Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Florentino Pérez, Carlo Ancelotti y la prensa interesada



El cese de Ancelotti, tras su año en blanco, es aprovechado tácticamente por Alfredo Relaño para hacer el máximo daño posible a Florentino Pérez y, además, deja en evidencia la falta de criterio de muchos que afirman ser aficionados del Real Madrid.


Soy una persona que siempre se ha mostrado abiertamente crítica con Florentino Pérez. Y lo he hecho desde el principio. Llegó cargándose a don Fernando Redondo e ingresando en el Barcelona 10.000 millones de pesetas (lo que ahora son 60 millones de euros) por el fichaje de Luis Figo, comenzando así una era llamada "los galácticos" que al final no daría el resultado esperado.

No me extenderé en dichas críticas, ya que lo hice hace poco (podéis leerlo pinchando AQUÍ). Baste decir que una suma de estrellas no conforma un equipo. Y menos cuando esos fichajes se hacen atendiendo a quién es el jugador de moda, en lugar de pensar en las carencias de la plantilla.

Durante estos años he tenido muchas discusiones con múltiples defensores de Florentino Pérez. Lo que me resulta curioso es que ahora, muchos de los que hasta hace bien poquito lo veneraban, hayan decidido que ya no vale como presidente por un único hecho: ha cesado a un entrenador que no ha ganado nada en 2015.

No he visto análisis acerca del descalabro del Real Madrid. Pero sí he visto una adoración absoluta hacia un técnico, Carlo Ancelotti, quien repito, no ha ganado nada este año. Y, cómo no, el ataque desmedido de gran parte de la prensa, destacando al director del As, Alfredo Relaño, contra Florentino Pérez.

Este ataque ha sido brutal. Y por lo que veo, no van a parar. Relaño ya intentó el asalto a la Casa Blanca en la época de Mourinho. La verdad es que Mou se lo puso fácil con sus constantes ataques a la prensa, pero ¿acaso el técnico portugués no tenía razón en ese asunto? Relaño hablaba del clan de los portugueses (una vez leí por ahí que a ver qué tal le sentaría a él que lo denominaran como parte del clan de Juan Luis Cebrián) y atizaba una y otra vez.

A nadie le interesaba que José Mourinho llegó a un Real Madrid que venía de cinco descalabros consecutivos en Champions (así llamo yo a no pasar de octavos de final), sin rumbo, con técnicos como López Caro y sin actitud competitiva y que fue él quien cambió todo eso. Mourinho comenzó ganando la Copa del Rey a un Barcelona que había hilado varias goleadas consecutivas al Real Madrid. Al año siguiente ganó la liga de una manera incontestable, batiendo récords de goles y puntos y, sobre todo, llevó al equipo a tres semifinales de Champions consecutivas (una se cayó por penaltis, otra es mejor no recordar el arbitraje en ida y vuelta y la otra fue la del naufragio en Dortmund).

El problema de Mourinho fueron los excesos. Lo llevó todo a un punto demasiado insano. Y Florentino lo terminó cesando, entiendo que con buen criterio. De las cosas malas que hizo Mourinho habla todo el mundo (de eso se encarga la prensa) Pero, ¿por qué nadie habla de los beneficios? Mou llegó a Madrid y dijo lo que todos pensábamos. Defendió al club y, algo que no sé por qué duele a muchos madridistas, creó el equipo que ganó la décima.

Entiendo la animadversión que desató. Ya lo he dicho, se le fue la mano en demasía. Y por supuesto estoy en contra del clima de odio que acabó generando. Pero también hay que reconocer su gran responsabilidad en la consecución de la décima. Porque, ¿qué ha aportado Carlo Ancelotti? Calma, paz, tranquilidad... Sí, estoy de acuerdo en que eso es lo que hacía falta tras el terremoto Mourinho. Pero dicha calma ha llegado, ¿a costa de qué? De convertir a unos futbolistas que corrían y presionaban en unos niños mimados y consentidos que deciden correr y presionar cuando les apetece.

La calma de Ancelotti no ha costado únicamente dos ligas y tirar una eliminatoria asequible contra la Juventus. Es mucho peor. Futbolistas emblemáticos, como Sergio Ramos, por ejemplo, se permiten el lujo de bajar la concentración, perder las marcas, no esforzarse en según que partidos... Y así se pierden campeonatos y futbolistas clave. Porque estos dos años hemos recibido demasiados goles evitables y ciertos futbolistas se han endiosado de tal manera que no sé si podrán recuperarse.

