Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 4 de enero de 2015

Valencia 2 - Real Madrid 1 Temporada 2014 - 2015


El Real Madrid pierde en Mestalla el primer partido de 2015 por falta de actitud y por el desacierto en el planteamiento de un Ancelotti sin personalidad.


En el fútbol español, ni periodistas ni entrenadores ni árbitros tienen personalidad. Los árbitros son caseros y sólo aplican el reglamento a rajatabla en tonterías (no en cortar el juego violento, por ejemplo). Los periodistas o bien siguen su línea editorial o se arriman al sol que más calienta, es decir, unos cobardes incapaces de escribir o decir lo que piensan. Y los entrenadores, cada vez más populistas.

Hoy me centraré en los entrenadores. En concreto en Carlo Ancelotti. Mucho se ha hablado de Don José Mourinho. Lo cierto es que cometió actos censurables y, desde luego, también se equivocó. Pero también cuenta en su haber con muchos aciertos durante su etapa en el Real Madrid. Lo que es innegable es que, tanto errores como aciertos los llevó a cabo él mismo. Murió con sus decisiones, acertadas a veces y equivocadas otras. Pero decidía según su criterio, independientemente de a quien cabrease con ello.

¿Qué hemos visto en el Valencia - Real Madrid de hoy? Un planteamiento populista y cobarde, ni más ni menos. Isco es el jugador de moda, así que juega por decreto. James es el último gran fichaje de Florentino Pérez, luego también juega por decreto. Y así pasa lo que pasa: el Valencia plantea una táctica con superioridad en el centro del campo y Carletto no sabe que hacer para superarla.

Isco no es medio centro. Donde él rinde extraordinariamente bien es cerca del área. Pero en posiciones retrasadas, jugando en paralelo con Toni Kroos, es un jugador mediocre: conduce demasiado, comete demasiadas faltas (suele tener amarilla en la primera parte, con lo que ello conlleva) y no da salida rápida al balón.

Pero si James tiene que jugar en la media punta y la BBC es intocable, el único sitio que queda disponible es al lado de Kroos.

Vamos a ver: Si Modric no está, los que están capacitados para ocupar su lugar son Khedira e Illarramendi. Punto. El primero no me gusta y el segundo nunca termina de explotar, pero cualquiera de los dos son mejores opciones que Isco, porque conocen la demarcación y saben lo que tienen que hacer, mientras que el ex del Málaga se pierde.

Por otra parte, por mucho que James sea el nuevo flamante fichaje del presidente, si está tocado porque acaba de salir de una lesión, no es Mestalla precisamente el mejor campo para volver a ser titular. Una alineación con Isco atacando por la izquierda, Kroos y Khedira (o Illarra) en el centro, Bale por la derecha y Cristiano y Benzema como delanteros, habría sido más coherente y, sobre todo, más sólida y compensada.

Pero con el planteamiento de Ancelotti, hasta Kroos parecía poco fiable. El alemán estaba desbordado, por lo que perdía muchos balones (cuando habitualmente es todo un seguro). Isco, muy voluntarioso, pero sólo hacía faltas. James desaparecido, Cristiano Ronaldo relegado a la banda izquierda, bastante perdido y desconectado de los pasadores, Bale haciendo la guerra por su cuenta y Benzema recordando al de años atrás. Vamos, un desastre.

Antes de que los fans de Isco (yo soy fan del Real Madrid, por cierto) se lleven las manos a la cabeza malinterpretado que le estoy echando la culpa del descalabro de hoy, les invito a recordar lo que ocurrió con Don Raúl González Blanco. El 7 de España, el número uno, un crack, el que siempre tiraba del carro... Todo eso se acabó el día en que a un entrenador iluminado se le ocurrió pensar que Ronaldo Nazario necesitaba estar solo en punta de ataque para brillar. Grave error ya que Ronaldo era  el mejor solo o acompañado. Y para ello, situó a Beckham en el centro del campo (otro error de entrenador patético el quitar a Becks de la banda) y decidió que hubiera más de veinte metros como mínimo entre Ronaldo y el resto del Real Madrid. Así Raúl terminó jugando de interior derecho defensivo y dejó de marcar goles. El resto de entrenadores no se atrevieron a cambiar el sistema y llegó el final de Raúl. Si seguimos poniendo a Isco donde no rinde, ¿qué creéis que pasará con él?

El Real Madrid llevaba 22 victorias consecutivas. Se lograron siguiendo un modelo: un Real Madrid que dominaba el centro del campo, con futbolistas que sabían a qué jugaban, ocupando sus demarcaciones naturales. Y el Real Madrid vencía y convencía. ¿Por qué no seguir el sistema? Si James tiene que ir al banquillo, que vaya. Y si no hay sitio para todos y hay que rotar entre Isco, James y Bale, pues se rota y punto. Pero las alineaciones populistas llevan a perder partidos que de otra manera se hubieran ganado sin problemas.

Y a las pruebas me remito, porque a pesar de la inferioridad en el centro del campo, a los continuos errores de Ramos (se montó cuando Mourinho le llamó al orden, pero el portugués lo sentó para que espabilara) y a la mala puesta en escena en general, por ocasiones lo normal es que el Real Madrid hubiera ganado hoy. Sólo con que Gareth Bale se hubiera comportado como un futbolista y no como un niñato egoísta, en lo que debería haber sido el 0-2, el Real Madrid habría ganado el partido.

Un partido marcó lo que tiene que ser este Real Madrid: la visita a Eibar. Lo normal en los últimos años (así veréis que también hablo de los fallos de Mourinho) es que el Real Madrid afrontase los choques contra equipos pequeños, rocosos y que jugaban en campos diminutos, era sacar músculos al terreno de juego, entrar en el juego de faltas que proponía el rival y confiar en que Cristiano resolviese a la contra. Pero esta temporada, en Eibar, el Real Madrid sacó a Isco, Kroos, Modric y James, se hizo con el balón, volvió locos a los jugadores locales, que corrían y corrían sin obtener beneficio tras los madridistas y al final goleada blanca y espectáculo.

Ése es el modelo y ésa la línea a seguir. Si por quedar bien con el presidente, con la prensa y con el público, Carlo Ancelotti deja de ser fiel a ese sistema, las derrotas seguirán llegando.

Además, si sigue siendo así de populista, ¿qué hará cuando vuelva Modric? ¿Jugar con tres defensas para que puedan jugar a la vez Isco, James y Bale? ¿O para ese momento ya se habrá cargado a Isco por jugar tanto fuera de su posición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...