Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 4 de octubre de 2010

Liga 2010/11 Jornada 6


El Real Madrid protagonizó anoche uno de esos partidos que sirven al aficionado para disfrutar. Fútbol directo, inteligente (explotaron rápidamente las debilidades del Dépor) y contundente. Seis goles, ataque constante, futbolistas unidos y solidarios que sabían cuando presionar y cómo hacerlo... Una gozada. Si le sumamos que el Barcelona cayó y ya los aventajamos en un punto, el disfrute todavía fue mayor.

Pero como no podía ser de otra manera, la prensa comenzó, desde el pitido final del encuentro, a hacer labor de contención. Algunos como Cañizares en Canal Plus, por ejemplo, casi justificaban la gran victoria achacando que el Deportivo es un equipo muy flojito y que da muchas facilidades. Lo mismo dijeron tras la contundente victoria ante el Ajax (el Real Madrid jugó un fútbol parecido al de este último partido) pero, curiosamente, el discurso cuando toca hablar de un nuevo descalabro culé es diferente: "han perdido pero han merecido ganar porque juegan muy bien y bla, bla, bla".

Ante las estupideces escuchadas por ahí (enmarco al torpe D'Alessandro, que habla de los puntos débiles del Real Madrid y nunca de los del Barcelona) me quedo con los hechos: el Real Madrid lleva ocho partidos oficiales, de los cuales ha ganado seis y empatado dos; el Barcelona, en tres partidos de liga en casa (que es donde se fraguan los títulos ligueros) una victoria, un empate y una derrota. Para no tener puntos débiles, resulta que el Barcelona no está, precisamente, en un momento dulce, ¿no os parece?

Haciendo un poco de abogado del diablo, yo mismo comenté con un familiar, en cuanto comenzó el partido, que Lotina se estaba suicidando. Adelantar líneas desde el principio ante un equipo con tres flechas como Cristiano, Higuaín y Di María, es arriesgar muchísimo. Goles como el tercero, una contra maravillosa en dos toques (pase en profundidad de Xabi Alonso, centro de primera de Higuaín y remate final de cabeza de Di María) demuestran que este Real Madrid, con espacios, es letal.

Pero ciertos sectores de la prensa tergiversan a conveniencia. ¿Dónde está escrito que un buen contraataque no sea practicar buen fútbol? Me partía de risa escuchando, en diferido, la rueda de prensa de Guardiola, en la que decía que ellos, con su fútbol, no paran de generar. Y yo me pregunto, ¿generar qué? ¿Por qué tocar el balón cincuenta veces en una jugada que no termina en disparo a puerta es buen fútbol y marcar un gol con dos pases desde campo propio es malo? ¿Acaso el gol de Di María no fue un ejemplo de visión de juego, velocidad y precisión? Es un gol para enmarcar y ya es hora de que nos reivindiquemos. El Barcelona tiene un estilo, pero no es la única manera de jugar al fútbol y, teniendo en cuenta que le deben sus grandes títulos a un tal Obrevo, quizá la moda pasajera culé esté a punto de pasarse.

No vi el partido en Pamplona (tampoco en el Bernabéu, ojalá) y por eso escribo hoy. Probablemente si lo hubiese hecho ayer, me centraría sólo en lo ocurrido en el campo, pero estoy tan harto de la prensa española, vendida al mejor postor, remando siempre en la dirección que conviene y desinformando más que otra cosa, que he decidido ejercer mi derecho al pataleo, porque por mucho que se empeñen, por muy poco políticamente correcto que sea hablar de Obrevo, Villar, grupo UEFA y el poco empeño que ponen algunos de los rivales que se enfrentan al Barcelona, pienso defender la verdad hasta el final. Vamos, que no voy a callarme.

