Calendario

Calendario completo de la temporada 2017-2018 del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 24 de agosto de 2015

Sporting 0 - Real Madrid 0: Mal inicio de Benítez


El Real Madrid empata en el campo del peor equipo de primera división mientras Michel golea en su debut con el Olympique de Marsella.


No me gusta ser un ventajista. Tampoco creo que sea una buena idea atacar a un entrenador ni mucho menos echarlo, cuando apenas ha tenido tiempo de trabajar. Pero es que me resulta curioso cuánto cuesta a este Real Madrid, es decir al Real Madrid de Florentino Pérez, dar cancha a los canteranos, ya sea dentro del terreno de juego o en los banquillos.

Este fin de semana han debutado en diferentes ligas dos entrenadores madridistas con sus respectivos equipos: Don José Miguel González Martín del Campo, más conocido como Michel, el mejor interior derecha que ha dado la historia del fútbol y don Rafa Benítez. Se podría calificar a ambos como canteranos del Real Madrid, ya que Benítez se formó en la Casa Blanca como entrenador. Pero para llegar a ocupar el banquillo del primer equipo, ha tenido que ganar títulos como la liga con el Valencia o la Champions con el Liverpool. Y ahora que tiene currículum, Florentino ha decidido traerlo.

Sería impensable ver a alguien como Michel en el banquillo del Real Madrid. Un fuera de serie como futbolista, alguien que entiende como nadie el vestuario blanco, pero claro, no tiene currículum. Sin embargo hay otros equipos que no dudan en poner un alto presupuesto a disposición de ex futbolistas jóvenes, con poco recorrido como entrenadores, pero alta experiencia en los terrenos de juego. ¿Por qué no se hace en el Real Madrid?

Al terminar la temporada pasada, mi favorito para ocupar el puesto de entrenador del Real Madrid era Michel. Y lo sigue siendo. Aunque salió en la prensa como "posible", estoy convencido de que nunca lo tuvieron en cuenta. El Olympique de Marsella sí ha pensado en él y parece que con buen criterio, porque después de que Marcelo Bielsa los dejase tirados a principio de temporada, llega sin apenas tiempo para conocer a sus nuevos pupilos y media docena de golitos. Sin embargo Rafa Benítez, empieza contra uno de los equipos más blanditos con los que se va a topar este año, habiendo completado toda la pretemporada y el Real Madrid se ve incapaz de marcar un gol.

Como Michel no regresará hasta que o bien gane la Champions (cosa complicada con el Olympique) o bien Florentino Pérez deje de ser presidente (también complicado a tenor de las alternativas) nos olvidaremos de esa posibilidad y nos centraremos en Benítez. El partido de ayer me recuerda a toda la pretemporada. Pero aún diría más: me recuerda a los últimos diez años (o más) de entrenadores del Real Madrid. Porque llevo mucho tiempo repitiendo la misma frase: "los experimentos con gaseosa, por favor".

Estos últimos años hemos visto cosas increíbles. Alejar a Raúl del área y situar a Beckham de pivote defensivo para enviar pases de 40 metros a Ronaldo Nazario y aprovechar su velocidad; después se comprobó que Ronaldo jugaba mucho mejor asociándose con compañeros que él solito bregando contra todos y de paso se cargaron al gran Raúl, porque en el centro del campo es poco probable que alguien marque goles y a David Beckham, quien donde era capaz de resolver partidos era en la banda derecha. Posiblemente ésa sea la mayor barbaridad que recuerdo en plan "ataque de entrenador". Pero también hemos visto a quienes situaban a Lass por delante de Xabi Alonso, a centros del campo formados por Emerson y Diarrá, a Robben cambiado de banda... Desde Vicente del Bosque hasta Ancelotti, cada año había disposiciones que alguien con cierta lógica no entendería. ¿De qué lógica hablo? De esa que dicta que el ariete debe jugar cerca del área, el media punta en tres cuartos, los extremos en las bandas y así sucesivamente.

