Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 22 de marzo de 2009

Consideraciones sobre la plantilla


He sido invitado por Paulino para escribir en este blog y, como muestra de agradecimiento, invertiré unos minutos en comentar lo que, en mi humilde opinión, debería ser el nuevo Real Madrid de la siguiente temporada.

Comenzaremos por la portería. No necesitamos nada en esta línea. Casillas es el mejor portero del mundo; Dudek es un suplente de lujo, con categoría y experiencia internacionales y Codina tiene calidad suficiente no ya para el puesto de tercer portero, sino también como suplente de Iker.

Defensa. De entrada, si Marcelo ocupa su posición natural de lateral izquierdo y teniendo en cuenta la llegada de Garay la próxima temporada, tampoco habría que tocar nada. Cannavaro es el mejor central del mundo. Además contamos con internacionales de la talla de Pepe, Metzelder y Heinze. Ramos se está convirtiendo en un lateral derecho referencia y Torres es un chaval que vale para suplir cualquiera de los dos laterales. Eso sí: convendría que Michel Salgado fuera colgando las botas.

La línea medular es la que precisa de incorporaciones, sobre todo en las bandas. Por la derecha no tenemos a nadie. Sé que Robben es del gusto de muchos aficionados, pero no sirve como centrocampista de banda, entre otras cosas porque no lo es. Como futbolista que sale del banquillo la última media hora de un partido para revolucionar un encuentro que se está complicando, es de lo mejorcito que podemos encontrar en el fútbol internacional dadas sus características: regate eléctrico, velocidad endiablada y potencia en el disparo. Pero teniendo en cuenta que es más un segundo delantero que un centrocampista, no me sirve como titular indiscutible en el Real Madrid. Puede que haya partidos que se adecúen a su estilo de juego y en ellos pueda estar en el once inicial, pero, por el bien del Real Madrid, nunca debería ser un fijo.

¿A quién intentaría fichar para la banda derecha? Está en la mente de todos: Cristiano Ronaldo. El portugués es, ahora mismo, el mejor del mundo en su puesto. No sólo es uno de los mejores regateadores que he visto (su habilidad en esta suerte es la de un genio) sino que también ha desarrollado una mayor capacidad en su faceta de pasador y su disparo a puerta es temible. Es el candidato idóneo para una posición que en el Real Madrid está huérfana. Con Sergio Ramos de lateral, conformarían la mejor banda derecha del Planeta.

En cuanto a la banda izquierda, mi hombre ideal sería el valencianista Silva. En los últimos partidos hemos visto a Lass jugar de medio-centro sin la inestimable ayuda de Fernando Gago. El francés ha podido brillar primero por su gran calidad y segundo por la ayuda de Marcelo. El brasileño ha demostrado una gran inteligencia y una experiencia impropia de su edad al saber en qué momentos actuar como interior y cuándo debía hacerlo como extremo. Así, su ayuda en el centro del campo ha contribuido al hecho de que el Real Madrid pudiera jugar con Snejder entre líneas y dos delanteros (con Robben esto habría sido impensable). Creo que Silva es un futbolista que puede desempeñar perfectamente esta labor. Para empezar no es un jugador de banda nato, sino que se trata de alguien que ha sabido adaptarse a esa posición, tras disputar un importante número de partidos con el Valencia. Joven, experto, internacional, con visión de juego, buen regate y magnífico disparo. Y además español. Creo que es el candidato idóneo y, teniendo en cuenta que el Valencia tiene las arcas vacías, ahora es el momento de abordar su fichaje.

En el centro del campo contamos con Gago y Lass, dos futbolistas que cada día van a más. El francés ha sido la sensación del mercado de invierno y el argentino juega mejor cada año que pasa. ¿Se repondrá Rubén de la Red? Ojalá. Pero su dolencia podría revestir suficiente gravedad como para que se retirase del fútbol. Si desgraciadamente esto sucediera, no vería con malos ojos la contratación de otro medio-centro. Mi ideal sería Xabi Alonso, que ha sido mi jugador favorito en esa posición desde que actuaba en la Real Sociedad (fue un grave error por parte de Florentino y Camacho no contratarlo el año en que se fue al Liverpool por doce millones de euros). Ahora bien, entiendo que fichar a Ronaldo y Silva puede ser lo suficientemente caro como para que resulte difícil abordar un tercer fichaje de esta categoría. Pero esto es el Real Madrid, ¿no? Así que el cielo es el límite.

Para la posición de media-punta contamos con Snejder y Van der Vaart. El primero es un futbolista de categoría, uno de esos jugadores que jugando en su sitio puede resolver un partido. El segundo, sin tener el virtuosismo del primero, cuenta con mucha calidad (la demostró en la Eurocopa). Sería un error desprenderse de un futbolista así por una mala temporada (recordemos que tampoco ha disputado minutos suficientes como para afianzarse en el puesto).

Para terminar con los medias-punta, tenemos a Guti. Personalmente creo que es el mejor jugador de último pase del mundo entero. Sin embargo, creo que actualmente causa más problemas que beneficios. Me duele el corazón al escribir esto, ya que siempre he sido un admirador confeso de Guti, pero creo que, por el bien del vestuario, se le debería conceder la carta de libertad.

