Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 6 de diciembre de 2009

La clase y el saber estar


Mucho hay que analizar sobre el partido de anoche. Hay cosas muy buenas y otras no tanto, así que me vais a permitir comenzar por esto último para terminar con lo bueno.

El Real Madrid no es el mejor club de fútbol de todos los tiempos únicamente por sus títulos. Hay toda una declaración al respecto en la letra del himno (el de las mocitas madrileñas, claro, ése que Florentino parece tenerse a menos de poner). El Real Madrid propugna que hay que ganar al fútbol jugando al fútbol, dándolo todo en el terreno de juego y siendo caballero y señor. ¿Quién es el máximo exponente de ello? Don Raúl González Blanco. ¿Quién obvió anoche todas estas cosas? Mi admirado Cristiano Ronaldo, que decidió imitar al 14 en lugar de al 7.

No quiero cebarme a modo con Cristiano por aquello de que todo el mundo tiene derecho a equivocarse. CR9 completó un partidazo, aunque al final le pudo la ansiedad: lleva tiempo lesionado, tiene muchas ganas de agradar al público (excesivas, diría yo), falló la mejor ocasión del equipo en el Nou Camp (algo que los medios no han parado de recriminarle una y otra vez) y, cuando tuvo la ocasión de redimirse marcando el que podría haber sido gol de la victoria, falló un penalti (por cierto, el penalti debió haber sido repetido porque el guardameta rival se encontraba con ambos pies por delante de la línea de gol antes de que Cristiano chutase). Sí, Benzemá hizo de Raúl y para una vez que el atontado francés está listo... Pero algo se rompió dentro de Cristiano cuando falló el penalti y no lo pudo disimular.

Así pues, cuando luego marcó el cuarto (con soberbia jugada de Higuaín por banda derecha) soltó toda la rabia acumulada y se ganó una amarilla por mostrar sus trabajados abdominales al respetable (hace 3000 cada día, un bárbaro). Después fue expulsado por revolverse ante un puñetazo recibido en la nuca por parte de un defensa, recordando a otro mito del madridismo: Juanito. Un futbolista del Real Madrid debería haber estado más comedido y merece una sanción, pero también hay que reconocer que el pobre iba fino: entre la durísima entrada con los tacos sobre su rodilla, lo del penalti y ahora un puñetazo... De hecho mereció roja, bueno, merecieron roja ambos (defensa y delantero) pero el árbitro fue un cobarde que perdonó otras dos rojas visitantes durante el partido: la ya mencionada acción contra la rodilla de Ronaldo y una escalofriante entrada al tobillo de Higuaín.

Pero ahí estaba Raúl para dar ejemplo. El Real Madrid con problemas. ¿A quién llama Pellegrini para resolver el desaguisado? Al mejor de todos, a Raúl (y lo de "el mejor de todos" no lo digo yo, es una frase textual de Zinedine Zidane). El gran capitán ya despojado del chándal, a punto de ingresar en el terreno de juego y el marcador varía a favor del Real Madrid. ¿Qué hace Pellegrini? Decide que ya no necesita a otro delantero y le ordena regresar al banquillo. ¿Cuántos futbolistas de la experiencia y calado de Raúl se hubieran vestido sin rechistar? A mí me hace eso cualquiera de los entrenadores que he tenido y lo mando a dormir con un buen directo a la mandíbula (eso como poco). Pero Raúl es único, inimitable, un español de raza, de esos que están en peligro de extinción. Un madridista de los de antes, de los de verdad.

Durante el partido vi cosas en Cristiano Ronaldo que me recordaron a Raúl, como la intensidad, las ganas, el vaciarse en el campo, el intentar tirar del carro, animar a los compañeros (sí, antes de lo del penalti animó y ayudó mucho)... Luego se le fue la cabeza y lo estropeó. Merece una sanción, sí, pero no que nos rasguemos las vestiduras.

La primera parte del Real Madrid fue espectacular. El adelantamiento de la línea defensiva desde el inicio permitía robar balones una y otra vez cerca del área contraria, de tal manera que a nadie le hubiera extrañado que el partido se hubiese decidido en los primeros veinte minutos. Ronaldo volvió a fallar una ocasión similar a la de Barcelona, Higuaín tuvo otra muy clara, Granero se quedó solo y chutó al muñeco... Pasaban los minutos y estábamos padeciendo algo inimaginable: que este equipo fallara en la pegada.

Comenzaba a pesar el hecho de no haber marcado ni un gol la semana pasada y con todas las ocasiones falladas, empezaba el nerviosismo. Pero he aquí que Cristiano se disfrazó de Michel y efectuó un centro de rosca por banda derecha similar a las míticas bananas del 8 de la Quinta del Buitre. Ramos, que cuajó un encuentro muy completo, se elevó por encima de los rivales como si del mismísimo Kobe Bryant se tratara y marcó el primero de cabeza.

