Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

sábado, 12 de junio de 2010

Mundial 2010: Jornada inaugural


Ayer vivimos un decepcionante inicio del mundial, muy en la línea del bajo nivel de juego experimentado cuatro años atrás en Alemania, campeonato que terminó con la Italia de Cannavaro y Lippi como campeona.

El partido inaugural enfrentaba a los organizadores, Sudáfrica, contra México, encuentro que, de entrada, parecía claro para los centroamericanos. Sin embargo un exceso de indolencia al verse tan superiores estuvo a punto de costar carísimo a la selección de Aguirre.

Durante la primera mitad, México jugó al trote, sin forzar demasiado, creyendo que la enorme diferencia de talento entre unos y otros acabaría definiendo el choque a su favor. Pero esto es fútbol y despreciar de esa manera al contrario, se paga. A pesar de ello, a nadie le hubiera extrañado que los primeros cuarenta y cinco minutos hubieran terminado con desventaja en el marcador para los locales, ya que los futbolistas mexicanos contaron con ocasiones como para haber sentenciado el partido antes del descanso. De hecho el conocido para la afición española Guille Franco, falló dos ocasiones calificables de clamorosas.

Sudáfrica es la cenicienta de su grupo. Un auténtico desastre táctico en defensa, dejando huecos enormes entre líneas que los hombres ofensivos de México no supieron aprovechar. Otro descalabro en los anfitriones es su banda izquierda, de forma que tanto lateral como extremos mexicanos, se colaban por allí sin ningún tipo de esfuerzo.


Es lo que tienen la indolencia y la falta de respeto; de esto último Rafa Márquez y Giovanni Dos Santos son auténticos maestros. Así que un partido que debería estar sentenciado en media hora, se puso con 1-0 a favor de los locales, tras soberbio zapatazo de Siphiwe Tshabalala, (foto) que aprovechó un ligero bote del balón para chutar con el empeine a la escuadra de Oscar Pérez. Por cierto, ya que mencionamos al guardameta de México, decir que es un auténtico peligro público: inseguro, mal colocado, descentrado... Casi no puedo creer que ésta sea su tercera participación en un mundial.

Hay algo importante que analizar sobre este gol: dos centrales mexicanos subiendo el balón y los otros ocho jugadores de campo (incluidos los dos laterales) en campo rival. Mal pase, pérdida de balón, nadie para realizar coberturas y gol en contra. Aguirre va a tener que trabajar largo y tendido para cambiar la actitud de sus chicos.

No sé si fue porque tengo muy presente la última película del maestro Clint Eastwood (Invictus, sobre Nelson Mandela y el mundial de rugby de 1995 celebrado en Sudáfrica) o por aquello de la épica del más débil, pero el gol local logró que me metiese dentro del partido, nervioso por ver si los anfitriones lograban la victoria.

Pero México empató, aprovechando las deficiencias en defensa de esta selección. En una mala acción de fuera de juego, el capitán del equipo, Aaron Mokoena, se despistó mientras el resto de la defensa adelantaba sus posiciones, habilitando a tres rivales. Márquez fue el encargado de empatar a pase de Guardado (por cierto, un tanto incomprensible que este último no fuera titular).


Parecía que todo iba a terminar así, con México dando gracias por sufrir un mal menor con el empate, cuando Katlego Mphela (foto) se marchó raudo y veloz hacia el área mexicana, batió a su portero por bajo y el balón se estrelló en el poste. Tal y como había sido el partido, creo que el hecho de que aquel balón no entrase fue una decepción no sólo para los sudafricanos, que lo pasaron de lo lindo ante las evoluciones de su selección.

Inciso: el árbitro estuvo perfecto. El uzbeko Ravshan Irmatov tuvo jugadas complicadas, como anular un gol en fuera de juego a México (correctamente anulado) o una caída dentro del área que parecía penalti a favor de los anfitriones, pero que no lo fue. De entrada me pone nervioso que un árbitro provenga de una liga tan "competitiva" como la de Uzbekistán, pero hay que reconocer que estuvo de sobresaliente.

Al final reparto de puntos que no fue nada malo, habida cuenta de lo que sucedió después entre franceses y uruguayos, que empataron a cero en un partido tan malo como aburrido. Se puede entender que una selección practique el fútbol de los franceses anoche, cuando va por delante en el marcador, pero ¿con empate a cero? Eso sólo lo hace Italia y únicamente porque es capaz de ganar un mundial sin vencer en ninguno de los partidos de la fase de clasificación (si no estoy muy equivocado, es lo que sucedió en España 82).

Francia está a años luz de la selección que llegó a la final hace cuatro años en Alemania. Tiene gran fortaleza en el centro del campo, lo que les permite mantener la posesión del esférico y evitar ocasiones de peligro del rival, pero ¿qué pasa con aquello de marcar goles? Muy sencillo: que Zinedine Zidane ya no juega.


Ribéry no es Zidane. Lo intentó varias veces por banda, pero fue incapaz de echarse a la espalda la responsabilidad ofensiva de su equipo, cosa que sí hizo y muy bien uno de sus rivales: Forlán. El uruguayo fue el mejor del partido con diferencia y a punto estuvo de dar un buen susto a la selección gala, a priori favorita para quedar primera de su grupo.

De hecho, haciendo un ejercicio de predicción (ya os advierto de que me voy a mojar mucho en este menester durante todo el mundial) diría que serán franceses y uruguayos los que pasen a la siguiente ronda. México ofreció muchas dudas y Sudáfrica entiendo que no tiene posibilidades. Pero aún hay que jugar los partidos, a ver qué pasa.

Volviendo al Uruguay - Francia, decir que poco hay que contar. Los sudamericanos no tienen centro del campo, así que la táctica era presionar la salida del balón de Francia y aprovechar cualquier error en el pase, para así poder generar ocasiones de gol. Cuando eran ellos mismos los que trataban de jugar desde atrás, la solución era otra: balones largos a ver si Forlán, incansable, era capaz de cazar alguna. Por su parte, los franceses no supieron aprovechar su superioridad en el centro del campo. Tocaban y tocaban el balón, pero nadie era capaz de dar últimos o penúltimos pases, lo que no es de extrañar si nos fijamos en los delanteros: un lento Govou (sustituido demasiado tarde por Domenech) y un pasota Anelka.

Mucho deberá cambiar en cuanto a su forma de ver el fútbol el seleccionador francés, pues su táctica habitual no sorprende a nadie, motivo por el cual no veo a esta selección como candidata al título. Ni siquiera supieron aprovechar el rato en que Uruguay se quedó con diez por roja directa a Lodeiro (si yo mandase algo en la FIFA este animal sería expulsado ipso-facto de Sudáfrica, por su escalofriante entrada justo por encima del tobillo).


Para terminar, voy a nombrar al que, en mi humilde opinión, ha sido el jugador más destacado de la jornada inaugural (acto que intentaré ir repitiendo día a día, si es que tengo tiempo de ver los partidos). Y creo que, con mucha diferencia sobre el resto, el mejor jugador de las cuatro selecciones que ayer entraron en liza ha sido Diego Forlán, por entrega, juego y sacrificio. Si todos los futbolistas tuvieran su actitud, seguro que ayer no nos habríamos aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...