En la delantera no necesitamos a nadie. Huntelaar es un magnífico nueve y, aunque Van Nistelrooy no se recuperase de su fuerte lesión de rodilla, contamos con Raúl, Higuaín y varios chavales de la cantera que apuntan muy alto (Alipio). Así pues, no creo menester gastar dinero en esa línea. Todo lo contrario: habría que intentar vender a Saviola.

Luego tenemos casos como Drenthe. Creo que es un futbolista que se puede recuperar para la causa, pero no le vendría mal jugar un año cedido en algún equipo de primera división. Pero que juegue aquí, en España, para tenerlo controlado y para que no se sienta abandonado a su suerte en alguna liga inferior como la francesa.

Por último, hay que vender a Diarrá. O echarlo, me da lo mismo. El de Mali es un tarugo con patas (siento la expresión, pero es lo menos desfavorable que he conseguido decir de él). Por sus características no tiene sitio en este Real Madrid de toque y buen fútbol, entre otras cosas porque no posee un buen toque de balón, es nulo en visión de juego, pierde el balón casi tantas veces como lo hacía Makelelé y tácticamente es un desastre. Además ya ha creado problemas en el vestuario cuando no ha sido titular (y eso que fueron muy pocos partidos). De un lastre así debemos desprendernos ya.

Como resumen, colocaré lo que sería un once tipo:

Huntelaar-Raúl

Silva-Snejder-Lass-C.Ronaldo

Marcelo-Cannavaro-Pepe-Ramos

Casillas

Se podrían dar variantes tácticas si nos enfrentásemos a equipos que trataran de ganarnos con superioridad en el centro del campo, tácticas que tan bien han funcionado últimamente a Ranieri y a Benítez al enfrentarse al Real Madrid en Champions, como jugar con un único delantero, situar a Gago junto a Lass y así otorgar mayor libertad a Silva. De esa manera, por muchos jugadores que el entrenador rival decidiese aglutinar en el centro del campo, sería muy complicado que maniatasen a un Real Madrid con tal cantidad de jugones en liza.

Robben sería el suplente de lujo, alguien con quien contar cuando el partido estuviese estancado. Higuaín gozaría de muchos minutos pues rotaría bien con los delanteros bien con C.Ronaldo (el argentino ha demostrado saber desenvolverse muy bien jugando en banda derecha). Torres sería quien diera descanso unas veces a Ramos y otras a Marcelo. Y en caso de estar lesionado, se podría recurrir, como último recurso, a Heinze para el lateral izquierdo. Por su parte, con Cannavaro, Pepe, Metzelder, Garay y Heinze, los puestos de centrales están de sobra cubiertos, lo mismo que en la portería, donde contamos con tres porteros de calidad.

Van der Vaart sería el sustituto de Snejder y Drenthe, si al final lo metemos en vereda, podría jugar en la banda izquierda haciendo la rotación a Silva.

Al final lo he dejado en únicamente dos fichajes (C.Ronaldo y Silva) con la posibilidad de un tercero (Xabi Alonso), lo que me lleva a pensar que no tenemos una plantilla tan mala como la prensa está tratando de hacernos creer. Son fichajes de altísima calidad porque sí creo que hemos de dar un salto en este sentido, pero, al fin y al cabo, lo que he propuesto no es ninguna temeridad.

Nos queda el entrenador. Juande Ramos no me vale pues ha demostrado, en su eliminatoria frente al Liverpool, que el Real Madrid le viene grande. Se asustó y en lugar de continuar con el esquema que tan buenos frutos le estaba dando en liga, por miedo a la repercusión mediática utilizó a Robben de titular, dejó a Marcelo en el banquillo y desestabilizó por completo a un equipo que vio como Gago debía enfrentarse el solito a la pléyade de centrocampistas ingleses, ya que Lass jugaba casi como lateral derecho debido a que Ramos, ante la ausencia de Robben de su puesto, era prácticamente un extremo. Y así nos fue: perdimos los dos partidos, recibiendo en el segundo una goleada excesivamente dolorosa, que bien pudo haberse paliado de haber sacado un esquema más lógico. ¿A quién ficharía yo? A Manuel Pellegrini, un tipo que no sólo lleva haciendo muy buen fútbol con el Villarreal (su línea medular formada por Cazorla, Cani, Senna y Pires lo dice todo en cuanto a su estilo de fútbol) sino que ha sabido cargarse a un cáncer como Riquelme, por mucho que éste era la gran estrella y el Villarreal un equipo modesto. Creo que no está en ninguna quiniela, sin embargo creo que sería el técnico ideal para el Real Madrid.

Bueno, como primera intervención creo que ya vale (Paulino, mira a ver cuántos megas de espacio libre te he dejado, jejejeje). No tengo mucho tiempo y debo gestionar otros dos blogs, así que mis participaciones serán espaciadas en el tiempo.

Un saludo a todos los lectores del blog y, por supuesto, ¡HALA MADRID!

1 comentario:

  1. Gracias Edgar por tu artículo, y date cuenta que este blog pertenece a todos los madridistas.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...