Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 4 de julio de 2010

Mundial 2010: Alemania humilla al prepotente Maradona

Por catalogarlo de alguna manera, Maradona fue en los ochenta tan gran futbolista como en la actalidad bocazas y provocador. Que si a España le ayudan los árbitros, que si los alemanes sólo corren... Hay uno que sí corre y mucho, el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1, Michael Schumacher, pero también hay otros que, además de correr, saben meter goles: cuatro en octavos a Inglaterra y, consecutivamente, otros cuatro en cuartos a Argentina, no es fruto de la casualidad.


Quiero suponer que Maradona pretendía ganar en rueda de prensa lo que su equipo era incapaz de ganar en el campo. El problema es que tanta provocación tiene su contrapartida si las cosas salen mal. Así la prensa internacional califica el partido entre alemanes y argentinos con adjetivos del tipo recital, humillación, bochorno, espectáculo... Los argentinos a casa y Messi cero goles. A ver si la vendida prensa de nuestro país hace con él la misma sangre que con Cristiano, que al menos sí ha logrado marcar, protagonizando la goleada del mundial (7-0 frente a Corea del Norte).

Centrándonos en el partido, Alemania es una selección temible. Muchos recordaréis, antes de iniciar el mundial, que pensaba que Inglaterra, con el efecto Capello, podía hacer algo importante en Sudáfrica. Sin embargo, en cuanto vi a los alemanes en su primer partido, (además de comprender que lo de Capello es más mito que realidad) espero que también os acordéis de mis palabras: ahí está el campeón 2010. Obviamente deseo que no se cumplan, porque eso significaría que España no llegaría a la final, pero hay que entender que esta Alemania es muy superior a la de la Eurocopa de hace dos años (al igual que Torres (foto) también estaba en un mejor estado de forma).


Entre que son muy buenos y estaban motivadísimos por obra y gracia del inepto Diego Armando Maradona (y ahora explicaré lo de inepto), en el tercer minuto de partido los alemanes se adelantaron con gol de cabeza de Müller a pase de un cada vez mejor Schwensteiger (creo que por fin me he aprendido su apellido). En el último amistoso entre ambas selecciones, en rueda de prensa Maradona se giró, vio a alguien sentado a su lado y dijo "yo no me siento con un recogepelotas". Resulta que se trataba del magnífico jugador Müller, quien probablemente le dedicó el tanto muerto de risa.


¿Por qué llamo inepto a Maradona? Muy sencillo: ¿a quién se le ocurre sacar un 4-3-3 con Mascherano como único centrocampista contra un equipo del poderío en la línea medular de Alemania? Como indica el resultado final, fue un suicidio. Entendería una táctica así con tres centrocampistas en el medio, tres hombres de ataque que permuten posiciones y dos carrileros que, apoyados en sus centrocampistas, subieran al ataque una y otra vez. Pero eso no es lo que vimos.

Resulta que Heinze, que en campo contrario sólo sabe darle de cabeza, era uno de los laterales (mal empezamos), Mascherano estaba secundado por dos jugadores que son casi delanteros (el extremo recién fichado por el Real Madrid, Di María y el llegador Maxi). A causa de ello estaba tan solo, que su única posibilidad para frenar a los alemanes fue cometer faltas una y otra vez (os puedo asegurar que le perdonaron del orden de media docena de clarísimas acciones de amarilla). La punta de ataque no estaba mal, con los peligrosos Higuaín, Messi y Tévez, el problema es que Messi tuvo que hacer de centrocampista (y hasta de lateral derecho) habida cuenta de la inoperancia e incapacidad del solitario Mascherano, Tévez tuvo que retrasar su posición por motivos similares y a Higuaín sólo le llegó un balón que transformó en gol, aunque en posición incorrecta, por lo que fue anulado. A ver si los que criticaban a don Raúl González Blanco por no marcar goles aquellas temporadas en las que cubría las subidas al ataque de Michel Salgado despotrican con la misma vehemencia contra Messi, dado lo similar de la situación. Por cierto, Raúl se marchará por fin al Schalke 04, es decir, que la leyenda madridista parece apoyar a los alemanes.


