Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 28 de junio de 2010

Mundial 2010: Octavos de final II

No me gusta Holanda. Creo que es una selección muy desaprovechada por un técnico, Van Marwijk, obsesionado con la defensa. El seleccionador en cuestión afirma que un equipo campeón se cimenta en una buena defensa y no me parece mal argumento. De hecho en lo que no estoy de acuerdo es en la forma de llevarlo a cabo: por un lado no es muy complicado crear ocasiones de gol a Holanda y por otro, ¿qué tendrá que ver la defensa con colocar a los hombres de ataque en su sitio?

Hemos visto jugar este año a Van der Vaart en el Real Madrid al lado de Xabi Alonso y lo ha hecho de cine. Ayudaba en la distribución del balón desde atrás y, a su vez, se incorporaba a las ocasiones de ataque. Si Van Marwijk lo pusiera al lado de Van Bommel o De Jong, en lugar de jugar con estos dos juntos, Holanda ganaría en posesión y poder ofensivo. ¿Y qué mejor defensa hay que mantener el balón en campo contrario?


Después está el despropósito Robben. Para que el hábil extremo del Bayern jugase en banda derecha, Van der Vaart ha ido al banquillo y Kuytt ha jugado por la izquierda. O lo que es lo mismo: Holanda ha renunciado a su banda izquierda y la derecha se ha vuelto por completo previsible. Ahora bien, si enfrente tienen a un equipo que no ve vídeos de Holanda ni de Robben... Sólo así se explica que hasta en tres ocasiones el ex-madridista haya repetido su acción favorita y haya logrado el chut a puerta: carrera por banda derecha, movimiento en diagonal u horizontal hacia dentro y cañonazo desde fuera del área. El primero ha terminado en gol, el segundo en córner y en el tercero, por fin los eslovacos han aprendido a cubrir el lado izquierdo (de hecho en dicha jugada Robben ha tenido que abrirse hacia el córner y, como os podéis imaginar, el asunto ha quedado en nada dada su total inoperancia con la pierna derecha).

Sólo una vez ha entrado Robben por banda izquierda y ha sido la jugada más peligrosa, a excepción del gol, realizada por él. Ha terminado centrando a la cabeza de Van Persie que ha rematado fuera con todo a favor. Ya que mencionamos al ariete, dicen por ahí que es muy bueno, pero en los cuatro partidos que le he visto jugar en el mundial, no ha hecho nada digno de destacar.

Holanda ha vivido muchos minutos del gol de Robben. Incluso ha llegado un momento, en el minuto setenta, en que han pensado que el partido estaba resuelto y han dado entrada a los suplentes. ¡Menos mal que tres minutos antes Eslovaquia ha tenido una doble oportunidad de gol! Primero una jugada al más puro estilo Robben (desde una banda a pie cambiado, movimiento hacia el semicírculo del área y cañonazo) y después, en el subsiguiente córner, un remate claro ante la ineficaz salida al fuera de juego de los holandeses. Ambas han sido desbaratadas por un muy acertado Stekelenburg.

A falta de cinco minutos Snejder, a pase de Kuytt ha firmado la sentencia, por lo que Holanda ha logrado clasificarse para cuartos, donde le espera Brasil. Van Marwijk ha demostrado un exceso de confianza y prepotencia en el partido de hoy. De momento le salvan la calidad de los hombres de ataque y la debilidad de sus rivales. Pero como no cambie su forma de jugar, en cuartos se volverán a casa.


Me queda mencionar al patético Undiano Mallenco, que si no es el centro de atención revienta. Primero nos ha demostrado su total falta de criterio con las tarjetas, al sancionar sólo una de dos manos idénticas, curiosamente amarilla a Robben, que ha protestado de lo lindo. Seguro que ha explicado rápidamente a este trastornado de Pamplona que ya no juega en el Real Madrid. Después se ha inventado un penalti en el minuto 93 y digo se ha inventado porque se encontraba a escasos seis metros de donde se ha producido la acción, no tenía a nadie que le impidiese ver la jugada y estaba mirando cuando el piscinazo se ha llevado a cabo. Imagino que con tanta costumbre de señalar como penaltis los piscinazos de Messi, Iniesta, Xavi y compañía en la liga española, lo ha pitado de forma automática. Para colmo se ha puesto chulo con el meta holandés a quien ha señalado amarilla y después, por si acaso, se ha quedado mirando a ver si le daba una excusa para la expulsión.

Como dijeron de él tras su arbitraje ante Alemania, es un auténtico payaso. Una vergüenza para los navarros y para los españoles. Pero con Villar como vicepresidente de la FIFA, cualquiera le dice nada.


En el segundo partido del día Brasil ha mostrado sus garras. Creo que es el mejor partido de la canarinha desde que comenzó el mundial. Por un lado Dunga le ha dado un baño táctico a Bielsa y por otro, los futbolistas por fin han jugado como un equipo y no como una suma de individualidades.

Chile ha comenzado con su estilo: cuatro o cinco hombres siempre por delante del balón para intentar la presión al rival en su campo. ¿Qué ha hecho Brasil? Esperar agazapada para cogerles a la contra. Al tercer contragolpe con peligro, Bielsa ha tenido que modificar la forma de jugar de su equipo, retrasando líneas y como Chile no tiene un "plan B", Brasil ha terminado por golearlos.

En torno al minuto veinte, con Chile semi-replegado, Brasil ha adelantado líneas. Se han cambiado las tornas y eran los brasileños los que presionaban y agobiaban a los de Bielsa, que se han mostrado del todo incómodos, sin poder practicar su fútbol loco y embarullado. Además Brasil ha utilizado todo lo que ha podido las jugadas tipo balón aéreo, habida cuenta de su superioridad en altura.


Así las cosas, Juan ha marcado de cabeza en el 35 y tres minutos después, Luis Fabiano, con el segundo, ha dejado el partido visto para sentencia antes del descanso. En la segunda mitad, con un magistral Robinho como director de orquesta, Brasil ha terminado de pasar por encima a sus rivales. El tercero ha llegado en el 59, obra del propio Robinho al culminar una magnífica jugada individual de Ramires, que ha recorrido la distancia que va desde el círculo central hasta la frontal del área, para ceder allí el balón al ex-madridista y que éste batiera de tiro colocado al meta Bravo.

En resumen, mientras Holanda desaprovecha gran parte de sus recursos en favor de un fútbol tan lento que aburre a las piedras, en espera de que el rival cometa algún fallo (algo contrario a la tradición futbolística de este país) Brasil se ha mostrado como un tren de mercancías sin freno. Habrá que ver cómo se desenvueve la naranja mecánica contra un rival de entidad pero, de momento, diría que Brasil es claro favorito para alcanzar las semifinales.


Por último, el jugador de la jornada ha sido Robinho. Si siempre hubiera mostrado la capacidad de liderazgo del día de hoy, además de su compromiso con su equipo, todavía continuaría en la disciplina del Real Madrid. Pero la noche madrileña pudo con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...