Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 19 de enero de 2012

Esto no es el Real Madrid


El Real Madrid pierde 1-2 en la ida de los cuartos de final de Copa del Rey, frente al Barcelona, ofreciendo una imagen totalmente fuera de la línea de los valores del equipo.


Esto no es el Real Madrid. Los que me conocéis sabéis que he sido defensor de Mourinho desde el primer día, al igual que defendí a Pellegrini durante sus primeros meses y de la misma manera que abogué por Fabio Capello nada más aterrizar en el Bernabéu.

Creo que a los entrenadores hay que dejarles trabajar y, pasado un tiempo prudencial, valorar lo que están haciendo. Con Pellegrini fue con el que menos paciencia tuve, porque rápidamente vi su cobardía. Con Capello aguanté un poquito más, pero me sucedió algo parecido. Y con Mourinho, que es con quien más paciencia he tenido y a quien he defendido a capa y espada, ya no puedo más.

Lo de ayer es incalificable. Nada más ver la alineación, una gran mayoría del madridismo sabíamos que íbamos a perder. Siete futbolistas de campo atrás, con la misión de practicar un cerrojazo al más puro estilo "catenaccio" y tres hombres delante (Cristiano Ronaldo, Higuaín y Benzema) a ver si cazaban alguna. Es decir, el mismo estilo que Mourinho empleó alguna vez con su super-Chelsea, jugando en el Nou Camp, a pesar de que contaba con un equipazo de dos hombres por puesto.

Pero todavía hay más: Altintop y Carvalho, que apenas han jugado esta temporada, de titulares. Y como colofón, el último cambio táctico para intentar remediar el resultado fue Granero, otro con el que habitualmente no cuenta. Y utiliza a los tres contra el rival más complicado que nos podemos encontrar. Ya sólo le faltó utilizar a Sahin.

Y luego sus excusas en la rueda de prensa post partido. No me vale ninguna. Es más, me han resultado patéticas. Dice que no se esperaba ningún gol encajado a balón parado. Lo que a mí me extraña es que se esperase algún gol en la primera parte, con ese planteamiento. Cristiano Ronaldo tuvo una y la marcó (con ayudita de Pinto, todo hay que decirlo). Pero es que sólo tuvo una en los 90 minutos. Y desde luego, no fue por demérito del extremo portugués, porque corrió de lo lindo. Sin embargo su misión parecía más parar las subidas de Alves que marcar goles.

Un planteamiento no puede quedar a expensas de encajar un gol a balón parado ni de ninguna otra manera. Y ahora llega la segunda excusa, que me termina de matar: La eliminatoria está abierta, pero muy difícil. Ahora vamos a mirar al partido ante el Athletic y a la Liga. Ya dijimos que esta era la tercera competición y lo hicimos antes de este resultado.

Decir que la Copa no es prioritaria es un grave problema, que todavía será mayor si no gana la Liga y la Champions. Seguramente si consigue estos dos títulos, nos olvidemos de lo de ayer, pero es muy grave insinuar que tira una de las tres competiciones.

Y como colofón, una frase que creo que no tiene desperdicio, con la que de momento, Mourinho ha perdido a uno de sus grandes defensores (es decir, yo): Yo entiendo siempre al madridismo, pero no le escucho, ni antes ni después.

Así le va a Mourinho y lo peor, así nos va a nosotros, viendo a nuestro Real Madrid corriendo torpemente por el Santiago Bernabéu, haciendo cualquier cosa excepto jugar al fútbol.

Se puede perder contra el Barcelona, no es ninguna deshonra. Pero hay dos cosas imperdonables: tirar la eliminatoria antes de jugarla y ofrecer la incalificable imagen de anoche. No sólo por nuestra total ausencia de juego, con un único centrocampista creador (Xabi Alonso) que jugaba más como tercer central que como medio centro. También por las acciones antideportivas de tipos como Pepe y Coentrao, que ya me tienen frito. En el pasado también saqué la cara por Pepe en más de una ocasión, pero eso se acabó. Además, con lo que hizo ayer, lo único que ha conseguido es que lo tengan fichado y en una nueva oportunidad, aunque no toque a su rival, como sucedió el año pasado en Champions con Alves, lo expulsarán simplemente por llamarse Pepe. Y el daño será para el Real Madrid.

Aborrecí a Capello por ser un cobarde. El día en que nos jugábamos la liga, colocó a Emerson y Diarrá contra el Mallorca, en el centro del campo, a pesar de que al Real Madrid sólo le valía ganar. Luego ganamos, sí, pero por los pelos y sufriendo como nunca. Con Pellegrini me pasó lo mismo: tenía un equipo que funcionaba, pero llegaron Liverpool y Barcelona y lo desmanteló porque le entró el canguelo. Creo que Mourinho es otro perro con el mismo collar, ya que cada vez que juega contra el Barcelona hace algo diferente y el experimento de ayer, con un Barcelona un poco más entonado, podría haber terminado en otra goleada de escándalo.

Los entrenadores de equipos grandes (y el Real Madrid es el más grande de la historia del fútbol) deben buscar un estilo propio e ir desarrollándolo. Si Mou aboga por un 4-2-3-1 con la línea defensiva muy adelantada para cerrar espacios, proteger a los centrocampistas y que los laterales puedan desbordar en ataque, ése debe ser su estilo, independientemente del rival que haya enfrente. Pueden darse ciertas variantes, que la táctica en fútbol está muy bien, pero siempre fiel a una premisa. Ahora bien, jugar un día con dos delanteros, otro con ninguno y otro sin centrocampistas, no parecen variantes tácticas de un esquema, sino experimentos a ver qué pasa. Y los experimentos, señores, con gaseosa y nada más.

El año pasado ganamos la final de Copa jugando al Barcelona de tú a tú. Fue un partido que pudo haber ganado cualquiera, de hecho el Real Madrid dominó la primera parte y el Barcelona la segunda. El caso es que ganamos jugando al fútbol y si no estoy muy equivocado, así es como los madridistas queremos ganar.

Ahora hay que esperar hasta el miércoles, con el Athletic de Bilbao de por medio, claro, que ya veremos. Ahora mismo me importa mucho más la imagen que el equipo ofrezca en el Nou Camp que ganar la eliminatoria o no. Y hasta ahí va a llegar mi paciencia con Mourinho: si el equipo sale a jugar al fútbol, aunque perdamos, le daré otra oportunidad al técnico. Pero si vuelve a cometer las fechorías de las que suele hacer gala contra el Barcelona, espero que se vaya a Inglaterra a final de temporada y no dentro de dos años, como dijo en aquella entrevista.

1 comentario:

  1. Hola! Queria saber, por favor, como contactar con el dueno del blog para proponerle una colaboracion. Mi email es refsporty4@gmail.com .

    gracias.
    un saludo,
    valeria

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...