A todo esto, Maradona sin reaccionar, como si el devenir de los acontecimientos fuera el esperado. Mientras tanto, Alemania le dio un baño de juego de escándalo durante la primera media hora, un auténtico goce para la vista. Los teutones no sólo tienen orden y rigor táctico, sino que también cuentan con una gran habilidad para el ataque. No en vano es la tercera vez que meten cuatro goles en este mundial (las otras víctimas fueron Australia en la fase de grupos y el ya comentado octavo de final frente a Inglaterra).

Pero en este mundial las historias se repiten. En los octavos de final los protagonistas fueron los porteros y, en los cuartos, el cambio de rumbo de los partidos. Brasil apalizaba a Holanda hasta que se vino abajo con el autogol, Uruguay le estaba dando un baño de juego a Ghana hasta que les entró miedo por un peligroso contragolpe recibido y retrasaron posiciones y Alemania, para seguir la corriente, retrasó líneas aunque sin razón aparente, lo que les pudo haber costado caro, ya que permitieron que los peligrosos jugadores de ataque argentinos se acercaran a las postrimerías de un seguro Neuer.


Creo que el meta alemán es el cancerbero al que más blocajes he visto hacer en todo el campeonato. Teniendo en cuenta que alguien de la talla de Casillas siempre despeja, lo mismo que el magnífico portero portugués Eduardo, me ha dado por meditar sobre un hecho al que no se está dando la relevancia conveniente: ¿por qué Japón y Alemania han jugado durante todo el año con el dichoso Jabulani, mientras el resto de selecciones apenas si han tenido un par de semanas para adaptarse a él? Resulta que los únicos que marcan goles de falta son los japoneses (¡y qué faltas!) y el único portero que atrapa el balón, en lugar de despejar, es Neuer. A todas luces resulta injusto, ya que alemanes y japoneses parten con ventaja. Aluden a los compromisos comerciales de Adidas, pero suena a mera excusa ya que es un tremendo agravio comparativo.

Siguiendo con el hilo del partido, cuando mejor estaba Argentina, los alemanes sacaron el hacha de guerra y finiquitaron el encuentro. Sin "patapum p'arriba", con buenas circulaciones de balón, ocupando todos los espacios posibles, con inteligentes movimientos entre líneas para desestabilizar la ya de por sí débil defensa argentina y con dinamita en los pies de sus hombres ofensivos, Alemania marcó dos goles en siete minutos y dejó en evidencia todas las carencias de esta sobrevalorada selección albiceleste.


El 2-0 (minuto 67) fue obra del siempre solvente Klose (es increíble cómo un jugador que apenas cuenta para su club siempre funciona a las mil maravillas en Mundiales y Eurocopas) a pase del irregular Podolsky (sigo diciendo que no está dando todo lo que tiene en el actual campeonato) y el autor del 3-0 (minuto 74) fue Friedrich, tras recibir un pase de la muerte de Schwensteiger, que había ganado la línea de fondo tras una impecable jugada personal.

A falta de un minuto para que se cumpliera el tiempo reglamentario, Klose marcó su segundo tanto del día, redondeando la humillación, a pase de un desdibujado Özil, quien lamentablemente está haciendo un mundial de más a menos. Inicialmente todos pensamos que era bueno para Alemania tener a Ballack lesionado, ya que seguramente habría sido titular y su puesta en escena es muy inferior. Sin embargo o bien Özil espabila (y uno, por egoísmo, espera que no lo haga) o Alemania perderá una de sus principales bazas ofensivas frente a España. Lo veremos el siete de julio, o no, porque es más difícil encontrar el camino a casa en San Fermín que salir de la isla de Perdidos. Si veis que tardo mucho en escribir, ya sabéis lo que tenéis que hacer: llamad a Jack Bauer para que organice mi búsqueda. Confío en vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...