Hasta ese momento el Real Madrid había funcionado como una máquina perfectamente engrasada para jugar al fútbol. La ausencia de Lass permitía a Xabi Alonso jugar como sabe, lo que unido al buen juego de Granero y a la impresionante puesta en escena de Van der Vaart nos ofreció un fútbol que bien podría ser calificado como "encaje de bolillos". Pellegrini debería tener en cuenta que Lass debe ser el escudero de Alonso y no un interior derecha que coarte el juego del tolosarra. En partidos contra líneas medulares débiles, como la del Almería, Alonso puede jugar solo, pero contra equipos con fuerte presencia en el centro del campo (como lo será el Valencia la próxima jornada) Alonso debe contar con la ayuda de alguien que le resuelva el trabajo sucio. Ése debería ser Lass. Veremos cómo plantea el chileno lo de Mestalla.

Quiero hacer una mención especial sobre Van der Vaart. Fue fichado porque en la última Eurocopa demostró ser un centrocampista de vocación ofensiva pero con gran recorrido, de tal manera que sabía cuando retrasar su posición para favorecer el juego de Holanda. Snejder y él se entendieron a las mil maravillas durante aquel campeonato que terminó ganando España. En el Real Madrid, sin embargo, no funcionó en su primer año. Hay que tener en cuenta muchas cosas, no sólo la adaptación a un equipo tan difícil como el nuestro, sino el problema de salud de su esposa (cáncer de mama), algo que, afortunadamente, parece superado. Ayer vimos la mejor versión de Van der Vaart, de forma que nadie echó de menos a Kaká. Espero que Pellegrini le siga dando confianza, dado que puede ser un futbolista muy importante este año.

Algo le pasó al Real Madrid cuando Ramos marcó y no fue la falta de gasolina. En la segunda mitad, cuando las cosas peor estaban, los integrantes de nuestro equipo corrieron y presionaron sin parar. No entiendo la diferencia física de una semana para otra (la segunda parte del Nou Camp mostró a muchos jugadores asfixiados) pero es lo que hay. El problema es que con el 1-0 se relajaron, dieron un pasito atrás y el Almería casi nos da un susto, resuelto de forma impecable por un Raúl Albiol que cada día que pasa va a más. Albiol y Pepe han demostrado sobradamente que tienen velocidad y colocación necesarias como para formar parte de una defensa adelantada, así que espero que la táctica en cuestión se repita más veces.

En el inicio de la segunda parte la relajación continuó y el Almería se adelantó 1-2 en el marcador, que bien pudo haber sido 1-3, pero Casillas, a diferencia de Messi, no es el mejor del mundo por política, sino porque así lo demuestra cada día en el campo. Las alarmas se encendieron, pero ahí estaba Higuaín: se hace con un difícil balón dentro del área, deja sentado al central que lo cubría y bate por bajo y colocado. Impresionante. Creo que no es casualidad que siempre, en los momentos en los que peor está el Real Madrid, quien marca la diferencia es Higuaín. El argentino no estaba jugando demasiado bien, pero en el momento de la verdad apareció.

Para ese momento Pellegrini ya había metido la pata un par de veces. En la primera parte Higuaín comenzó por la derecha dejando a Cristiano como delantero. Si planteas un partido a la contra, puedo entender la opción de CR9 en punta, pero es impensable contra un equipo que viene a encerrarse atrás. De hecho, las mejores jugadas de Cristiano llegaron por banda derecha. Teniendo en cuenta que tenemos a Marcelo por la izquierda (aunque lleva dos partidos muy flojos) y que Higuaín mantiene un idilio con el gol, ¿no es lógico situar al portugués por la derecha? Vale que tenga libertad para, en según que momentos, cambiar de banda o entrar por el centro, pero su posición de inicio debería ser la derecha.

El otro error garrafal de Pellegrini fue quita a Van der Vaart, que estaba haciendo un partidazo, en lugar de enviar al banquillo a Granero, que tras su buena primera parte apenas dio pie con bola en la segunda. Aunque hay que puntualizar que cuando el canterano bajó el nivel fue en el momento en que Pellegrini decidió situarlo en banda derecha. ¿Nos hemos vuelto locos? Tenemos al mejor especialista en banda derecha de la actualidad, Cristiano Ronaldo y situamos en dicha demarcación a Granero? No sé qué pasa por la cabeza de Pellegrini, pero a ver si se va aclarando, porque no todos los rivales van a ser el Almería.

Con el empate a 2 el equipo volvió a dominar por completo. Cristiano provocó un penalti (por cierto, penalti como una casa, pero hay mucho tonto en los medios de comunicación) que falló, pero que sirvió para que Benzemá marcara. Hay que recuperar al francés. Tiene todo el potencial del mundo y aunque estoy de él hasta las narices por su bajo rendimiento, entiendo que lo mejor para el Real Madrid es que comience a funcionar ya.

Después un pletórico Higuaín subió la banda derecha a toda velocidad, como aquellas impresionantes subidas que solía hacer Paco Llorente, centró medido a Cristiano y llegó el cuarto. A partir de ahí debería haber sido una fiesta, pero ya he comentado al principio todo lo que pasó.

Tres puntos, fútbol de altura durante más de 45 minutos y muchísimas ocasiones de gol. Esto es bueno para la moral, ya que los equipos deben acostumbrarse a ganar. Pellegrini sigue evidenciando una preocupante carencia en lo que a lectura de plantilla y partido se refiere. Pero hay mucha calidad en el campo y, de momento, eso nos basta. Ahora bien, o corrige sus pifias mentales, o tendremos un serio disgusto a final de temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...