Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 5 de agosto de 2010

América 2 - Real Madrid 3


Comienza la pretemporada 2010 para el Real Madrid y es algo que hay que tomarse muy en serio. Tras dos años desastrosos hay que volver a ganar cuanto antes. Así que vamos a intentar valorar lo que hay y lo que, en mi humilde opinión, debería ser mejorado, por lo tanto, a ver si sois capaces de obviar comentarios jocosos del tipo "este a ese o a aquel les tienes manía" (los lectores del blog no lo entenderán, los de la lista de correo sí).

Hemos visto dos partes muy diferenciadas: una con Gago y la otra con Diarrá. Y esto ya no es casualidad, porque lo de el de Mali no es de un partido, ni de una temporada, sino que desde que llegó de la mano de Capello, ha jugado siempre igual: importantes y peligrosas pérdidas de balón (en este partido una nos ha costado el 2-1), incapacidad táctica (ni sabe coger el sitio en defensa ni apoyar la salida del balón ni dar pases con sentido ni incorporarse al ataque).

Gago es el anti-Diarrá, un jugador totalmente opuesto. Con el argentino en el campo, el Real Madrid ha dominado de forma constante al América de México, un equipo ya rodado, pues está en pleno campeonato. El hecho de que los blancos hayan superado tan ampliamente a los locales, durante los primeros 45 minutos, a pesar de que se trata del primer partido de pretemporada, es un hecho para tener muy en cuenta.

¿Por qué me centro en Gago y Diarrá? Sólo me remito a lo sucedido en el campo: el pivote argentino mantenía en todo momento su posición, jugando con tal rigor táctico que siempre cubría las posibles fisuras en el centro del campo, apoyando a los compañeros y permitiendo que los hombres de ataque efectuasen una fuerte presión al rival en la salida del balón. Incluso Lass tenía ciertas licencias ya que Gago cubría eficientemente la zona del campo que va desde la medular hasta la frontal del área propia, con perfectos movimientos, leyendo atentamente la táctica del rival.

Luego uno oye que a Mourinho le gusta Diarrá, después vemos que el de Mali se pone el brazalete de capitán y ¿qué queréis que os diga? Uno de los peores jugadores que jamás se ha vestido de blanco, alguien que puede hacer zozobrar al equipo con cualquiera de sus incapacidades futbolísticas, lleva el tiempo suficiente como para ser capitán. ¿Queremos ganar? Pues lo primero es hacer limpieza y echar a los que no valen.

Otro punto importante (no va a ser un resumen al uso, pues un partido de pretemporada entiendo que requiere otro tipo de valoraciones): algunos amigos madridistas (muy buenos amigos, por cierto) hace poco comentaban que este equipo no les despertaba tanta ilusión como el de otros años. Y digo yo, ¿es que Cristiano, Kaká y Benzemá no siguen? No son futbolistas fichados para un año, así que todos los años no podemos traer a un Cristiano Ronaldo. A estas figuras se les han sumado otras que no serán mediáticas ni habrán costado un pastón, pero hoy, algunos de ellos, han demostrado su valía.

¿Alguien es capaz de decirme por qué Pedro León no es una figura de este deporte? Ya sabéis lo exigente que soy con la banda derecha. De hecho, desde que tengo uso de razón, para mí no ha habido en ese puesto, en el Real Madrid, más que dos jugadores: Michel y Beckham. Pues bien, desde hoy podemos incluir a un tercero en ese selecto club, porque el despliegue técnico y táctico de Pedro León ha sido impresionante.

El ex-jugador del Getafe no sólo es capaz de centrar perfectamente de rosca con ambas piernas (habilidad que poseía Michel y que muy pocos futbolistas dominan) sino que también encara, dribla, sabe abrir campo y juega siempre con la cabeza levantada. Unimos a eso su desparpajo y tenemos a un auténtico crack de banda derecha.

