Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

sábado, 14 de agosto de 2010

El Real Madrid gana el primer trofeo Beckenbauer


El Bayern de Munich homenajea a su figura más importante, Franz Beckenbauer y ¿a quién llama? Al Real Madrid, por supuesto y no a modas efímeras que muy pronto quedarán al margen, como siempre ha sucedido. De paso toda Alemania pudo comprobar quién ha sido el verdadero héroe del mundial, Iker Casillas; decir otra cosa es negar lo evidente, pero necios hay en todos los lados.

Hablando de necios, ¿cuántas veces en los últimos años hemos fracasado, porque el entrenador de turno ha decidido cambiar una táctica que funcionaba, cuando el partido o el rival eran importantes? Demasiadas y así nos ha ido, por ejemplo, en Champions. Ayer con Mourinho tuve esa desagradable sensación de déjà vu, pues cambió la táctica de los días anteriores en cuanto el rival fue de entidad.

Quiero pensar que es pretemporada y sólo se trataba de pruebas. Ojalá sea eso, porque si no, me temo que vamos a pasar otro año sufriendo de lo lindo. Y por favor, los resultadistas abstenéos de sacar la excusa de que casi nunca ganamos en Alemania y que lo hemos hecho con Mou, ya que anoche ganamos gracias a San Casillas y a pesar de Mourinho.

La primera parte contra el América de México y la segunda contra Los Angeles Galaxy, vimos a un Real Madrid pletórico, formado por lo que parecía que iba a ser el once titular durante la temporada. Este Real Madrid jugaba con un punta, una línea de tres por detrás de él, Xabi Alonso en el medio-centro y Gago cubriendo las espaldas a todos. Además la línea defensiva se encontraba muy próxima a la medular, lo que ayudaba a empujar al equipo rival hacia su propio campo y devenía en un sinfín de claras ocasiones de gol. Anoche no vimos eso.

El cambio táctico que más me llamó la atención tiene que ver con Canales. El media-punta blanco no debe estar cubriendo la banda izquierda, es ridículo. ¿Sabéis la cantidad de kilómetros que tuvo que hacer ayer Canales? En ataque se situaba por el centro, entre líneas, pero cuando tocaba defender debía esprintar para ocupar una posición que permitiera ayudar a Marcelo en banda izquierda. Por un lado el chaval acabó derrengado y por otro, apenas si creó nada en posiciones de ataque. De hecho se llegó al sinsentido de que Khedira ocupó más veces la posición de media-punta que Canales, ya que éste se encontraba demasiado ocupado defendiendo. Vamos a ver, ¿Canales defendiendo? Este chico marca la diferencia en ataque y por muy voluntarioso que se muestre atrás, ni es su sitio ni se le aprovecha debidamente.

Mourinho había dispuesto a Cristiano por banda izquierda y el portugués, en principio, no tiene obligación de defender dicha banda cuando el rival ataca. Y digo yo, ¿para qué está Khedira? Gago, tácticamente perfecto, siempre ayuda al equipo en este tipo de situaciones. Sin embargo, con la solución de Mou fue que Canales defendiera dicha banda. Es algo tan incomprensible como el fichaje de Carvalho o la no contratación de un lateral izquierdo. ¿Os imagináis a Mijatovic cubriendo las subidas de Roberto Carlos? Pues eso. Aunque no hay que imaginar nada, porque ya vimos a Raúl teniendo que hacer las coberturas a Michel Salgado y el experimento no funcionó bien ni para el Real Madrid ni para el propio Raúl.

Ya que estamos con Khedira, Xabi Alonso no jugó nunca cómodo formando pareja con él. Alonso retrasaba demasiado su posición porque el alemán no hace las mismas funciones que Gago, ya que quiere tomar su propio protagonismo en ataque. Y, francamente, prefiero que quien organice el juego sea Alonso y quien cubra las espaldas Khedira.

Pedro León también pasó más tiempo defendiendo que atacando. Aún así logró escaparse un par de veces, generando peligro con sus precisos centros.

Luego está el asunto de las líneas, con gran separación entre ellas. No sólo la defensiva con respecto a la medular, sino esa hipotética línea de tres con respecto al delantero. Con Pedro León y Canales más dedicados a defender que a atacar, difícilmente Higuaín y Cristiano podrán conectar con ellos para generar peligro. Como digo, no entiendo nada.

Estoy de acuerdo en que el Bayern está rodado y es un grande de Europa, por lo que la dificultad era máxima a estas alturas. Pero la disposición del Real Madrid no la manda el rival, sino el entrenador y la nueva táctica empleada anoche es un auténtico despropósito al más puro estilo Pellegrini o Juande, quienes variaban tácticas que funcionaban cada vez que el Real Madrid jugaba un partido importante.

Esto de que todo el mundo defienda ya se va pareciendo más al estilo que hemos visto de Mourinho tanto en Inglaterra como Italia y no me gusta nada. Cabe la posibilidad de que sea una prueba y, al ver el mal resultado, vuelva a lo de los dos primeros encuentros. Porque esperar que Casillas siempre pare penaltis (ayer tres), resuelva ocasiones de uno contra uno (en concreto dos) y pare chuts imposibles (voló de forma espectacular para detener un trallazo desde fuera del área en la primera parte) es de ilusos, por muy San Iker que sea. Además, para configurar un once así, no hace falta el entrenador más caro del mundo.

Estoy muy decepcionado e impaciente por ver el próximo encuentro. Espero que la cosa cambie.

4 comentarios:

  1. Pues primer título en la era Mou jejeje, 1/1.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A ver qué pasa hoy en Lieja. Veremos si fue sólo una prueba o no, porque se pareció bastante a lo que hizo en Chelsea con muchos jugadores ofensivos: todos defendían excepto Diarrá.

    ResponderEliminar
  3. bueno pues al final el madrid hace triplete en la pretemporada 2010 ganando el trofeo beckenbauer,el trofeo ciudad de alicante,y el trofeo santiago bernabeu.triplete.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...