Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 26 de agosto de 2010

Santiago Bernabéu 2010


Tras el partido de trámite contra el Hércules (victoria por 1-3) que sirvió para que Ozil debutase, con el Trofeo Santiago Bernabéu se puso fin a la pretemporada 2010, dejando ciertas dudas entre el seguidor madridista. Se ganó el partido (2-0 al Peñarol de Montevideo, con golazo de Di María y penalti de Van der Vaart), pero no vimos el aluvión de fútbol que esperábamos.

Tengo la sensación de que en esta pretemporada el Real Madrid ha ido de más a menos. Hay un equipazo, pero en función del esquema que Mourinho elige, el juego se atasca.

Hay un esquema que nos ilusionó a todos en los dos primeros partidos de verano, el 4-2-3-1. Una línea de cuatro defensas (dos centrales y dos laterales) con dos centrocampistas por delante de ellos (uno más organizador y el otro más defensivo), con tres hombres por delante de ellos ocupando media-punta y ambas bandas de ataque y un punta.

Con este esquema, el Real Madrid metía a sus rivales en su propio campo. Se ocupaban todos espacios de ataque, se generaban espacios dado el continuo movimiento de los hombres de arriba y el peligro podía llegar por el centro o por ambas bandas. Fútbol espectáculo y efectivo.

¿Qué ha pasado con los cambios tácticos efectuados por Mourinho? Unas veces había tal aglomeración de futbolistas en ataque, que no había manera de encontrar un desmarque (todos por el medio y las bandas aprovechadas únicamente por subidas esporádicas de los laterales). También hemos visto partidos en los que el Real Madrid llegaba arriba con muy pocos efectivos, ya que había una mayoría de futbolistas efectuando tareas defensivas.

Este equipo, dado los futbolistas de que dispone, tiene que estar concebido para marcar más goles que el rival. Saltar al campo con Pedro León y Canales para que se pasen el partido defendiendo, no es de recibo. Se pierde mucha pegada y, además, como su fuerte no es la defensa, hay problemas atrás.

Siempre he dicho que hay que aprovechar el talento natural de los jugadores y no reinventarse el fútbol. Si Canales es un auténtico peligro cerca del área, dada su gran visión de juego, que juegue ahí y a lo que sabe. Si Pedro León te puede arreglar un partido con sus pases desde banda derecha, pues lo mismo. Con Higuaín en punta y Cristiano con libertad de movimientos, ambos se pueden hartar a marcar goles de cabeza. Por no hablar de las llegadas en segunda oleada de Khedira, que también puede cabecear a gol.

¿Y quién defiende? Muy sencillo: si los centrales sólo suben en jugadas a balón parado y si uno de los dos centrocampistas que juegan por delante de ellos ayuda en tareas defensivas cuando el Real Madrid ataque, debería bastar. ¿Y cuando toque defender? Vamos a pensar en tener la posesión del balón, que es la mejor manera de defender. Diréis que soy osado, pero ¿no somos el Real Madrid? ¿No estábamos enamorados del fútbol de este equipo cuando jugábamos con dos delanteros y cuatro centrocampistas de clase (Michel, Schuster, Martín Vázquez, Gordillo)?

Hablando de eso, ¿por qué no volver al 4-4-2? Una línea de cuatro centrocampistas con diamante, cuando juegue Canales (León y Di María en bandas, Alonso en el medio y Canales por delante) o cuatro en línea cuando jueguen Ohzil, Gago o Khedira, pero dos delanteros.

¿Sabéis el juego que dan dos delanteros, máxime con la movilidad que tienen los nuestros? Un rival con un centro del campo potente, pues no hay problema: ese día se suprime el diamante y, con delanteros jugando de forma escalonada, no perdemos la media punta ni el juego entre líneas. En caso de que el ataque se produzca por banda, tenemos a dos artilleros para recoger el posible centro al área.

Lo siento, pero es que no le veo sentido al doble pivote con este equipo. Tampoco le veo sentido haber maltratado a Raúl durante todo el año pasado (y parte de los anteriores) para forzar su marcha, sobre todo ahora que Mourinho pide otro delantero. Me gusta el fútbol de ataque, me gusta que un equipo juegue con dos delanteros y me gusta pensar en marcar más goles que el rival en lugar de estar centrado en mantener nuestra portería a cero, creyendo que con el potencial de arriba es muy raro que terminemos un partido sin marcar.

Ésa es mi filosofía de fútbol y si en algún sitio se puede aplicar es en el Real Madrid. Pero como yo nunca pasaré de ser un mero aficionado, me tocará esperar hasta que por fin, alguien, repita el modus operandi del mejor Real Madrid que he visto en mis 35 años de vida: el de la Quinta del Buitre. Y me temo que Mourinho no será ese hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...