Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 24 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 14, final de grupos E y F

Primero fue Francia, después Italia. No sé si alguna vez se había dado la circunstancia de que los dos finalistas de un mundial cayeran en la primera fase del siguiente y como últimos clasificados de sus respectivos grupos, sin haber logrado una sola victoria en todo el campeonato; es lo que ha ocurrido en Sudáfrica 2010.

Italia no caía a las primeras de cambio desde hace 36 años. Siempre han jugado con fuego (como en España 82, donde pasaron sin ganar un solo partido de la fase previa y terminaron proclamándose campeones del mundo) pero parece que se les daba bastante bien lo de la cuerda floja.

El grupo de la actual campeona del mundo era más que asequible. De hecho todo el mundo creía que iban a pasar en primera posición. Pero claro, cuando eres incapaz de ganar un solo partido, lo normal es quedar fuera de la competición.

En Italia se han hecho muchas cosas mal: la convocatoria de 23 (con la que muchos no hemos estado de acuerdo), los onces titulares, los esquemas de juego, la lesión de Pirlo... Después han estado los arbitrajes, a los que no hay que echar toda la culpa, aunque siendo honestos hay que reconocer, que a pesar de la mala puesta en escena de la peor Italia en muchos años, habrían pasado a octavos de no ser por el maltrato recibido por los colegiados en los tres partidos (sobre los dos primeros ya hablé en posts anteriores, sobre lo que ha pasado hoy lo haré ahora mismo).


Todo eso son causas plausibles, sin embargo la principal de todas no está ahí, ya que recae directamente en la actitud de algunos jugadores, que parecían estar en partidos de solteros contra casados en lugar de en la fase final de un mundial de fútbol.

Me he metido mucho estos días con Montolivo por su torpeza e incapacidad para dirigir a su equipo desde el centro del campo, pero al menos lo ha intentado. Lo digo porque lo de De Rossi durante todo el mundial y Chiellini hoy, es como para que no vuelvan a ponerse nunca más los colores de la azzurra. Haré un breve esquema del partido, para que veáis lo que estos dos elementos y el inútil del árbitro han liado hoy.

A los diez minutos Italia marcaba el que debería haber sido 1-0 a su favor. Viendo la jugada repetida, observamos cómo primero hay un claro penalti a favor de Italia, segundos después Iaquinta comete falta sobre un defensor y, en último lugar, llega el gol. ¿Qué ha pitado el árbitro? Lo de siempre: peligro. Si un colegiado se decide a pitar lo que pasa dentro del área, que lo señale todo (en este caso lo primero que ha sucedido es el penalti) o que no pite nada y conceda el gol. Pero en este mundial (equipos como Estados Unidos, por ejemplo, lo han sufrido de primera mano) sólo se pitan las faltas cometidas en ataque.

El partido estaba en la típica fase de desconcierto: los equipos no terminaban las jugadas, se fallaba en el último o penúltimo pase, había muchos nervios... Hasta que De Rossi ha decidido resolver la papeleta en contra de su país, regalando incomprensiblemente un balón a los rivales, que ha terminado con gol de Vittek. De Rossi, completamente solo, sin agobios, con tiempo para pensar (y se le supone cierta calidad) ha dado un pase horrible a Montolivo (como aquellos que regalaba Makelelé en línea de tres cuartos cuando jugaba en el Real Madrid) y Eslovaquia ha aprovechado el regalito.


En la segunda mitad ha llegado el segundo, de forma incomprensible: córner, Vittek se desmarca con pasmosa facilidad de Chiellini (lo ha hecho andando) que en primera instancia pasa por completo de seguir a su par; recibe dentro del área sin oposición y bate con toda la facilidad del mundo a un desprotegido Marchetti. Italia sin defender un córner, lo nunca visto.

Lo curioso es que momentos antes de dicho gol, ha habido otra jugada polémica dentro del área eslovaca, con un remate de Quagliarella (con mucho el mejo de los italianos hoy) despejado en la misma línea de gol. Hay quien dice que el balón había entrado, aunque tras ver todas las repeticiones, creo que el torpe árbitro inglés, Howard Webb, por fin ha acertado una.

