Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 24 de octubre de 2010

Liga 2010/11 Jornada 8


Hasta donde alcanza mi memoria, el mejor comienzo liguero que le recuerdo al Real Madrid se produjo con la Quinta del Buitre: 0-4 al Cádiz, 7-0 al Sporting y 1-7 al Zaragoza, para un total de 18 goles marcados y uno encajado en tres partidos. A aquel Real Madrid se le llamó la máquina de meter goles.

Parece que la historia está cerca de volver a repetirse. Tras el partido de esta noche, disputado ante el Rácing de Santander, el Real Madrid ha encadenado tres victorias con los siguientes guarismos: 6-1 al Dépor, 1-4 al Málaga y el 6-1 de hoy, para un total de 16 goles a favor y tres en contra.

Este Real Madrid es una apisonadora. Marca el primero y va a por el segundo. Después a por el tercero y así sucesivamente. Su sed de fútbol y goles es más insaciable que las ansias de Lestat el vampiro por un poquito de sangre. Y la clave de todo es Mourinho.

¿Recordáis la infame rueda de prensa de Pellegrini cuando abandonó el Real Madrid? Tras permanecer toda la temporada con la cabeza baja, contrario al dicho de mi amigo Nilo sobre vivir de rodillas, en el momento en que cesó en el cargo se encoraginó, le echó valor al asunto y sentenció: "a ver si el próximo entrenador consigue lo mismo que yo".

Pues mira, así de entrada, lo que la temporada pasada fue una bochornosa derrota contra el Milán en Champions, este año se ha convertido en una contundente victoria, más por el fútbol desplegado que por el resultado (un cortísimo 2-0 para los méritos que hizo el Real Madrid). Y en liga, a estas alturas el Pelele todavía no había dado con un esquema de juego, mientras que hoy, todos podemos recitar de memoria el once de Mourinho. Y si ya rememoramos lo de Alcorcón, Mou lo ha dejado claro en rueda de prensa: "si me hacen lo mismo, están muertos". También ha comentado otra cosa: "después de jugar contra el Málaga, me fui a casa y vi un vídeo del partido del Milán; hoy veré un vídeo del partido del Murcia". También ha dicho que Cristiano será titular el martes... Sí, me parece que Pellegrini no se tomó la Copa con el mismo entusiasmo.

¿Cual es la principal virtud que el técnico portugués ha inculcado en nuestros jugadores? Les ha hecho ver que no basta con jugar sólo en ataque; el fútbol es una combinación de ataque y defensa y los once deben estar comprometidos tanto en uno como en otro.

Así las cosas vemos a los delanteros despejar balones en los corners y a los laterales creando muchísimo peligro entrando por bandas. Pero es mucho más: si Munitis intenta efectuar un saque de esquina en corto, rápidamente un jugador del Real Madrid se sitúa al lado de quien está colocado para defender el córner en primera instancia; el año pasado en este tipo de jugadas siempre nos hacían el lío, al disponer de superioridad numérica, dado que un defensa debía contener a quien sacaba el córner y a quien recibía en corto. Lo pongo como ejemplo táctico de todo lo que Mourinho está inculcando a nuestros futbolistas.

Si a la gran calidad de todos ellos, unimos la compenetración, la generosidad en el esfuerzo y el compañerismo en la presión al rival, juntamos un equipo imparable, un conjunto que cada vez está más preparado para grandes cosas.

El Rácing lo ha intentado. Miguel Ángel Portugal ha tratado de sorprender al Real Madrid adelantando líneas y situando a sus laterales a la altura de centrocampistas ofensivos. Pero con pasadores como Alonso y Di María y flechas como Higuaín y Cristiano, esa táctica es un riesgo. Ahora bien, entiendo al entrenador rival por un motivo, ya que si decide encerrarse atrás y conceder el balón al Real Madrid, la derrota es casi segura.

El caso es que, al igual que sucediera el martes contra el Milán, al cuarto de hora el partido estaba encarrilado con dos goles. El primero un pase formidable de Di María a su compatriota Higuaín, que ha roto el fuera de juego, se ha ido por velocidad y ha batido por bajo a Toño. Poco después ha llegado el segundo, en una jugada de tiralíneas que podría calificarse como toda una obra de arte: Di María se desplaza en diagonal hacia dentro, llevándose consigo al lateral izquierdo rival (esos movimientos sin balón que tanto alabábamos de don Raúl González Blanco) e Higuaín corre libre por la banda derecha, aprovechando el espacio que le ha concedido su compañero; Arbeloa lo ve y pasa en profundidad, un balón muy pegado a la línea de cal; Higuaín corre como un poseso, se tira al suelo para llegar y, desde allí, centra medido al corazón del área, donde Cristiano llega como un cohete, se adelanta a todo el mundo y perfora la meta rival, consiguiendo uno de sus cuatro goles de esta noche.

El segundo gol es una muestra del actual Real Madrid: ritmo de juego, velocidad, visión, pegada y, sobre todo, mucho fútbol. Cristiano, el héroe de la noche, ha marcado cuatro, situándose al frente de la tabla de máximos goleadores con diez dianas. Lleva 44 goles en 46 partidos desde que llegó al Real Madrid y todavía hay quien dice que no está bien. Claro que quienes dicen esto son los fanáticos de Villa, ese futbolista que sigue sin ver puerta. Por cierto, Higuaín ya es segundo en dicha clasificación, con cinco tantos. A ver dónde se meten ahora todos los que, como Jorge D'Alessandro, rajaron sin parar sobre este Real Madrid cuando empatamos en Mallorca... ¿No fue el mismo resultado que cosechó el Barcelona contra los bermellones? Con la diferencia de que fue en el Nou Camp. En fin, dejemos a los azulgrana, que bastante tienen con las payasadas de Dani Alves (no sólo debe ser atendido durante cinco minutos por una pequeña colleja, sino que encima osa compararse con Jesucristo, lo que hay que ver).

Aunque utilizar a Di María en banda derecha es algo con lo que nunca estaré de acuerdo (tampoco lo estuve cuando se hizo lo mismo con Robben) ¿se le puede tirar algo en cara a Mourinho? Diría que no. Todos los futbolistas (a excepción de Benzemá, que ha salido un rato y tiene una velocidad menos que los demás) están comprometidos al 100%. Nadie da un balón por perdido, nadie deja sin apoyos a un compañero (como le hicieron al pobre Gago, hace dos temporadas, en aquella abultada derrota en Liverpool). El entendimiento en ataque cada vez es mayor, ya que los futbolistas rotan sus posiciones, pero siempre hay alguien que ocupa los espacios (antes he puesto el ejemplo de Di María e Higuaín, pero es extensible a Cristiano y Öhzil). La defensa sin fisuras (el gol encajado ha sido en la segunda parte, ya con 6-0 y de rebote), los laterales efectuando un trabajo impagable tanto en campo contrario como en el propio y Casillas, por muy poco que haya participado en el partido, siempre perfecto cuando la ocasión lo requiere.

Lo dije el martes y lo repito hoy: estamos ante un inicio de ciclo. Estoy convencido de que el Real Madrid de Mourinho hará historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...