Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 26 de julio de 2010

El adiós de Raúl

Lo que llevaba tiempo siendo un secreto a voces, ya es oficial: don Raúl González Blanco se marcha al Schalke 04 tras 5.747 días de madridismo, que se dice pronto.


¿Qué se puede decir de alguien que durante unos dieciséis años ha tenido un comportamiento ejemplar e intachable en el Real Madrid? Durante toda esta temporada, en la que ya se rumoreaba que no iba a seguir, se le deberían haber hecho homenajes en todos los campos de España. Era lo suyo y lo justo, ya que por números es el mejor futbolista español de todos los tiempos, tanto con el Real Madrid como con la Selección Española.

Pero ¿cómo se le iba a homenajear si dentro del madridismo existe un grupo de anti-Raulistas? Disculpadme, pero los de ese grupo, por mucho que lo pretendan, no son del Real Madrid, sino una cuadrilla de envidiosos que no distinguirían la clase y la calidad aunque se dieran de bruces con ella. Una cosa es discrepar acerca del actual estado físico de Raúl (que no será muy malo cuando va a fichar por un equipo que jugará la Champions) y otra muy diferente atacar despiadadamente al gran capitán blanco. Ese tipo de comportamientos es una vergüenza, pero al igual que hace don Raúl, los obviaremos.


La bandera de Raúl, además de la blanca y la española, ha sido siempre la del respeto. En todos los campos en los que ha jugado ha seguido siempre la máxima del himno blanco: enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano sin rencillas ni rencores, como bueno y fiel hermano. ¿No os gustaría que todos aquellos futbolistas que recalan año a año en el Real Madrid tuvieran la profesionalidad de Raúl? Pues eso.

Si Fernando Hierro dice que Raúl lleva la camiseta del Real Madrid grabada en la piel, no es un comentario baladí. Si alguien tan problemático como Snejder habla maravillas acerca de Raúl, tampoco. Muchas mentiras hemos oído acerca del seno del vestuario blanco; la verdad es que Raúl es un hombre de equipo y siempre ha intentado lo mejor para el Real Madrid y no para sí. Si este fuera el caso, ¿no permanecería un año más en la disciplina blanca cobrando su gran sueldo?


El antimadridismo que hay en España, así como la cantidad de atontados (por no decir algo peor) que tratan de justificar su mal llamada objetividad echando pestes sobre Raúl, a la vez que afirman ser madridistas, ha hecho que Raúl no haya tenido el último año que merecía. En otros deportes y en otros países, los deportistas de leyenda son despedidos con honores. Recuerdo el caso de Kareem Abdul Jabbar, de Los Angeles Lakers, con una última temoprada en la que recibió emotivos homenajes en todas las canchas de Estados Unidos. Es la diferencia entre buenos aficionados y envidiosos. Pero en España, ya sabemos lo que nos toca.

El caso más flagrante se produjo en Gijón (ese lugar donde perdimos la liga porque un inepto decidió anular un golazo del 7) y eso que Raúl estuvo a la altura cuando Quini visitó el Santiago Bernabéu. Los paletos aficionados locales gritaban vítores en favor de un Villa que, nuevamente, ha vuelto a desaparecer en los partidos importantes de la selección (semifinal y final del Mundial).


Es una pena. Todo lo que llevo escrito debería versar únicamente acerca de Raúl, pero el clima futbolero de los últimos años es tan estúpido que incluso en un día como hoy hemos de denunciarlo.

Los títulos que Raúl ha conseguido en el Real Madrid sólo son superados por los míticos Di Stéfano, Gento y compañía. En su periplo madridista ha ganado 3 Champions Leagues, 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Intercontinentales y una Supercopa Europea. Se le ha resistido la Copa del Rey y eso que ha jugado varias finales. La última que ganó el Real Madrid se conquistó con goles de Butragueño y Lasa... A ver si ahora con Mourinho se lo toman en serio de una vez.


Debutó un 29 de octubre de 1994 en La Romareda. Desde entonces ha marcado 323 goles en 741 partidos oficiales (y eso que jugó más de cuatro años de interior derecho e incluso de lateral, porque si no sus números, a día de hoy, serían inalcanzables). Curiosamente su último gol como madridista también fue en Zaragoza.