Lippi había contado de inicio con Gattuso. El día en que Italia se juega el ser o no ser en el mundial, Lippi recurre a Gattuso... Sin comentarios. ¿Qué ha hecho el pivote del Milán? Abrir la rodilla (literalmente) a un rival y, por fortuna para su selección, lesionarse, en la misma jugada, entrando en su lugar Quagliarella. ¿Por qué dicho futbolista no ha jugado antes en este mundial? Lippi sabrá, pero entre sus medidas con Italia y las de Capello con Inglaterra, el recuerdo que nos va a quedar de los técnicos italianos no va a ser grato, precisamente.


Era el minuto ochenta e Italia no levantaba cabeza. Pero es lo que tiene este equipo: de pronto una buena jugada por banda (la primera en condiciones de todo el partido) ha terminado con gol de Di Natale (primera vez que el delantero azzurro atinaba hoy, porque su concurso esta tarde ha sido un completo desastre). Tras el mismo, trifulca en el área porque el meta eslovaco ha retenido el balón cuando los italianos trataban de llevarlo al centro del campo (al más puro estilo Cañizares en sus mejores/peores tiempos) que se ha saldado con un directo del guardameta Mucha a la cara de Quagliarella, con el árbitro a escaso medio metro de la acción. Es imposible, dado lo claro de la agresión y la posición de Webb, que no lo haya visto. ¿Sabéis cómo ha resuelto la jugada? Amarilla para ambos y a correr. ¡Qué vergüenza!

Casi al instante, un recuperado Quagliarella, que estaba en todas partes, ha marcado el que podría haber sido empate a dos, anulado por fuera de juego. Viendo la repetición otro montón de veces, se aprecia que el italiano tiene el hombro ligerísimamente adelantado, es decir, imposible de ver por el ojo humano dada la velocidad de la jugada. Pero como la norma dice que en caso de duda no hay que pitar nada, todos los jueces asistentes la interpretan al revés y, si hay dudas, no dudan en levantar el banderín.


Con Eslovaquia aterrada e Italia resucitada cual Ave Fénix, Chiellini y De Rossi la han vuelto a liar. Primero una cesión brutal e incomprensible hacia atrás de De Rossi, en la que Marchetti se ha empleado a fondo para que no terminase en córner. El subsiguiente saque de banda se ha resuelto de la siguiente manera: Kopunek trotando alegremente entre Chiellini y De Rossi, quienes han pasado por completo de seguirle; así que ha recibido el balón (en saque de banda no hay fuera de juego) se ha quedado solo frente a Marchetti (foto) y lo ha batido sin dificultad.

Era el minuto noventa y todo parecía resuelto, pero qué va. Una vez más Quagliarella estaba ahí y ha metido uno de los mejores goles del mundial, un tanto de auténtico super clase: desde fuera del área ha visto al portero rival ligeramente adelantado, así que con un gran toque de calidad, ha colocado suavemente el balón por la escuadra, con una vaselina antológica. Repito: ¿porqué Quagliarella no ha sido titular durante todos los partidos de Italia en Sudáfrica?


El tiempo de descuento agonizaba. Pirlo, que había entrado durante la segunda parte, trataba de organizar lo que parecía la última jugada e Italia ha tenido la clasificación en sus manos, bueno, más bien en los pies de Pepe, que incomprensiblemente ha fallado la última acción del partido dentro del área rival, con todo a favor para marcar, chutando fuera, rubricando así la penosa actuación de Italia, que claramente necesita una renovación de arriba a abajo.

Es el triste adiós de un grande, Fabio Cannavaro, que a partir del año que viene deja la alta competición para disfrutar unos añitos del fútbol en una liga menor. Hace cuatro años, Cannavaro hizo historia al ser el primer central nombrado mejor futbolista del año. Lo consiguió todo: ganar el mundial capitaneando a Italia, ser elegido mejor jugador del mundial, obtener el balón de oro, conseguir el FIFA WORLD PLAYER, también fue nombrado mejor jugador del Calcio... Pero sobre todo, su título más importante, aquel que ansía todo futbolista: se convirtió en jugador del Real Madrid. Si toda la banda que le ha acompañado este año a Sudáfrica hubiese tenido la mitad de compromiso y concentración que su gran capitán, Italia ahora mismo no estaría eliminada. No habrían ganado el mundial, pero Cannavaro se habría despedido de otra manera. Lo echaremos mucho de menos.