Ahora le toca el turno a Benítez. Pregunto: ¿cuando ha sido Gareth Bale resoluto en el Real Madrid? Cuando ha jugado en banda, ni más ni menos. Por la izquierda resolvió una final de Copa del Rey contra el Barcelona y por la derecha llegó para marcar el gol que nos ponía por delante del Atlético en la final de la Décima. He visto todos los partidos de pretemporada y en ninguno de ellos Bale ha demostrado una mínima solvencia como media punta o segundo delantero. ¿Por qué entonces insistir en ello? Hay quien me dice que hay que tener paciencia, que Benítez sabe lo que hace y que al final Bale se adaptará a esa posición y será un peligro por su capacidad de disparo. Y digo yo: ¿qué necesidad hay de que Bale se adapte cuando contamos con James, Isco, Modric, el recién fichado Kovacic o incluso Tseritchev que ya saben jugar en esa demarcación? Y por banda, Bale es mucho mejor que cualquiera de ellos. ¿Por qué no ser lógicos y poner a cada uno a hacer lo que mejor se les da?

De momento el estilo Benítez da cero goles contra el mediocre Sporting de Gijón, un equipo que lo que mejor sabe hacer es ver cómo sus aficionados apedrean el autobús del Real Madrid (a ver si la federación hace algo de una vez). Llegamos a chutar veinticinco veces, pero cero goles. Nos aproximamos al área rival una vez tras otra, pero se veía un atasco monumental. Cristiano Ronaldo no terminaba de jugar de nueve. Jesé, que como falso delantero entrando desde cualquiera de ambas bandas es un futbolista bastante aprovechable, se da contra un muro jugando como nueve de referencia. Isco que sí tiene fundamentos para jugar en la media punta, escorado a banda para que Bale pueda jugar donde sus representantes dicen que lo haga... Esto último cogedlo con alfileres, porque tengo informaciones contradictorias al respecto. Alguno de mis contactos dice que esto no es verdad, pero Frederic Hermel lo vaticinó en junio y, de momento, Bale no se mueve de ahí por mal que lo haga. Si es cierto, no me vale Benítez. Pero como nunca lo sabré a ciencia cierta, pasaré sobre ello de puntillas.

En el centro del campo brilló Modric. A pesar de que los de arriba no se enteraban y en muchas ocasiones estaban estáticos, el brillante centrocampista croata creaba juego de la nada. Ahora mismo, dentro del Real Madrid, es un dios entre mortales. Kroos no es capaz de hacer eso. Ayer ralentizaba el juego cada vez que cogía el balón, pero como ya he dicho, gran parte de culpa de su inoperancia la tuvieron Cristiano Ronaldo, Bale, Isco y Jesé... ¿O fue Benítez que los volvió locos?

Otro punto que no hemos mejorado con respecto a la pasada temporada: Cristiano dependencia. Llegamos arriba y todos buscan a Cristiano. En este Real Madrid hay más opciones. Pero si siempre buscan al mismo, volveremos a asistir a muchos atascos más como el de ayer.

Algunos buenos amigos me hablan del arbitraje. Y sí, ciertamente el colegiado se comió un par de penaltis y permitió todo tipo de juego duro sin amonestar. Y también estoy de acuerdo en que una liga es muy larga y muchas veces se gana sacando los tres puntos en partidos en los que se juega mal. Pero y termino con esta pregunta: a pesar de que únicamente pitando los penaltis seguramente el Real Madrid habría ganado, ¿quién tiene la culpa de lo de ayer, el árbitro o jugadores y entrenador? Yo lo tengo muy claro, pero que cada uno opine lo que estime oportuno.

4 comentarios:

  1. Cómo siempre muy acertado Edgar. Y complementado uno de tus incisos, no creo que el entrenador les mandara estar de guardias de trafico a los de arriba.
    Lo que si hizo Benitez fue mantener el orden defensivo. Apenas se vio a los dos laterales juntos en ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orden defensivo, sí, Nilo, pero desorden ofensivo. Y también hay que decir que los contraataques del Sporting eran irrisorios. A ver qué pasa con equipos como Sevilla o Valencia con nuestra defensa.

      Eliminar
  2. Muy bien razonado. Colocar a cada cual en su sitio es muy sencillo pero parece que todos los entrenadores se quieren significar por hacer experimentos y así atribuirse el éxito. No se trata de que nadie destaque, sino el equipo. Esa es la clave. Jesús

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...