Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

sábado, 26 de junio de 2010

Mundial 2010: Seguimiento a España III

Ya estamos en octavos. Tras las dudas generadas en el primer partido (el que, siendo honestos, España no mereció perder), en el segundo la selección ganó con cierta holgura, experimentando mejoría en el juego y en este tercero se ha logrado el objetivo de los tres puntos, para pasar así como primeros de grupo.


Lo vengo diciendo desde que empezó el mundial: los partidos contra Chile son muy embarullados por el tipo de juego que proponen los de Bielsa. Basan todo su fútbol en el físico, así que corren, corren y corren sin orden ni concierto. Así las cosas, necesitan una veintena de ocasiones para transformar una (es lo que sucedió en sus choques frente a Suiza y Honduras) por lo que sigo sin entender a aquellos periodistas que trataban de vendernos a esta selección como un gran equipo de fútbol, ya que no lo es.

No es que quiera menospreciar la victoria de España, pero como conozco de sobra a los excesivamente optimistas chicos de la prensa, me gustaría dejar claro que si bien el primer paso, alcanzar los octavos, se ha logrado, todavía no hemos hecho nada grande en Sudáfrica 2010.

Así pues, el partido comenzó como esperábamos: presión asfixiante de Chile que no permitía jugar cómodos a los de Del Bosque, pero que tampoco se traducía en ocasiones de gol. Sin embargo, si España no tiene el balón le cuesta jugar y, durante la primera parte, la posesión perteneció a los sudamericanos.


La táctica chilena era clara: robar balones en línea de tres cuartos para así poder llegar a la meta de Casillas (no tienen juego de elaboración en la medular, así que o bien roban mediante presión o si no son incapaces de llegar) e impedir que Xavi e Iniesta elaboraran su fútbol. El problema que tiene dicha táctica es que, con tantos efectivos en campo contrario, te puedes llevar algún disgusto a la contra. Y éste llegó en el minuto 24: Torres intentaba llegar a un balón medido de Xavi cerca del área rival, pugnando con un defensa; el portero Bravo, sin ninguna necesidad (como digo un defensa corría junto a Torres) salió como un poseso de su área, despejando de forma errónea (ya que en lugar de sacar el balón del estadio, lo dejó en juego); el esférico llegó a los pies de Villa que no tuvo más que orientar el balón para marcar a puerta vacía (la distancia era considerable pero sin portero ni defensas encima, el gol era de una facilidad suma).

Otro problema de la táctica Bielsa es que se juega al límite. Ya con Honduras, la selección más débil del grupo, Chile coleccionó unas cuantas amarillas. Frente a Suiza, más de lo mismo, de ahí que los chilenos no pudiesen contar con algunos jugadores por acumulación de amonestaciones. Pero contra España, el equipo más fuerte del grupo H, con auténticos arquitectos en el centro del campo como Alonso, Xavi o Iniesta, los sudamericanos tuvieron que emplearse de forma más contundente, lo que derivó en la expulsión de Estrada en el minuto 37.

Aquí se acabó el partido. Unos minutos antes el árbitro méxicano Marco Rodríguez acababa de perdonar un penalti claro de Vidal a Torres (si dije que Italia había sido muy perjudicada por los árbitros en este mundial, qué decir de España, a quien le deben penaltis en los tres partidos de grupo). Después llegaba la jugada del gol, en la que el central Ponce, incomprensiblemente, permitió a Iniesta recibir con toda la comodidad del mundo en la frontal del área, desde donde definió con mucha clase hacia donde no podía llegar Bravo. Y al minuto siguiente, la expulsión.


Con una ventaja de dos goles y jugando contra diez, España hizo eso que tan bien sabe ejecutar: dormir el partido. Contra Suiza critiqué los rondos y el juego horizontal porque España no iba con ventaja en el marcador, pero cuando vas ganando, la mejor forma de defender es mantener la posesión de la pelota, ya que así es seguro que el rival no te generará ocasiones de gol.

Al reanudar la segunda mitad, nos encontramos con una sorpresa inesperada: el afortunado gol de Rodrigo Millar, que consiguió marcar gracias a que Piqué desvió su disparo con la rodilla. El chut habría sido bastante fácil de blocar para Casillas, pero el desvío del central español sorprendió al guardameta madridista y el balón entró a gol.

Del Bosque reaccionó y dio entrada a Cesc por Torres. Fueron los mejores momentos de España, que cuando mejor juega es con cinco centrocampistas. No fue casualidad que la final de la Eurocopa se ganase con Villa lesionado, ya que gracias a que el sobrevalorado jugador del Valencia (pertenece al club ché hasta el 30 de junio, a ver si torpes locutores de radio como Alfredo Martínez se van enterando) no participó en aquel ya mítico partido frente a Alemania, Luis Aragonés puso en liza un 4-5-1, con Cesc e Iniesta liberados de movimientos, que anuló por completo a los teutones. Anoche pasó lo mismo y en cuanto España jugó con esa táctica, Chile, a pesar de haberse acercado en el marcador, fue borrada por el potente centro del campo español.

Xabi Alonso también hubo de ser sustituido por Javi Martínez (a ver si el Real Madrid se da prisa y lo ficha de una vez). La razón, una entrada bestial sufrida en la primera parte, que podría haberle partido el tobillo. Mucho se alaba a la selección del "loco" Bielsa, pero si no les permitieran jugar tan al límite de la ley, no habrían llegado hasta aquí. En octavos se miden a Brasil y visto cómo han reaccionado a su favor en cuanto se han quejado sobre lo de Kaká (lo que permitieron a Felipe Melo contra Portugal fue de escándalo), o bien miden un poco su intensidad o bien no terminarán el partido.

El final fue tranquilo, entre otras cosas porque las noticias que llegaban del Suiza - Honduras eran positivas para ambos contendientes: nadie era capaz de perforar la meta contraria.


Ahora toca pensar en octavos. Portugal no es una selección de medio pelo como las que nos han tocado en suerte en el grupo, así que o bien España va a más en su juego (ayudaría, como ya he dicho, volver a la fórmula de cinco centrocampistas) o posiblemente nos volvamos a casa antes de tiempo y con un muy mal sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...