Los ataques contra don José Mourinho, el mejor entrenador que ha tenido el Real Madrid, de largo, en más de diez años, comienzan a ser esperpénticos. Todo lo que hace está mal, ninguna de sus decisiones es bien recibida por la prensa y la campaña de desprestigio continúa.
Todavía no había recalado el señor Mourinho en el Real Madrid cuando ya le estaban repartiendo cera. Hay opiniones para todos los gustos, pero si vemos a la vendida prensa española, al servicio del Barcelona a causa del importante capital que llega a los diarios desde Cataluña (y eso está ahí para que lo veáis todos), desde que Mourinho con su justito Inter eliminó al Barcelona, el infame día de los aspersores, los ataques contra el entrenador portugués son brutales.
El último ayer. Me quedo con un "periolisto" del As, Antonio Romero, al servicio de Alfredo Relaño y no de la verdad, como debería ser. Pone a caldo al señor Mourinho por alinear a Pepe en el centro del campo. Y acto seguido habla de lo bien que está Ramos. Y se queda tan ancho.
Vamos a ver: Sergio Ramos tiene talento para ser el mejor central del mundo, eso es un hecho. Pero de poco sirve el talento ante la prepotencia y la falta de concentración. Sí, he dicho prepotencia. De un tiempo a esta parte cada vez que Sergio Ramos sale a hablar en público, habla como si fuera la voz del madridismo. Y ya está bien. Si sabe tanto acerca del Real Madrid, ¿dónde estaba el día que impartieron clases de humildad y trabajo? Ese día no fue a clase, está claro. Porque el trabajo duro y la humildad siempre han sido valores muy importantes en la Casa Blanca.
Por otra parte, la prepotencia de Ramos también comienza a verse en el campo en forma de penaltis estúpidos. Ayer, sin ir más lejos, hizo una tontería contra el Mallorca, en un balón que ya se marchaba por la línea de fondo, que pudo haber costado un disgusto al equipo. Y de esas tiene varias. Así como los despistes en los marcajes. Ayer el Real Madrid encajó dos goles completamente evitables, con un mínimo de seriedad defensiva.
En esta temporada, Mourinho decidió sentar a Sergio Ramos. Y la prensa cargó contra él: que si el clan de los portugueses, que si Mourinho hace la guerra contra los miembros de la selección española... ¿No será que don José Mourinho, como perspicaz entrenador que es, se estaba dando cuenta de los graves errores que Sergio Ramos estaba cometiendo?
Y lo mismo va para Casillas. Mi opinión es que estamos ante el mejor portero del mundo. Le debemos Champions, Eurocopas y el Mundial, siempre lo diré. Pero al principio de esta temporada, Casillas no era Casillas. Falló mucho y Mourinho le dio un toque de atención con su suplencia. Todos volvieron a cargar contra él por lo de Adán, pero ¿acaso Mourinho no vio que Adán no era portero para el Real Madrid, al pedir la contratación de Diego López? Por cierto, recuerdo más críticas por la contratación de este gran guardameta: "¿cómo va a contratar el Real Madrid al suplente del Sevilla? Espero que todos aquellos críticos tan listos vieran la eliminatoria frente al Manchester, porque Diego López fue vital.
Pero el lema es todos contra Mou. Ese entrenador tan rácano que batió el récord histórico de goles en liga, el año pasado, que databa de la época de la Quinta del Buitre, nada más y nada menos. 121 goles, pero es un entrenador rácano.
Y claro, es situar a Pepe en el centro del campo y como no es una medida popular, a saco contra Mou. Ciertamente nadie puede estar contento viendo a Pepe jugando por delante de Modric. El croata es media punta, pero juega de medio centro y el central por delante. Sí, eso pasó ayer, pero narrarlo de esa manera tan simple, sin analizar lo que ha propiciado esa situación táctica, es o bien no saber de fútbol o bien buscar combustible de donde sea para tratar de quemar al entrenador del Real Madrid.
Analicemos. ¿Recordáis como llegaron el año pasado, al tramo importante de la temporada, futbolistas como Xabi Alonso y Özil? Los dos verdaderos motores del Real Madrid en cuanto a la creación de juego, aguantaron físicamente veinte minutos contra el Bayern de Munich, el día en que el equipo se jugaba el pase a la final.
Este año Mourinho está dando descanso a estos jugadores. No sé si ganaremos la décima o no, pero sí que el Real Madrid va a llegar con la mayoría de sus efectivos en plena forma, para disputar el título más importante de la temporada. Ayer jugó Pepe en el centro del campo (curiosamente dio la asistencia a Higuaín en el primer gol blanco). ¿Qué motivó a Mourinho a hacer eso, ser miembro del clan de los portugueses, como dicen los "periolistos" o buscar lo mejor para el Real Madrid?
Veamos: Pepe acaba de salir de una lesión. Jugando en el centro del campo, posición en la que debe correr de manera constante, coge el ritmo mucho antes que jugando unos minutos como central. Por otro lado, Xabi Alonso anoche sólo jugó unos minutos en la segunda parte, cuando el Mallorca ya estaba fatigado y el Real Madrid jugaba a favor del viento. ¡Qué fácil resulta decir que el Real Madrid ganó cuando los futbolistas de más talento estaban en el campo y obviar todo lo demás!
Y Varane está jugando. El chavalito francés de 18 años se está haciendo con un puesto. Es Mourinho el que lo alinea. Sí, ese entrenador que no se fija en los más jóvenes. Y Modric está funcionando. Sí, ese fichaje que según los "periolistos" no iba a cuajar. Le ha costado entrar, han tenido paciencia con él y al final está funcionando. Y de qué forma: clave en la remontada frente al Manchester y en la de ayer.
Pero claro, siempre habrá alguien que dirá que Mourinho no se fija en la cantera... ¿Acaso Morata os parece un delantero centro de nivel para el Real Madrid? Después de verle fallar en los partidos importantes, como el último enfrentamiento contra el Barcelona, a mí no me lo parece. Pero como todo vale para cargar contra Mou...
No sé si se irá al final de esta temporada o no. Todos los años igual: la prensa no para de decir que Mou no va a seguir, pero el portugués continúa un año más. Así, algún año acertarán y encima osarán colgarse la medalla. Lo que sí sé es lo siguiente: cuánto echaremos de menos a Mourinho cuando se marche.
Mou es lo mas grande para cualquier equipo del mundo. Yo diria que es el ser mas importante en la historia del futbol, mas que los jugadores inclusive. Eso creo, le pique a quien le pique.
ResponderEliminar