Llegados a este punto, tengo otra pregunta: ¿qué ha aportado Carlo Ancelotti que mejore futbolísticamente lo que José Mourinho nos dejó? Como este año no ha ganado nada, repasemos el pasado, ese en el que ganó cuatro títulos, algo con lo que a todo el mundo se le llena la boca, a pesar de que dos de ellos son Mundialito y Supercopa. ¿Cómo mejoró el año pasado el equipo que le dejó hecho y funcionando José Mourinho? Florentino Pérez le fichó a Bale (fichaje que por cierto pidió Mourinho y no Carlo) y ya.

Recuerdo la eliminatoria contra el Bayern de Munich. Los primeros veinticinco minutos de partido en el Santiago Bernabéu fueron una película de terror. El Bayern creaba ocasiones una y otra vez y el Real Madrid no veía solución alguna. ¿Cómo se ganó esa eliminatoria? Al estilo Mourinho: contragolpes letales. ¿Qué diferencia aportó entonces Ancelotti? Ninguna. Y en la final, músculo en el centro del campo, utilización de futbolistas como Khedira, que venía de una lesión y el milagro final del cabezazo de Ramos, sin el cual, Ancelotti habría abandonado el club sin pena ni gloria.

Un cabezazo puntual no significa nada a la hora de valorar la gestión de un técnico. Pero los constantes problemas físicos de la plantilla durante sus dos años nos dicen mucho. O bien no sabe rotar, o bien la preparación física es deficiente. Porque unos profesionales del fútbol, atletas en su mayoría, deben aguantar más de tres meses en forma. El Real Madrid no ha estado bien físicamente desde enero y eso es muy grave. ¿No entrenan? A lo mejor por eso la plantilla quiere tanto a Carletto, porque hacen lo que quieren.

¿No cesó Lorenzo Sanz al héroe de la Séptima? 32 años sin ganar la Copa de Europa. Jupp Heynkess dirigió al equipo que en 1998 acabó con la maldición. Y al acabar la temporada, el entrenador alemán fue cesado de manera fulminante. ¿Por qué? Porque los futbolistas hacían con él lo que querían, exactamente igual que con Ancelotti. En aquella ocasión a todo el mundo le pareció bien. ¿Por qué ahora no?

La respuesta es sencilla: la prensa ha vendido que hay que odiar a Mourinho. Y la gente se lo ha tragado. Me muevo mucho por redes sociales y foros y leo cosas aberrantes. Lo he comentado al principio: las mismas personas que hace unos meses idolatraban a Florentino Pérez, ahora lo defenestran por echar a un entrenador que no ha ganado nada este año. Son las mismas personas que hablaban muy mal de Ancelotti hasta que llegó el cabezazo de Ramos. Entonces el italiano pasó de ser un paquete a convertirse, como he llegado a leer por ahí, en el mejor entrenador de la historia del Real Madrid. A lo mejor un día tengo que escribir sobre Miguel Muñoz, porque esa falta de criterio y de cultura empieza a exasperarme.

Florentino Pérez ha hecho una cosa muy buena estos años: mantener a raya a la prensa. Y eso fastidia. No ven la hora de quitárselo de encima, porque meter mano en el Real Madrid es muy beneficioso para aquel que lo consiga. Eso sí, esa postura para mí loable de Florentino (mis críticas hacia él van por otros derroteros) conlleva enemigos. Uno muy destacado, Alfredo Relaño y su Diario As, que se aprovecha de lo preocupantemente influenciable que es la gente y de su poco criterio (de eso también hablé largo y tendido AQUÍ)

Lo último es atacar al que previsiblemente va a ser el nuevo técnico, Rafa Benítez. Vamos a ver, recapacitad un poco: independientemente de que Benítez os caiga bien, mal o regular, ¿creéis que es justo atacar a un entrenador antes de que siquiera haya llegado a firmar el contrato? Digo yo que habrá que esperar a ver cómo gestiona el equipo para criticar o alabar. ¿O no? Pues ésa es la prensa deportiva que tenemos en España, una prensa que se mueve por interés. Y dicho interés no es, precisamente, la información veraz, que es el canon por el cual deberían regirse. Y esa es la prensa a la que muchos, que dicen ser madridistas, creen a pies juntillas.

Analizad, pensad y juzgad por vosotros mismos. Porque alguien que hoy cree que Ancelotti es malo, mañana tras el cabezazo de Ramos es muy bueno y pasado mañana, tras no ganar nada, sigue siendo muy muy bueno porque lo dice el As, es alguien que se ha acomodado y ha dejado de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...