Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

martes, 13 de abril de 2010

Arbitraje "políticamente correcto"

Fue el segundo clásico de Mejuto González en toda su dilatada carrera arbitral. La disculpa, o culpa, la lleva el ordenador (cuando las designaciones se efectuaban mediante un ordenador) aunque pienso que la realidad es muy distinta. La realidad es que no se dejó manejar por los estamentos futbolísticos allegados a Villar y, por ende, al F.C. Barcelona. Ahora que le quedan unos días para su jubilación arbitral, próximamente cumple los 45 años, quiere hacerse un hueco en esos estamentos y seguir con los ingresos extra de que goza en el mundo del arbitraje.

Sabedor de que el camino de rectitud e imparcialidad seguida fue la verdadera causa y motivo de ser apartado del último Mundial cuando la propia FIFA lo tenía designado para el mismo, en detrimento del dócil Medina Cantalejo, optó por penetrar en el redil de Sánchez Arminio, brazo ejecutor del Villarato. Su primer acercamiento a esta tendencia fue la señalización como penalti de una falta cometida sobre Etto’o un metro fuera del área. Su “pasotismo” en los partidos dirigidos desde esa fecha se vio culminado con el consentimiento de la caza y captura del jugador blanco por parte de los pucelanos, en el último Valladolid – Real Madrid.

En el clásico, ya lo había anunciado en una entrevista concedida a un medio de comunicación los días previos al mismo, su arbitraje fue encaminado a lo “políticamente correcto”, buscando agradar a los unos y a los otros, a estos últimos más pues son los que le garantizan su continuidad dentro del estamento. Al final los medios se olvidan de él, aunque su labor fue mala, con errores muy graves, gravísimos, en la interpretación del reglamento. Incluso en los análisis de su labor la califican como buena aunque reconocen (caso del AS) que Messi se ayudó de la mano en su gol y que el conseguido por Raúl es legal. Da uno ilegal y quita otro legal por lo que, al final, el resultado debería de ser otro bien distinto.

El primero error técnico cometido por Mejuto, siguiendo un orden cronológico, lo cometió en el minuto 7. Un pase al interior del área visitante fue interceptado con la mano por Pique y Mejuto señaló la falta y la correspondiente amonestación al central culé. Hasta ahí correcto pero el error surge cuando su asistente (creo que Novoa Robles) le señala posición de fuera de juego de CR9 y el colegiado asturiano rectifica su decisión. Ateniéndonos a lo que dice el reglamento el jugador luso no interviene en la jugada por lo que no se debió de tener en cuenta la misma y lanzar la infracción cometida por Pique en la frontal (tengo dudas de si el balón ya estaba dentro del área) manteniendo la amonestación. Falló claramente de interpretación del reglamento. Error técnico, ¿interesado?, de Mejuto y que pudo condicionar la labor del central culé que, junto con Valdés y Xavi, fueron los mejores de su equipo.

El segundo error de bulto en donde quedaron al descubierto sus intenciones, fue el no amonestar, y por consiguiente expulsar por segunda amarilla a Xabi Alonso, minuto 30. El jugador blanco sufre una falta que Mejuto no señala y al caer al suelo intercepta el balón con las manos que sí vio el colegiado asturiano y señaló pero, como no era políticamente correcto dejar aalguno de los dos equipos en inferioridad, le perdonó la amonestación y por consiguiente la expulsión. Los once jugadores blaugranas se lo comieron literalmente pero la amonestación solamente fue para Xavi, sabedor de que este raramente cometería una acción merecedora de ver la segunda. De la misma forma fue la protesta de Messi pero este tenía una cartulina y tampoco era políticamente correcto dejar a la culerada en inferioridad numérica.

Ahondando en las protestas de los jugadores culés, tengo que decir que las mismas son de forma colectiva, demostrando que son un equipo y que es algo que echo en falta en el nuestro. Los nuestros se quedaron dos protestando y por su zona llegó el primer gol visitante. Gol que, hay que decirlo, es ilegal y que necesite verlo repetido varias veces, y con una foto esclarecedora, para ver que Messi controla, acuna, el balón con el dorso de la mano y del antebrazo, evitando que el pase de Xavi se le vaya, tras impactar con su barbilla derecha. No debió de subir al marcador.

Donde sí estuvo acertado fue en la no señalización de penalti en la acción de Albiol sobre Messi, el “raquítico” resbala claramente y pierde el equilibrio, minuto 11, como tampoco es el que se pidió, en el minuto 16, de Pique sobre CR9 aunque hay que decir que un minuto después señaló falta de Arbeloa sobre Alves por una acción totalmente similar.

Otro error significativo fue señalar manos de Benzema dentro del área visitante, anulando así el gol marcado por Raúl. El gol era legal puesto que el jugador francés no toca con la mano la pelota. Una clara diferencia, a Messi se le permite, o no se quiso ver, la mano, pero a Benzema sí se ve lo que no existió y se señalo evitando acortar distancias en el marcador.