Sobre los otros tres partidos seré breve, primero porque me he extendido mucho con Italia (era la gran noticia del día) y segundo porque han sido encuentros bastante anodinos. El más destacado lo han disputado japoneses y daneses, un partido loco en el que Japón ha logrado el pase a octavos con una victoria por 3-1. Si Italia es la gran sorpresa negativa, Japón se encuentra en las antípodas. Toda la prensa japonesa fue feroz con su equipo antes del mundial y resulta que han llegado a octavos. Mañana los periodistas nipones tendrán que hacer acto de contricción mientras que la prensa italiana se cebará a modo. El fútbol es así.

Lo cierto es que muchos creíamos en una victoria danesa. Ahora bien, con el partido que ha llevado John Dahl Tomasson, como para ganar. El ariete danés ha fallado incontables ocasiones de gol. Incluso el único tanto del partido, logrado por él, de penalti, ha sido accidentadísimo: primero ha fallado el lanzamiento, para marcar en el rechace y, de paso, lesionarse. Un cúmulo de desgracias que ha hundido a Dinamarca, favorita a priori en este choque.


Toda la mala suerte de Dinamarca se ha convertido en buena fortuna para Japón, que se ha puesto ganando 2-0 con dos disparos de falta y la inestimable colaboración del meta Sorensen, que ha tenido una noche incluso peor que la de Tomasson.

Otro que se despedía del mundial fracasando estrepitosamente era Samuel Eto'o, a pesar de lograr un tanto de penalti. Su equipo ha vuelto a perder, de manera que se vuelven a Camerún sin estrenar su casillero. Holanda, sin muchos esfuerzos, ha vencido 2-1. Su técnico insiste en el doble pivote De Jong - Van Bommel y Van der Vaart por la izquierda. De momento puede sacar pecho ya que ha conseguido un pleno de nueve puntos en tres partidos, pero ya veremos si esa táctica le vale cuando se enfrente a una selección competitiva.

Van Persie por fin ha conseguido marcar un gol, lo que parece que le puede otorgar cierta confianza (en los dos partidos anteriores se le ha visto muy ansioso). El segundo y definitivo tanto de los holandeses tenía un claro sabor madridista: Snejder ha buscado con un buen pase a la banda derecha a Robben (que por fin ha jugado unos minutos); el extremo holandés ha efectuado su típica jugada en diagonal, buscando el disparo con su zurda, ha estrellado un formidable trallazo al poste y Huntelaar, haciéndose con el rechace (lo aprendió de entrenar al lado de Raúl) ha logrado su primer tanto en un mundial. Lo curioso es que, actualmente, ninguno de los tres milita en el Real Madrid.


Nos queda el aburridísimo Paraguay - Nueva Zelanda ya que daba la sensación de que sabían de antemano lo que iba a ocurrir en el partido de Italia, que se celebraba a la vez. Empate a cero en un partido sin alternativas ni ocasiones de gol ni nada de nada. Nueva Zelanda iba con mucho miedo, como si temieran una goleada y Paraguay jugaba con la parsimonia de quien se sabe clasificado.

Por lo tanto, los nuevos cruces de octavos de final quedan así: Holanda vs Eslovaquia, Paraguay vs Japón. A priori holandeses y paraguayos son claros favoritos, aunque viendo lo que ha pasado con Italia da miedo efectuar pronósticos.

Los grupos E y F han terminado con las siguientes puntuaciones:

Grupo E: Holanda 9, Japón 6, Dinamarca 3, Camerún 0.

Grupo F: Paraguay 5, Eslovaquia 4, Nueva Zelanda 3, Italia 2.


¿Quién ha sido el jugador de la jornada? No podía ser otro que quien ha endosado dos goles a Italia, relegándola a ser la última de su grupo: Vittek.

¡Oh, sí! No me olvido de Wimbledon. ¿Os acordáis que ayer os comenté que, por segundo día, se suspendía momentaneamente el que ya era el partido más largo de la historia? Iban empate a 59 juegos en el quinto y definitivo set. Pues bien, hoy todavía han tenido fuerzas para jugar unos cuantos juegos más, para terminar con victoria del estadounidense John Isner por ¡¡¡70-68!!!


El partido ha batido todos los records: 491 minutos de duración, 215 aces, golpes ganadores, errores no forzados... Tanto Isner como el derrotado tenista francés Nicolas Mahut, han sido tratados, al final de esta Marathon tenística, como héroes. No creo que el campeón de Wimbledon este año disfrute de tanta parafernalia y popularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...