Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 22 de junio de 2010

Mundial 2010: Seguimiento a España II

Ayer España experimentó una franca mejoría en su juego. Olvidando ese horrible fútbol del primer día, con pases de fútbol sala que nunca excedían los cinco metros de longitud y un exceso insoportable de rondos, que favorecían sobremanera la defensa del rival, España por fin abrió bandas e hizo que corriera el balón, lo cual devino en una victoria bastante holgada frente a la débil Honduras.

A los diez minutos ya contábamos con dos penaltis no pitados y un chut al larguero, lo cual presagiaba una goleada de escándalo la cual, desgraciadamente, no llegó. Cuando hablo de penaltis me refiero a acciones muy claras, de esas que no dejan lugar a la duda. Pero teníamos un árbitro japonés. En el otro partido del grupo, Chile y Suiza tuvieron que padecer a un saudí. La cosa con respecto a los árbitros cada día se pone más fea. Pero claro, a la FIFA le gustan los colegiados exóticos, a pesar de que no tengan experiencia en partidos importantes y así le va al campeonato (aunque a otros con experiencia en la liga española, como Undiano Mallenco, que acaba de demostrar que es más tonto y más chulo de lo que pensábamos, declarando que los arbitrajes de este campeonato son "casi perfectos", habría que prohibirles acercarse a menos de varios kilómetros de cualquier campo de fútbol).


El primer gol llegó por parte de Villa, que terminó marcando los dos tantos de España. Diréis que no le tengo cariño (y es cierto) pero como dice un amigo mío, la pasión no quita el conocimiento. Por ejemplo, jamás pondré en duda la calidad que atesora como central, uno de los futbolistas más asquerosos de la selección española: Piqué (quien, por cierto, terminó recibiendo su merecido). Pero estábamos con Villa, el especialista en marcar goles a selecciones inferiores (repasad sus tantos en la Eurocopa y veréis que estoy en lo cierto). Anota el primero en semifallo, cayéndose al suelo y el segundo lo consigue porque un defensa desvía la trayectoria del balón, confundiendo al portero. El caso es que la única ocasión que dispuso en la que nadie le molestaba, con todo a favor y sin resbalones de ninguna clase, la tiró fuera: el penalti. ¿Sabéis lo bien que habría venido a España un 3-0? Era el resultado ideal porque igualábamos la diferencia de goles que posee Chile, de forma que España dependería de sí misma, sin importar lo que Suiza haga frente a Honduras. Y con vencer por la mínima bastaría. Ahora habrá que hacer cábalas, porque cabe la posiblidad de no clasificarnos aunque ganemos el próximo partido.

España mereció mejor premio. El equipo atacó con todo. El hecho de emplear ambas bandas se vio recompensado con más espacios para Xabi y Xavi, que entraron en juego con mucha mayor determinación que en el primer encuentro.


Villa jugó por la izquierda (lo que no me convenció demasiado) pero cumplió a la hora de abrir el campo. Por la derecha Navas, un tanto fallón en los pases, demuestra que es un futbolista muy peligroso. Con un poquito más de confianza, puede ser el jugador clave contra Chile en el siguiente partido.

Nos queda la preocupación de la poca efectividad cara a puerta. Torres estuvo muy fallón. El futbolista del Liverpool es un goleador, así que quiero creer que entre la lesión y el nuevo balón (sigo pensando que experimentar con balones nuevos en un mundial es de locos) todavía no está al 100%. Ciertamente este equipo lo necesita.

Otro problema es que al sobrevalorado Villa se le suban los dos goles a la cabeza. Lo digo porque ayer casi se autoexpulsa por una chiquillada. Es muy tonto y muy chulo (del clan de Undiano) y así le va, porque si hablamos de la falta de efectividad de Torres, el amigo Villa, a pesar de sus dos goles, no anda precisamente sobrado en este apartado.

Y digo yo, ¿para qué ha llevado Del Bosque a Llorente al mundial? Alguien de su altura y su habilidad para el remate de cabeza, habría sembrado el terror entre unos hondureños que no son, precisamente, pivots de baloncesto. Lo mismo pasa con Chile: un equipo al que le cuesta defender y cuyos futbolistas son todos de manillar bajo.


No he entendido nunca eso del once tipo. Si llevas a 23 futbolistas para la fase final del campeonato del mundo, no significa que tengas a once intocables y que el resto sea, únicamente, para dar descanso o por si se dan circunstancias tipo lesión o sanción. A Del Bosque le gusta Torres y está enamorado de Villa (cosa que no entiendo), pero ni uno ni otro tiene la potencia de Llorente en el juego aéreo. Si tu rival no cuenta con hombres altos, ¿por qué no aprovechar la ventaja? Para mí resulta de todo punto incomprensible.

España tiene en la mano la clasificación. Puede que deba marcar un par de goles contra Chile, según cómo se vaya desarrollando todo, pero tras ver los dos partidos de los sudamericanos, pienso que nuestra selección es muy superior. Espero que no tiremos la eliminatoria por los decretazos (Puyol, Villa, Busquets...) que tan a menudo se dan en nuestro equipo.

Para terminar, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre unas declaraciones de Frederic Hermel hace pocos días. El periodista galo se quejó de lo que ocurre con su selección, pero desde un prisma más patriótico que deportivo. Según él, cuando Zidane era el capitán de este equipo, todos los futbolistas que lo integraban cantaban con orgullo la Marsellesa. Sus pesares llegan porque, según dice, ahora no hay sentimiento francés en sus filas (incluso comentó que existía racismo contra los futbolistas de raza blanca en Francia, lo cual explicaría las pocas ganas que Ribery ha exhibido en los dos partidos jugados). ¿Por qué os cuento esto? Muy sencillo: prestad atención en el próximo encuentro a los jugadores cuando suene el himno nacional español y me entenderéis. No me refiero sólo a la actitud de Puyol y Piqué, que no pueden disimular su cara de asco, sino a otros que quedan muy por debajo de la mirada de Raúl al cielo o la cara de sobriedad y respeto de Fernando Hierro (como muestra de una España unida e inteligente, la siguiente foto).


Recuerdo con nostalgia los tiempos en los que José Antonio Camacho tenía siempre la palabra de España en la boca... ¿Os fijasteis en que, conforme pasaba el tiempo, cada vez decía menos "España" y "Españoles" para volverse más comedido? Esos términos dieron paso al de "selección". Que en el seno de la federación no guste que el seleccionador vaya haciendo apología de lo español, da mucho que pensar, ¿no creéis?

1 comentario:

  1. Tienes razón, da asco que en España haya tios como el Pique y el Puyol que nos odian tanto. Es como Cataluña, que dice no ser española pero luego quieren el dinero de los españoles. Buen post. En general me gustan los resumenes que haces del mundial aunque no concuerdo mucho con lo que opinas de italia

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...