Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 8 de julio de 2010

Mundial 2010: Seguimiento a España VI

España lo ha conseguido: está en la gran final. ¿Quién nos iba a decir que el partido en que más íbamos a sufrir era el de Paraguay? Teniendo en cuenta que los cuartos de final nunca se nos habían dado bien, ¿nos vamos a quejar? Ya lo creo que no.

El domingo, tras la selección, estará un país entero, un país unido. Vengo criticando (y nunca me esconderé por ello) a ciertos elementos que, sin sentirse españoles, han querido jugar con la Roja por el prestigio que implica, para un futbolista, ganar el mundial. Uno de ellos marcó el gol que nos clasifica y, ¿sabéis qué? Puyol odiará España, pero lo que ha logrado es hacernos un gran favor. Si algún día el cerebro le llega, se dará cuenta y comprenderá su estupidez supina (o bien se dará cabezazos contra la pared, eso ya es su problema).


Sin embargo, gentuza hay en todos los sitios. La noche del partido, en la Plaza del Castillo de Pamplona se emitía, en pantalla gigante, la semifinal. Muchísima gente con banderas de España, bufandas y camisetas jaleaban a la selección. De pronto un grupo de criminales (no se les puede llamar de otra manera) increparon a unos chavales a gritos de "españoles de mierda" y terminaron por herir de cierta gravedad a un joven gaditano (así lo recoge el expediente policial, porque creo que en Cuatro no dieron la noticia con, precisamente, rigor). Afortunadamente se recupera favorablemente en el hospital de un navajazo que entró por su axila derecha y llegó al pulmón.

Es lo que pasa en esta ciudad mía, Pamplona, que hay una mayoría de gente buena que se siente amedrentada por cuatro hijos de puta (siento el vocabulario pero es lo que hay). Uno piensa que con victorias en algo tan importante para nuestra sociedad como el fútbol, tanto del Real Madrid como de la selección española, la gente comenzará a ser más valiente y tendrán ese empujón necesario. Afortunadamente esa noche no me topé con el incidente y sí con un montón de colorido español.

Sobre la semifinal en sí, realmente no hay mucho que contar. Eso es gracias al partidazo que hizo España. Desde el minuto uno los nuestros se hicieron con el balón. Alemania, agazapada atrás, trataba de forma muy ordenada y eficaz de que España no le crease jugadas de gol, pero apenas si llegaron a tener el balón en nuestro campo durante algunos minutos.

Del Bosque acertó dando entrada en el terreno de juego a Pedrito. El delantero canario volvió locos a los alemanes con sus continuos movimientos entre líneas. De no ser por su gran fallo al final (no centró a Torres en la jugada que podría haber sentenciado el asunto con un 2-0) su partido podría calificarse como perfecto.


Quien no cumplió fue el otro delantero, Villa, al fallar sus tres oportunidades de gol, cumpliendo así una máxima: con la selección, el día importante hay que preguntar ¿dónde está Villa?

El resto del equipo español merece un sobresaliente. Alonso y Busquets se erigieron en los amos y señores del centro del campo. Por un lado dirigieron fantásticamente a España y por otro y no menos importante, no permitieron un solo contraataque alemán. Imagino que la idea de Löw era cogernos a la contra (sólo así se explica que comenzara con dos líneas juntas sin salir de campo propio) pero con estos dos bastiones, los alemanes nada pudieron hacer.

Otro futbolista decepcionante durante todo el mundial, a pesar de que ha marcado algún que otro gol: Lukas Podolski. Se suponía que nos podía haber hecho mucho daño ya que atacaba por la banda defendida por Ramos y el defensa madridista pasó más tiempo atacando que defendiendo. Sin embargo casi no nos enteramos de que Podolski jugó, lo mismo que Özil, que ha efectuado un mundial al revés que los españoles: de más a menos.


Es curioso que un partido en que España domina con buen juego y gran toque de balón, se acabe ganando por una jugada típica de nuestro fútbol de antaño. Puyol, redimiéndose de sus desastrosas actuaciones contra Suiza (ésta nos costó la derrota) y Portugal (aquí emuló a John Terry) encarnó el típico gol de raza española, viniendo por sorpresa desde atrás con todo, en un córner, llevándose por delante incluso a su compañero Piqué y rematando de cabeza a gol. Menos mal que al árbitro no le dio por anularlo, ya que a Villa no se le ocurrió otra cosa que, segundos antes, entrar en contacto con el guardameta Neuer dentro del área pequeña.

A pesar del dominio español, el partido pudo haber cambiado su curso en un par de detalles, demostrándose así que quien gana un mundial no sólo debe ser el mejor, sino que también debe contar con la suerte. No habría pasado nada si expulsan a Ramos por una fortísima entrada (plantillazo sobre el tobillo de un rival) cometida en la primera parte. Y tampoco nos hubiera extrañado que Alemania materializase una de sus dos ocasiones de gol, dada la fiabilidad de este equipo. Sin embargo ahí estaba Casillas, cerrando una vez más las bocas que decían que no debía ser el portero de este equipo. Detuvo un fuerte lanzamiento desde fuera del área a la base del poste y un trallazo a bocajarro desde dentro, con tal sencillez que dio la sensación de que era fácil. Por eso es el mejor portero del mundo, porque hace fácil lo difícil y más con el Jabulani de por medio. A todo esto: no permitió el juego aéreo alemán porque acertó en todas sus salidas. Lo comento porque algunos periodistas de Canal Plus debieron de ver un partido diferente.


Los alemanes con defensas de más de metro noventa y les marcamos un gol en un saque de esquina... Increíble. Cuidado porque Holanda podría decir lo mismo, ya que eliminó a su principal rival, Brasil, en una jugada similar, cabeceada por Snejder. Digo esto porque España y Holanda han llevado trayectorias similares: su fútbol ha mejorado conforme avanzaba el mundial, ambas han derrotado a dos castillos que, de entrada, eran superiores (Alemania y Brasil) y las dos se encuentran ante la posibilidad de ganar un mundial por primera vez en su historia.

Me he encontrado a muchos aficionados para los que ya somos campeones y puedo decir por experiencia que, ganar el partido antes de bajarse del autobús, nunca ha sido un buen consejo. Vencer a Alemania tiene dos cosas: la buena es el efecto positivo de vencer a un rival de semejante entidad, la mala es el efecto negativo de considerar que lo más difícil ya está hecho. La final de un Mundial es un reto formidable y hay que encararlo como merece.

Así que ¡VIVA ESPAÑA! y mucha suerte para todos.

1 comentario:

  1. Oe,oe,oe,oe,oe,oe........
    Somos CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!
    Por fin, y con justicia, entre los grandes del futbol mundial.
    Bochornoso comportamiento de los tulipanes.
    Iker volvio a ser santo. Enorme el capitan!!!!!!!!!!
    Me falto David Silva en el campo. El unico pero.
    Pedrito y Busquets en el ajo, ni mas ni menos, que por ser jugadores del Barca. Mediocres!!!!!!! Bajada de pantalones de Del Bosque.
    Balon de oro ya para Xavi o Iniesta.
    Para el Maradona: que la chupe... que la siga chupando.
    Un abrazo.
    David, el canarion.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...