Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Standard de Lieja 1 - Real Madrid 1


Con un poquito de retraso y brevemente, comentaré un par de ideas sobre el último amistoso disputado por el Real Madrid.

Parece ser que Mourinho sigue con sus pruebas. Afortunadamente no ha vuelto al esperpento de que sea el media-punta quien deba defender en banda izquierda, pero con el nuevo esquema, el equipo perdió efectividad por las bandas.

Mourinho dispuso en liza a dos delanteros: Higuaín y Benzemá. Vale que ambos se dejaron caer varias veces a banda, pero no es lo mismo correr la misma desde el centro del campo hacia arriba que desde el área hacia derecha o izquierda. Se pierde recorrido, efectividad y la defensa tarda en abrirse.

Otro punto: si son los delanteros quienes se abren a banda, ¿quién remata? Van der Vaart disputó una primera parte muy completa (hasta marcó un golazo de falta) pero no llegaba a rematar centros. Se utilizó la banda izquierda más que la derecha, ya que Granero jugaba por ahí, pero, como digo, el equipo perdió muchas oportunidades.

A mi modo de ver, si juegas con dos delanteros has de aprovechar las bandas. En una situación así veo dos posibilidades lógicas: un 4-4-2 con diamante en la medular o el mismo 4-4-2 con dos medios centros en paralelo, de salida, quienes conforme se desarrolle el juego, vayan adaptándose al mismo (cubriendo o atacando según corresponda). Utilizar a dos delanteros y no nutrirles de balones, me parece un desperdicio supino.

Tengo la impresión (y espero no equivocarme) de que la táctica más habitual va a ser el 4-2-3-1 que vimos en los dos partidos de pretemporada. Me baso en que en el tramo final del partido en Lieja, con empate a uno en el marcador, Mou quería ganar y el Real Madrid volvió a eso. El equipo mejoró en esos minutos finales, generó varias ocasiones de gol y, si no llega a ser porque el árbitro perdonó dos claros penaltis, los blancos habrían conseguido una nueva victoria.

Estos partidos están para eso, para probar. Para mí lo más lógico sería lo siguiente:

-Portero: Casillas.

-Defensa: Una línea de cuatro, con Arbeloa y Marcelo de laterales y Ramos y Pepe de centrales (aunque sé positivamente que no va a ser así, porque Carvalho es importante para Mourinho y mucho me temo que Ramos acabará de lateral).

-Centro del campo: Dos medios-centro: Alonso y Gago. Sí, ya sé que está Khedira, pero el que mejor sabe adaptarse a cubrir las subidas de los laterales es Gago. Yo colocaría a Khedira cuando no jugase Alonso. Puede que el alemán lleve poco y, con el tiempo, se mueva tácticamente como Gago, pero de momento no es así. Por delante de ambos, una línea de tres permutable, con Pedro León en la derecha, Canales en el centro y Cristiano por la izquierda, de salida. Lo bueno de que no tengan posiciones fijas es que, con los diferentes movimientos, se generan los ansiados huecos para las ocasiones de gol.

-Delantero centro: Higuaín.

Un equipo de este corte presiona mucho al rival, tiene la posesión y, para que funcione, uno de los dos medios-centro debe estar atento a las subidas de Marcelo, pues si bien Cristiano comenzaría en la banda derecha, alguien de su calidad no puede quedarse fijo ahí, sino que debe intercambiar posiciones con el delantero y el media-punta. Las subidas de Marcelo generarían sorpresa y ocuparían el espacio en banda izquierda, pero haría falta que alguien cubriese su hueco atrás y, hasta la fecha, únicamente Gago ha dado muestras de ese conocimiento.

Hay plantilla, equipo y estilo de juego. Veremos qué hace Mourinho, porque la sombra de lo que hizo en Chelsea (equipazo con muchos efectivos de carácter ofensivo en el que defendían todos menos Drogba) todavía planea por mi mente.

Y ahora llega Ozil. Es muy bueno, pero si eso significa descartar a Van der Vaart, que también lo es, no termina de convencerme. Lo que está claro es que el Real Madrid tiene un auténtico overbooking con Canales, Van der Vaart, Granero, Ozil y no nos olvidemos de Kaká. Y mientras tanto, los Diarrás y Drenthe en la plantilla... De algunos males no nos libramos nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...