En el orden disciplinario tampoco estuvo lo correcto que debe ser un juez. Fue rígido con los jugadores blancos, si Xabi Alonso vio cartulina amarilla por la entrada sobre Pedro, Maxwel y Alves debieron ser expulsados por sus entradas. Alves en el minuto 38 y Maxwel en el 51, como debió ser expulsado Sergio Ramos por la entrada sobre Messi en la línea de fondo.

Resumiendo, partido con arbitraje políticamente correcto pero con unos errores impropios del buen colegiado asturiano hasta hace tres temporadas. Hoy es otro más de los que buscan subir peldaños en el mundo del arbitraje o posicionarse a la hora de la jubilación, que es este su caso. Una pena que el estamento arbitral esté en las manos en que está y eviten que realmente tengamos una liga acorde con las inversiones de nuestros clubes.

Aprovecho esta crónica/análisis del arbitraje de Manuel Enrique Mejuto González en el clásico Real Madrid–Barcelona para transmitir mi más sentido pésame a la familia del periodista deportivo, Juan Manuel Gózalo, recientemente fallecido. Cuántos años al frente de Radio Gaceta de los Deportes en RNE y últimamente en Radio Marca. DEP.

Nilo Campo
Socio nº 89.506, del R. Madrid

5 comentarios:

  1. No hay más ciego que el que no quiere ver...
    Mientras os sigáis escudando en estas tonterías del Villarato y tal (ya ni Mejuto se salva, eh?), nunca podréis daros cuenta de vuestro verdadero problema: ahora mismo, el Barça está dos peldaños por encima futbolísticamente hablando...

    Me gusta como escribís pero sois demasiado parciales y siempre faltáis al respeto del Barça y del fútbol en general. Creo que sin quererlo, os estáis convirtiendo en algo similar a los reporteros de Sport o Mundo Deportivo (que, por cierto, no puedo ni ver) y en estos años de mediocridad futbolística madridista a Marca y, sobretodo, As también.

    Aceptad una derrota justa y dejad de buscar culpables donde sea. Mirad de puertas hacia dentro y tratad de ser algo más imparciales en vuestros juicios...

    Lo malo es que si hubiese sido al revés, la jugada a Messi sí sería penalti (porque, contacto, aunque leve, hay), no hubiese sido mano de Messi (no he tenido el privilegio de ver esa imagen mágica que demuestra que sí hay mano, pero, sinceramente, no es mano) y la jugada de Benzema es mano clarísima. Es lo malo, o lo bueno, que tiene el fútbol, que depende del cristal con que se mire...

    Un saludo de un culé que trata de ver más allá de sus propias narices...

    ResponderEliminar
  2. Estimado seguidor azulgrana:

    Posiblemente tenga usted razón en que últimamente no estamos lo suficientemente lúcidos en algunos comentarios. Lo digo por mi parte, que soy el encargado de escribir las crónicas en este blog.

    Desde la fecha de creación de "Madridistas del Universo", es usted el primer culé que nos escribe con educación, así que le responderé de la misma manera.

    Villarato hay, quiera reconocerlo o no. Las pruebas están en muchos de los partidos de esta liga, en actitudes como premiar ciertos arbitrajes, perdonar ciertas animaladas (cochinillos)... Pero lo más sangrante fueron los cinco penaltis de Chelsea, de ahí que no dejemos pasar ni una.

    En cuanto a lo de escudarnos en el árbitro, eso no es así, al menos por mi parte. Sólo echando un rápido vistazo a mis crónicas podrás leer que alabo el sistema del Barcelona (todas las categorías inferiores juegan como el primer equipo) y el juego que intenta Guardiola.

    De la misma manera, siempre he culpado de los males del Real Madrid a la política de fichajes del señor Florentino Pérez, a la incapacidad de Pellegrini para ir a ganar los partidos (contra el Barcelona intentó evitar que jugasen al fútbol, pero nada de creación) y a la indolencia de unos futbolistas que no se comportan como un equipo.

    Como ve, no hemos perdido de vista la realidad y, además de todos los males existentes dentro del equipo, parte de esa realidad es un Villarato al que el Barcelona le debe mucho.

    Un saludo:

    Edgar.

    ResponderEliminar
  3. Estimado culé que intenta ver más allá de su nariz :o); primero que nada, felicitaciones porque muestra que aunque no me simpatiza buena parte de la afición culé, los hay con educación.

    Al igual que mi buen amigo Edgar, le responderé con la objetividad que pide. En cuanto al Villarato, quizás no sea algo planificado sino de esas cosas que se dan de forma natural, el Barca resulta ser el equipo que mejor está jugando y el de moda, y de repente se ve beneficiado por una serie de decisiones arbitrales que resulta creando una diferencia en el marcador, más real de la que verdaderamente existe. Puede no ser algo orquestado, no soy muy fanático de las historias de conspiración en el fútbol, pero el no reconocer que los árbitros son humanos y también pueden tener una inclinación para uno u otro lado también deja de ser objetivo.