Su primer gol llegó pasada una semana de su debut y fue contra el Atlético de Madrid. Con sus diecisiete añitos completó un partidazo ya que provocó el penalti que supuso el primer gol del Real Madrid y dio una asistencia a Iván Zamorano, además de su mencionado gol, claro está. El resultado final fue de 4 a 2.


A partir de ahí, su carrera fue meteórica. Fijándonos en las estadísticas, que nunca mienten, sus números asustan:

1ª División: 228 goles en 550 partidos (0.42 goles por partido)
Copas Nacionales: 25 goles en 45 partidos (0.56 goles por partido)
Copas Internacionales: 69 goles en 135 partidos (0.51 goles por partido)
Selección Española: 44 goles en 102 partidos (0.43 goles por partido)


El promedio goleador de Raúl en toda su carrera, sin contar categorías inferiores, es de 0.44 goles por partido o lo que es lo mismo: es muy difícil que Raúl permaneciera dos partidos consecutivos sin marcar. ¿Quién promedia semejantes números a pesar de estar relegado a posiciones muy alejadas del área durante más de cuatro años, por culpa de una serie de ineptos cuya táctica era situar a Ronaldo solo arriba y al resto del equipo veinte o treinta metros por detrás? Nadie, salvo uno de los mejores jugadores en todos los sentidos que jamás haya existido: don Raúl González Blanco.


Raúl ha demostrado dominar todas las suertes del juego. Sus acciones más famosas son su temible aguanís y su clásico gol de vaselina haciendo la "cuchara" metiendo el empeine por debajo del balón. Pero hay más, por poner un ejemplo, es el mayor goleador de cabeza en activo. Pero si algo le ha caracterizado es su afán por ganar, tirando del carro una y otra vez por muy fea que estuviera la cosa. En una ocasión le oímos decir que le encantaban las situaciones límite y es cierto, ya que le hemos visto resolver partidos in extremis una y otra vez.


Las distinciones individuales son interminables como muestra el siguiente cuadro, extraído de la web Wikipedia:

Distinción Año
Premio Don Balón al mejor jugador joven de la Liga. 1995
Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA 1997
Nombrado mejor jugador de la Copa intercontinental. 1998
Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española. 1999
Bota de Bronce 1999
Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA 1999
Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 1999-00. 2000
Delantero del Año de la UEFA 1999-00 2000
Máximo goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 2000-01. 2001
Delantero del Año de la UEFA 2000-01 2001
Bota de Bronce 2001
Trofeo Pichichi al máximo goleador de la liga española. 2001
Jugador Mundial de la FIFA, galardón de bronce. 2001
Balón de Plata al segundo mejor jugador del año en Europa. 2001
Incluido en el mejor 11 mundial por la UEFA. 2001
Delantero del Año de la UEFA 2001-02 2002
Máximo goleador de la Copa del Rey. 2002
Incluido en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del siglo XX. 2004
Máximo goleador de la Copa del Rey. 2004
Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo que premia una excelsa carrera deportiva. 2006
Deportista español del año en la gala de As 2007
Trofeo Alfredo Di Stéfano 2008
Marca Leyenda 2009
Medalla de Oro de la comunidad de Madrid 2009
Medalla de oro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) 2010


Ostenta muchos records como máximo goleador de la Champions y de la Selección Española, por citar los más importantes. Pero, como dijo en su día Fernando Hierro, ha sido un Ferrari que ha pasado velozmente a todo el mundo por el camino. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su nueva andadura en Alemania esperando que, dentro de muy poco, vuelva a la disciplina del Real Madrid, quién sabe si como técnico o responsable de las categorías inferiores.


Hasta siempre.

2 comentarios:

  1. Efectivamente aqui un gran ejemplo de mal madridismo. Odio a Raúl por los cuatro costados. Ahora resulta que desde 2003 Raúl no vale

    http://donsantiagobernabeu.blogspot.com/2010/07/el-finiquito-y-los-periodistas.html?

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: he entrado en la dirección que nos has facilitado y no doy crédito. Es increíble lo que sucede entre nuestra afición: cualquier jugador de medio pelo del Barcelona es valorable, mientras que estamos esperando cualquier excusa para atacar a los nuestros.

    Arremeter así contra Don Raúl González Blanco no es de madridistas, lo que me lleva a un pensamiento que tengo desde hace mucho tiempo: hay madridistas de corazón y personas que dicen ser madridistas. Desgraciadamente creo que hay demasiados de este segundo grupo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...