Retomando el fútbol (porque ayer quien practicó fútbol de altura fue el Real Madrid) marcar un gol en el minuto tres ayuda mucho. Pero hay que marcarlo, lo cual nunca es fácil. Lo intentó Cristiano de falta directa (en mi humilde opinión, tal y como estaba situada, debería haberla ejecutado Özil). El balón fue a córner y en el saque de esquina, el propio Cristiano, con un movimiento más típico de desmarque baloncestístico que futbolero, dejó atrás a su par y remató al fondo de la red, estallando en la celebración y, por fin, relajándose un poquito, lo que devino en un mejor juego por su parte el resto de los minutos, siempre con la cabeza levantada, apoyándose en los compañeros y ayudando en la presión. Perfecto.

El Dépor insistió mucho en la primera parte en tratar de dejar en fuera de juego a los jugadores de ataque del Real Madrid. Lo consiguió algunas veces, pero no compensó las ocasiones en las que se vio superado. El segundo gol, obra de Özil, es claro ejemplo del compañerismo y unión que los futbolistas del Real Madrid vivieron anoche: Cristiano roba en el centro, pasa a Higuaín que corría entre líneas y éste envía a Özil que, al más puro estilo Robben, recorta hacia dentro para marcar colocado y a la base del poste.

Las ocasiones se sucedían. Xabi y Khedira se compenetraron como nunca, la conexión con Özil fue buena, tanto de Xabi como de Cristiano, Higuaín y los laterales, que volvieron a ser fundamentales. Marcelo y Ramos se incorporaban al ataque de tal manera que parecían refuerzos para la delantera. Excepto un par de subidas al principio del partido del sevillano, la mayoría de las veces lo hicieron por sorpresa, abriendo campo, creando situaciones de superioridad numérica cercanas al área deportivista... Digamos que el Deportivo debería estar contento por haber encajado únicamente seis.

Otra de las cosas que se recuperó con respecto al Real Madrid de inicio de temporada fue el robar balones en campo contrario. Si la presión se efectúa bien (todo el equipo y no Higuaín corriendo el solito y desgastándose para nada) recuperar balones en campo contrario, con la defensa descolocada, es sinónimo de peligro.

En la segunda parte, a pesar del cambio de Lass por Khedira (lo siento, pero el francés sigue sin convencerme) el Real Madrid siguió en su línea, de forma que cayeron tres goles más.

Hay una cosa que no quiero dejarme en el tintero: se nota que los futbolistas van acumulando partidos juntos. Cristiano e Higuaín ya jugaron todo el año pasado (excepto los tres meses que se perdió el portugués, si no, la bota de oro seguramente habría cambiado de dueño) pero les faltaba acoplarse con Özil. Anoche se movieron a la perfección, perfectamente escudados por un Xabi Alonso que cada vez va a más (ayer estuvo magistral, con una estadística de 65 de 68 en pases correctos) ya que lo mismo ofrece centros en diagonal, que entre líneas o rasos en profundidad, rompiendo por completo las defensas rivales. Si sumamos la movilidad de los laterales con un perfecto entendimiento con los hombres de delante, el partido terminó como se jugó: con éxito absoluto.

Añadamos la frescura de unos futbolistas que por fin han descansado cinco días entre partidos, el buen rollo que había en todo momento, el nuevo césped... ¡Qué partidazo!

No hemos ganado todavía nada (estamos en la jornada seis) y también soy consciente, como he dicho al principio, que el Dépor no se encerró atrás (ahí suele atragantarse el juego del Real Madrid). Pero tras ver las combinaciones entre futbolistas de anoche, las triangulaciones, los desmarques con sentido y la implicación de todos, creo que vamos por el buen camino.

Por lo pronto, a quienes se les va a hacer larguísimo el parón por las selecciones es a otros. ¡Hala Madrid!.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Muy bueno tu blog, me uno a tu grupo de seguidores. Yo tengo un blog de F1 y me gustaria que te unieras a mi blog y seguir en contacto.

    Saludos,
    Ricard

    ResponderEliminar
  2. Encantados de recibirte en Madridistas del Universo, Ricard. Nos uniremos a tu blog (además el mundial está muy emocionante). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Edgar, Eva y yo tuvimos la inmensa suerte de disfrutar del partido en directo, en el Bernabéu. Poco más que añadir: HALA MADRID

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...