Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 13 de junio de 2010

Mundial 2010: Día 2

Segundo día del Mundial de Sudáfrica con tres partidos: los correspondientes al grupo B y uno del C. Hoy han comenzado los platos fuertes ya que dos de las selecciones que están dentro de las quinielas para ganar el mundial, debutaban: Argentina e Inglaterra. Iremos por partes.


Al primer partido le dedicaré poco tiempo por varias cuestiones, de entre las que una predomina sobre el resto: me da asco la infame selección de Corea. La razón, como podéis imaginar, es que sigo pensando que en 2002 un árbitro (foto) privó a la España de Raúl, Hierro y Camacho de proclamarse campeona del mundo. Muchos creen que la única selección española con posibilidades de proclamarse campeona es la actual, pero se equivocan. De hecho, me hubiera gustado comprobar qué hubiese pasado aquel año con España en semifinales contra Brasil.

Corea ha vencido con mucha facilidad a una de las peores Grecias que he visto nunca. El problema no es que los griegos puedan haber jugado mal o peor, sino la actitud con la que deambulaban por el campo, como si la cosa no fuese con ellos. Daban la impresión de que con haberse clasificado para el mundial les es suficiente, ya que no se encontraban preparados ni física ni mentalmente. Ver a una selección tan patética en un mundial, resulta insultante.

Los coreanos en su línea de fútbol asiático: correr, correr y correr. Al final han ganado por 2-0 y se colocan como claros favoritos, junto a Argentina, para clasificarse para octavos.

Y es que el rival de los argentinos, en el partido siguiente, era la peor Nigeria que jamás he visto. Éstos sí eran voluntariosos, pero mejor sería que se dedicasen al atletismo, ya que lo de dar patadas al balón, no es lo suyo. Argentina ha comenzado con un primer cuarto de hora arrollador: Messi, que a diferencia de lo que hace en Barcelona entraba por el medio, no paraba de efectuar eslaloms entre la defensa africana, Tévez se llevaba todos los rechaces de ataque, un desacertado Higuaín ha desperdiciado dos ocasiones clarísimas de gol en dichos minutos... Y ha tenido que ser el exmadridista Gabriel Heinze (foto) quien, de soberbio testarazo tras saque de esquina de la Brujita Verón, marcase el gol que, a la postre, valiese los tres puntos.


Es curioso porque Verón y Heinze han sido dos de los futbolistas más criticados por la prensa argentina. Así que en cuanto el balón ha traspasado las redes, ambos se han ido como posesos a abrazar a Maradona y festejarlo por todo lo alto.

La actitud que ha mantenido Argentina durante la primera mitad es la de un campeón. Todos han comenzado con el espíritu de Juanito, es decir: mirada de tigre, nadie rehuía contactos ni cuerpo a cuerpo, en cuanto podían chutaban a puerta con toda su alma... Resultaba curioso ver a tipos como Heinze, Jonás Gutiérrez, Walter Samuel o el apache Tévez encararse con auténticas moles musculadas como los nigerianos y amedrentarlos. Así se ganan campeonatos, ni más ni menos.

Eso sí, con el paso de los minutos Argentina primero ha ido bajando la intensidad del juego de ataque, demostrando oficio al no perder la pelota mientras dejaban pasar los minutos. Pero luego ni eso, evidenciando una enorme falta de concentración en la segunda mitad que les ha podido costar caro. Lo bueno para ellos era que Nigeria, esta tarde, era incapaz de marcar un gol al arco iris. Si Argentina quiere ganar este mundial, deberá mantener lo visto en la primera mitad durante los noventa minutos.

He intentado seguir a Di María, pero ha participado poco. En un par de ocasiones ha dado muestras de su gran clase, con un par de buenos pases y algún que otro control de mérito en velocidad, pero ciertamente casi no ha entrado en juego. Por su parte, Higuaín (foto) ha fallado hasta tres claras ocasiones de gol; hoy no tenía el día. Los mejores de argentina han sido Verón, dirigiendo al equipo con una multitud de pases precisos y Messi, que hoy ha estado francamente bien.


