, porque puede sacar en el once a Agüero y Milito, desde luego tiene dinamita para rato. Si además cuenta con un veteranísimo Palermo, que salta al campo y en cinco minutos marca un gol, es como para echarse a temblar.

El encuentro entre Argentina y Grecia no ha tenido color. Argentina quería ganar y Grecia buscaba un empate milagroso, a expensas de lo que sucediera en el Nigeria - Corea del Sur. Pero ni ha conseguido empatar ni Nigeria ha podido con los coreanos, así que Grecia se ha quedado fuera del mundial, muy posiblemente por tomarse a risa el primer partido. De hecho, de no haber sido por la innecesaria roja cometida por Nigeria en el partido anterior, Grecia jamás se habría vuelto competitiva. Son las cosas inexplicables que tiene este deporte.


Si la primera mitad Argentina no ha terminado ganando por goleada, ha sido por el meta Tzorvas, a quien otorgaremos el galardón de jugador de la jornada. Tal ha sido su puesta en escena, que Argentina no ha marcado su primer gol hasta el minuto 77 , a la salida de un córner, conseguido por Demichelis (por cierto, Messi sigue sin ver puerta).

En un partido sin demasiada historia me gustaría destacar un joven valor, Pastore, que ha demostrado ser un media-punta de largo recorrido exquisito. Convendría no perderlo de vista, porque es un chico que entiende el fútbol de una manera prodigiosa, demostrando una excepcional visión de juego. Y delante no tenía, precisamente, unas hermanitas de la caridad pues los griegos han repartido de lo lindo.

Ha habido un momento en que Grecia se ha permitido soñar. Éste ha llegado en la única jugada en la que han sorprendido a Argentina a la contra, con jugada de Samaras que ha terminado fuera por muy poco. En aquel instante el marcador reflejaba un 0-0 y una victoria griega los habría clasificado para octavos. Habría sido demasiado premio para una selección tan rácana en su juego, pero conviene no olvidar que así ganaron, contra todo pronóstico, la Eurocopa de Portugal.

En el partido que jugaban a la vez nigerianos y coreanos se ha demostrado que la selección africana no posee ningún tipo de fiabilidad. Si bien entra dentro de lo razonable perder contra Argentina, la forma en la que regalaron el partido frente a Grecia es imperdonable. Y hoy les ha vuelto a suceder lo mismo, ya que han empatado un partido que han dominado en su mayoría.


Creo que jamás olvidarán las tres clarísimas ocasiones de gol falladas (una de ellas será considerada casi seguro como el fallo del mundial, dentro del área pequeña y a puerta vacía). Las otras dos han sido un cañonazo al poste y una mala definición en uno contra uno frente al meta rival.

Por su parte Corea, que ha jugado fatal, ha materializado dos goles en jugadas a balón parado (una de ellas con la inestimable colaboración del portero Enyeama, que ha hecho un mundial de más a menos).

Así pues, el grupo A queda así: Uruguay 7, México 4, Sudáfrica 4, Francia 1.

Por su parte, el B ha quedado de la siguiente manera: Argentina 9, Corea del Sur 4, Grecia 3, Nigeria 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...