Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Champions 2010/11 - Jornada 2


Tengo a Mourinho por un entrenador metódico, trabajador e inteligente. Lo apunta todo, lo estudia a fondo y, como pudimos comprobar hace algunos meses, un día en que quedaron al descubierto sus apuntes sobre un partido, lo controla todo al detalle. Por todo ello no me cuadra lo que vi anoche a menos, claro está, que no haya visto partidos del Real Madrid el año pasado o que no haya preguntado a nadie por el trabajo de la última temporada.

Me refiero a la disposición táctica del centro del campo. ¿Recordáis la cantidad de veces que critiqué el año pasado a Pellegrini por posicionar a Lass por delante de Xabi Alonso? Pues ayer otra vez. Viendo la última media hora del partido frente al Espanyol, pensaba que anoche Mourinho repetiría al colocar de inicio a Khedira, Lass y Alonso. En el partido de liga citado, Xabi tuvo libertad para organizar el juego, tanta que fue, en mi humilde opinión, su mejor media hora en lo que llevamos de temporada. Lo lógico era que anoche, dada la disposición inicial con tres delanteros, era que en ataque Lass se incrustase entre los dos centrales y los laterales llevasen el peso del ataque en las bandas. Sin embargo quien efectuó ese trabajo fue Xabi Alonso, de tal manera que Lass jugó prácticamente de media-punta. Y pasó lo que pasó: falta de ideas, lentitud en la circulación del balón, juego previsible y cero goles.

Cuando un equipo hace lo que el Auxerre o el Levante, es decir, montar un fortín atrás al más puro estilo catenaccio, abusar del fútbol vertical es un error. Es necesario mover la defensa para encontrar huecos y eso se consigue moviendo el esférico de banda a banda, haciendo correr a los defensores rivales. Pero no sirve de nada que los laterales se incorporen al ataque si, por mucho que se ocupen las bandas, el juego se queda en individualidades de uno u otro, ya que tanto Cristiano, como Higuaín y Benzemá, parecían obsesionados por llegar a la meta contraria en jugada personal y no como resultado de una serie de combinaciones.

Entre la falta de paciencia de los nuestros (y estoy empezando a pensar que la culpa es de Mourinho, que tanto les exige que salen excesivamente extramotivados) y que en los últimos cinco minutos de la primera parte, el Auxerre decidió adelantar líneas y terminar dicho período inquietando por dos veces a Casillas, el panorama era francamente desalentador.

Pero llegaron los cambios y ahí Mourino acertó de pleno. Quitó del campo al perjudicial Lass y a Benzemá, para dar entrada a Öhzil y Di María. Lo hizo en torno al minuto 73, muy tarde para mi gusto, pero lo suficientemente efectivo para llevarnos los tres puntos. Öhzil jugó en la posición donde lo había estado haciendo Lass y claro, el resultado fue como la noche y el día. Por su parte, un descomunal Di María hizo de todo por la banda izquierda por dos motivos: el apoyo ofrecido por Marcelo por detrás de él y su actitud. Di María se comportó como un jugador de equipo. Entraba por banda izquierda (por fin la suya) y o bien centraba con peligro o bien chutaba, lo que incomodaba bastante a la, hasta ese momento, apacible zaga local.

Así, en una jugada en la que el balón circuló de banda a banda, Di María recibió un balón desde la derecha, lo bajó con el pecho y batió con frialdad al meta rival, tanto que valdría tres valiosísimos puntos, ya que con ellos, la clasificación para octavos se puede fraguar únicamente con los partidos que restan en el Bernabéu (ganando los de casa sumaríamos doce puntos, lo que, tal y como va el grupo, creo que asegura terminar en primera posición).

Espero que Mou haya tomado debida nota de la situación. Las bandas son importantes pero hay que saber utilizarlas (no basta con ocuparlas). Xabi Alonso es quien debe dirigir los designios del equipo y no Lass. Y, por último, el equipo necesita menos ansias y más paciencia, tener la posesión, desesperar al rival, hacerle correr y, cuando la oportunidad surja, dar el mazazo. Pero quererer meter el segundo gol antes que el primero, no es buena idea.

Nos queda el affaire Pedro León. La rueda de prensa de Mourinho el lunes fue, para mi gusto, desmedida. Sin embargo, aunque no me gustaron las formas y a pesar de que Pedro León es un futbolista muy de mi agrado, me posiciono a favor del entrenador. Según los chicos de Cuatro, parece ser que Mou ordenó a León, el día del Levante, seguir al lateral Asier del Horno cuando éste se incorporase al ataque y el interior madridista decidió obviar las órdenes de su técnico. Si no respetamos al entrenador, mal vamos. Me gusta que el técnico tenga personalidad y mande en el vestuario, ahora bien, debería hacerlo con todos. Me refiero al caso Cristiano Ronaldo, que está absolutamente desatado, lo cual es perjudicial para él y para el equipo.

Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona esto. El domingo por la noche, la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...