Muchas veces me habéis preguntado por qué valoro tanto los pases de rosca o bananas. Es muy simple: cuando desde la banda el esférico coge un efecto desde línea de fondo hacia dentro, las posibilidades de que el balón llegue a la cabeza de un compañero aumentan exponencialmente, que si el pase se efectúa plano. Pedro León ha sido un constante peligro para la defensa rival y creo que nos va a dar muchas alegrías esta temporada.

Después tenemos a Canales, que ha permutado su posición perfectamente con Cristiano y Benzemá. El ex del Rácing ya demostró sus facultades futbolísticas el año pasado, así que entiendo que su fichaje y el de León son acertadísimos: jóvenes, españoles y con talento. ¿No es para ilusionarse?

Ya que menciono a Benzemá: ¿lo habremos recuperado para esto del fútbol? Le he visto desmarcarse sin incurrir en fuera de juego (¡¡¡ALELUYA!!!), lo mismo buscaba el gol por arriba en jugadas a balón parado (ha estrellado una en el larguero que merecía haber sido gol) que intentaba diagonales para intentar romper la línea defensiva o se dejaba caer a banda. Si el francés continúa en esta línea, se podría considerar un nuevo fichaje, dado su bajo rendimiento de la pasada temporada.

Además, tenemos a dos tipos muy, pero que muy grandes, que en su estreno han marcado: Cristiano e Higuaín. El primero es el mejor del mundo (33 goles en 34 partidos lo dicen todo) y el segundo ya está consolidado como un crack mundial en la posición de nueve. Es decir, que la pegada que tenemos es terrorífica, superior a la del año pasado (y marcar goles no fue un problema).

Por cierto, un inciso con respecto al gol de Cristiano: Pepe, incrustado en la barrera, se ha agachado en el momento preciso y el portugués ha chutado con potencia y precisión para que el blaón se colase justo por ese hueco. Primer día y la táctica ya funciona. Buena señal.

El que de momento sigue sin demostrar nada (digo sigue porque en el Mundial tampoco ha despuntado) es Di María. Pero démosle tiempo, que sólo es el primer partido de pretemporada.

Todavía no ha debutado Sami Khedira. Creo que es otro gran fichaje, ya que no sólo se trata de un pivote defensivo, sino que tiene recorrido ofensivo (sus diez goles el año pasado (estadística ofrecida por Nilo) en la bundesliga lo prueban). Es joven (si no me equivoco cuenta con 23 años) y ya tiene la experiencia de haber jugado un mundial. Además es raro que un alemán no funcione en el Real Madrid.

Las sensaciones son muy buenas, pero hay cosas que corregir. Diarrá debe desaparecer del Real Madrid a la voz de ¡YA!. Luego está el asunto Maicon... Vamos a ver: ¿quién necesita a otro lateral derecho? Además, en caso de no venir, se estudia la contratación de un central y yo me pregunto lo mismo: ¿quién necesita otro central? Ramos, Albiol, Pepe y Garay son cuatro centrales como la copa de un pino. Arbeloa es un magnífico lateral derecho y Lass, que ya había jugado en esa demarcación antes de llegar al Real Madrid, la pasada temporada se desenvolvió mucho mejor ahí que en el centro del campo. Ya dispones de cuatro centrales y dos laterales derechos, todos ellos fiables. Sin embargo, como lateral izquierdo sólo está Marcelo, porque Drenthe no es capaz de ocupar ese puesto con garantías. ¿Por qué no reforzar entonces ese lateral?.

Uno se pone a mirar la plantilla y ve que en ataque tenemos dinamita, que por fin tenemos bandas (mención especial a Mourinho que, a diferencia de Pellegrini, por lo visto sabe qué significa el concepto de abrir campo y jugar por allí) un centro del campo solvente y con recambios, centrales para dar y regalar, la portería cubierta, el lateral derecho también... Realmente sólo hay que reforzar el lateral izquierdo, pero insisten en Maicon o un central. Nunca lo entenderé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...