Como curiosidad decir que parece que a Maradona le funciona la pizarra. Hemos visto varias jugadas a balón parado de las que han obtenido muy buenos resultados (por ejemplo el gol). Argentina merecería haber ganado por varios goles, algo que habría sucedido si no se hubiesen topado con la magnífica actuación del guardameta Enyeama (foto). Aunque también es cierto que se les podía haber escapado el partido por tanta relajación.

Quien seguro que no puede decir nada bueno de su portero es Capello. Aunque seguramente Gerrard y Lampard tampoco tengan muy buena opinión de su técnico. Y es que el empate a uno cosechado por Inglaterra frente a Estados Unidos, ha decepcionado a todos los que veíamos al equipo británico como candidato a ganar este mundial.


Titularía la crónica del partido en cuestión como "Capello y sus Capelladas". ¿Recordáis a Sven Goran Ericksson? Fue el seleccionador inglés que demostró una y otra vez que Gerrard y Lampard no son compatibles. ¿Qué ha hecho Capello? Ponerlos a jugar juntos unos veinte metros por detrás de sus posiciones naturales. Alejar a estos dos elementos del área es un sacrilegio, ya que es a partir de la línea de tres cuartos, donde más daño hacen. Así que entre que juntos se molestan y que no jugaban en su sitio, el poderío ofensivo inglés se ha resentido y de qué forma.

Luego está el asunto de las bandas. ¿Por qué algunos técnicos desaprovechan una de las dos bandas? Es algo que últimamente parece estar de moda. Capello ha dispuesto a Milner como centrocampista por la izquierda y como el chico no es un hombre de banda, una preocupación menos para Estados Unidos. Por la derecha jugaba Aaron Lennon, un tipo que no ofrece muchas soluciones porque no sabe pasar. Creo que ha fallado la totalidad de pases que ha intentado hoy. De vez en cuando las cámaras enfocaban a Beckham y éste se desesperaba viendo el despropósito. Y no es que me queje porque Lennon no sepa efectuar las grandes bananas de Michel (que no sabe) sino que le he visto fallar dos pases de la muerte, de esos que sólo hay que empujar levemente un balón raso, que bien podían haber sentenciado el choque en favor de los norteamericanos.

Si además de la incapacidad para pasar del tipo que debe centrar, sumamos la torpeza en el remate de uno de los delanteros (Heskey, que siempre tiraba fuera o al muñeco) tenemos a todo un equipo encomendado a las genialidades de Wayne Rooney y Steven Gerrard.

El propio Capello ha dado muestras de su torpe planteamiento cuando ha llevado a cabo su primer cambio a la media hora de juego, sustituyendo a Milner por Wright-Phillips. Al menos así Inglaterra atacaba por ambas bandas (aunque con resultado similar). Lampard completamente perdido y desaprovechado, era incapaz de hacer lo que Rooney y Gerrard: tirar del carro de manera encomiable. De hecho el partidazo de Rooney ha sido para enmarcar, ya que estaba en todos los sitios.


A pesar de las torpezas de Capello, Lennon, Lampard y Heskey, Inglaterra ha comenzado marcando un gol en el minuto cuatro. Gerrard ha eludido las órdenes de Capello, ha entrado en el área contraria y ha definido perfectamente ante el meta estadounidense. Y posiblemente Inglaterra se hubiese llevado los tres puntos de no ser por un cantadón incomprensible de Green (foto), meta inglés. Lo de Inglaterra y los porteros viene de largo, pero hay fallos y fallos y éste, creedme, es imperdonable.

Si bien los primeros cuarenta y cinco minutos han estado reñidos, con un Donovan que hacía mucho daño al centro del campo inglés con sus pases, la segunda parte ha dominado Inglaterra, hasta el punto de que en mi opinión, merecían haber ganado el partido.

Capello tiene mucho que pensar y meditar. Los cracks deben jugar donde hacen daño y, para ello, el resto del equipo debe sacrificarse. En Inglaterra sucede lo contrario: sus cracks son quienes se sacrifican por el resto. Y hoy, desde luego, no ha funcionado. No es irreparable, ya que pienso que norteamericanos y británicos pasarán a la segunda fase, pero jugando así Inglaterra no puede ganar el mundial.


Por último, el premio para el jugador del día se lo otorgamos a Wayne Rooney (foto), por su incansable demostración de talento y sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...