Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Mundial 2010: Holanda se convierte en la primera finalista

Desde que inició el Mundial, son muchos los sitios de internet en los que se ha podido leer que el fútbol europeo no valía nada, que los mejores equipos estaban en sudamérica y cosas por el estilo. El caso es que tres de los cuatro semifinalistas pertenecen al viejo continente y, la final, será europea por completo. No hay que menospreciar a nadie, porque luego pasan estas cosas.

Dicho esto, anoche se jugó la primera semifinal en la que Holanda venció por 3 goles a 2 a Uruguay. He de confesar que me hubiese hecho ilusión ver a Forlán y compañía en la final, ya que han tenido un mérito enorme por todo lo realizado en este campeonato. Pero fútbol es fútbol y aquí sólo cuentan los goles.

Van Marwijk en su línea: dos pivotes defensivos, Kuytt por la izquierda, Robben por la derecha, Van Persie, a pesar de su mal Mundial, otra vez como ariete titular y Huntelaar y Van der Vaart en el banquillo.

Tabárez en la suya: presión y trabajo constante, orden en las tácticas y ese gran futbolista llamado Diego Forlán tirando del carro, a pesar de encontrarse lesionado.


Pero algo cambió en Holanda: Robben tenía libertad de movimientos, por lo que unas veces entraba por la derecha, otras por la izquierda y otras desde la media-punta. El pobre Kuytt seguía relegado en su ostracismo de la banda izquierda (si su seleccionador prefiere jugar con diez, allá él). Por su parte, los laterales tenían más presencia en ataque que en otros partidos. Tal es así que el veterano Giovanni Van Bronckhorst marcó el primer gol del partido a los dieciocho minutos, de un soberbio cañonazo, escorado en la banda izquierda a unos treinta metros de la portería, que se coló inmisericorde por toda la escuadra.

Uruguay no se amedrentó en ningún momento y plantó cara, a pesar de la diferencia de calidad entre los futbolistas de ambos países. Así, poco antes del descanso, Diego Forlán, también desde fuera del área, empató el partido. Tuvo colaboración del meta Stekelenburg, ya que el chut era parable, pero hay que reconocer que pocos diestros son capaces de chutar con efecto y potencia desde tan lejos con la pierna izquierda. Eso es mérito del entrenamiento del incansable Forlán. Si Snejder se hubiera dedicado a lo mismo cuando estuvo en Madrid en lugar de convertirse en el Pichichi de la noche, posiblemente nunca se hubiera marchado de nuestro equipo.


Es increíble que Van Bommel terminara la primera parte sin tarjetas. Realizó hasta tres acciones que podrían calificarse como "cafres". También hubo una peligrosa patada en la cara de Cáceres sobre Demy de Zeeuw, que no fue castigada como debería, pero en este mundial uno de los grandes males de los árbitros es no pitar nada.

Van Marwijk reaccionó en el descanso y dio entrada a Van der Vaart, con lo que el equipo mejoró en el centro del campo. Holanda creaba mucho peligro y eso se notó en el marcador: en el minuto 70 Snejder logró el segundo de tiro cruzado y en el 73 Robben cabeceó a las redes un buen centro de Kuytt.


Holanda podía haber logrado una gran goleada, pero fallaron varias ocasiones claras de gol, lo que casi les cuesta un disgusto. Ya se sabe que en fútbol quien perdona... Así que en el minuto 90, un gol de Maximiliano Pereira metió a toda Holanda el miedo en el cuerpo. Con otro tanto irían a la prórroga y éste casi llega en una última oportunidad de Arévalo.

La naranja mecánica llega por tercera vez a una final de un mundial. Las anteriores fueron en Alemania 74 y Argentina 78. Hace falta tener mala suerte para enfrentarse en dos finales al anfitrión, pero el fútbol es así. Ahora tienen su oportunidad. Dentro de un rato sabremos si quien les acompaña es España o Alemania. Suerte y que viva San Fermín.

2 comentarios:

  1. hola Edgar!
    Impresionante el seguimiento y análisis que has venido haciendo de este flojito y decepcionante mundial.
    Si la historia le debe el trofeo a alguna selección, es a Holanda, derrotada ya en dos finales consecutivas, en el 74 y 78, contra los respectivos anfitriones. Dicen que a la tercera va la vencida... El problema para los Robben, Kuytt, Snejder y compañía es que La Roja lo ha conseguido y se ha plantado en la final. Oe,oe,oe,oe,oe,oe......
    Aunque en este país al aficionado al fútbol le importa más su equipo de toda la vida que la selección (es mi caso, al menos), esto hay que disfrutarlo porque tal vez sea una ocasión única.
    A pesar de del Bosque España está a un pasito de proclamarse campeona del mundo. Si, a pesar de del Bosque.
    No quiero aburrirte. Ya iremos comentando una vez finalice el torneo. Que todo sea buen rollo hasta que levantemos la copa... o no.
    Un abrazo.
    David, el canarion.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuánto tiempo, David! Yo estoy con el buen rollo porque, a pesar de ciertos elementos, quien ganará será España entera y eso, al final, es lo que cuenta.

    Holanda perdió dos finales seguidas, sí, pero de ahí a que lo más justo sea que ganen ellos, va un trecho. Me refiero al gol de Michel en México (España habría tenido otro camino de pasar primera) a la tanda de penaltis de dicho Mundial, al atraco contra Yugoslavia en Italia 90, a lo de Tassoti en el 94, al demencial arbitraje en Corea - Japón 2002...

    Somos favoritos. Si tapamos a Robben (que si juega por la derecha es muy previsible) y a Snejder, Holanda se queda sin ataque. Teniendo en cuenta que su defensa no es precisamente la mejor del mundo, creo que la ocasión es histórica.

    A ver si lo disfrutamos.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...