    No añadiré nada más a los comentarios del buen Edgar, más allá de este foro, muchas veces hemos analizado los problemas del Madrid vía telefónica, así que creo que plasma en sus líneas la opinión casi general de nuestro querido grupo; sin embargo, algo que también está faltando añadir acá, es que para mí poco agrado, el Madrid se está sanjando enemigos de forma innecesaria, cómo?, dejando de los jugadores metan una y otra vez "la pata" en las conferencias de prensa, creo que el club también debería plantearse una idea clara de la imagen que quiere proyectar hacia los aficionados y aún más, hacia las nuevas generaciones.

    Un saludo, de un aficionado madridista, fanático de su equipo, pero que intenta mantener la cabeza fría.

    Erick Sosa

    ResponderEliminar
  4. El lector abierto, de nuevo...14 de abril de 2010, 10:05

    En primer lugar, muchas gracias por vuestras respuestas. Lo cierto es que son bastante educadas y correctas. Ojalá pudiera leer algo más parecido a esto en los posts que publicáis...:D

    No voy a entrar a valorar las actuaciones arbitrales, porque, como bien decís, los árbitros son humanos y, por tanto, también se equivocan. Pero lo malo es que en vuestro blog, a pesar de que de vez en cuando sí se mencionan errores favorables al Madrid, se tiende a sacar a relucir únicamente los errores en contra. Es que según vosotros todos los árbitros favorecen al Barça y perjudican al Madrid... Así, claro que el Madrid sale perjudicado! Me pareció vergonzoso (sin ningún ánimo de faltar) que se insinuara que Mejuto perjudicó más al Madrid que al Barça, cuando, en todo caso, pudo ser al revés.

    En cuanto al Villarato, no puedo aceptar tamaña mentira porque el Villarato (lo mismo que la Mano negra de los periódicos catalanes) habla de una conspiración desde altos niveles para ayudar (perjudicar) al Barça. Creo que si de verdad creéis en ello, no deberíais seguir viendo fútbol y deberías pasaros a otro deporte, el baloncesto, por ejemplo. Pero claro, entonces aparecería el Saezato o lo que se inventaran...

    Disfrutemos del fútbol que practica el Barça, del que hace el Madrid (porque, cuando juegan bien, su nivel es extremo, también. Otro estilo, pero igualmente extremo) y del pulso por la liga más apasionante en los últimos tiempos y dejemos de mirar al árbitro con lupa y buscando su fallo porque, obviamente, lo tendrá. El mismo ejercicio que hacéis en este blog de juzgar la labor arbitral lo podría hacer cualquier hincha de cualquier equipo de primera división (sí, incluso uno del Barça) y con más razón, además (Madrid y Barça, a la hora de la verdad, son los más beneficiados)

    Edgar, en cuanto a lo del Chelsea: totalmente de acuerdo en que fuimos beneficiados en la vuelta al no haberse pitado 3 penaltis (no 5, pero bueno, vuelve a depender del cristal), pero nadie se quiere acordar de que en la ida salimos perjudicados y que durante toda la eliminatoria el Chelsea se dedicó únicamente a destruir sin ser por ello penado en ningún caso. No nos engañemos, el Barça ganó aquella eliminatoria porque hubo justicia divina y se terminó por premiar al mejor fútbol que han visto mis ojos (reconozco que soy joven y tampoco han visto mucho), aunque en esa eliminatoria no fuera del todo brillante, y porque Andrés hizo lo que hizo y cuando lo hizo...

    Precisamente ese partido creo que marca bien a las claras la diferencia actual entre Madrid y Barça. El Barça en ese partido, a pesar de que no le salía nada, perseveró en su idea futbolística y, al final, obtuvo premio. El Madrid, sin embargo, no tiene, hoy en día, una idea futbolística (nadie tiene claro, exactamente, a qué juega).

    Sinceramente, creo que vuestro mejor juego es al contragolpe con esas flechas que son Higuain, Ronaldo y Benzema (será un pedazo de jugador y os arrepentiréis si lo dejáis escapar) y con un pasador como Alonso pero las malditas comparaciones con el Barça y la idea preconcebida de que un equipo como el Madrid no puede jugar al contragolpe (no entiendo por qué no) hace que no siempre lo hagáis. No podéis manejar un encuentro como lo hace el Barça simple y llanamente porque no tenéis jugadores para ello...

    Por último, Erick, totalmente de acuerdo con el comentario acerca de los comentarios de los jugadores. Recordad que los dos últimos equipos que os han eliminado en Champions (Liverpool y Lyon) han reconocido que se extramotivaron al leer alguna declaración de los jugadores madridistas. Lo único, una puntualización, no creo que sea problema del club ni de los jugadores (aunque también se puede evitar con medidas como la de Guardiola antes del clásico), si no de la prensa que lo retuerce todo hasta límites insospechados. Lo creáis o no, os está haciendo mucho daño gente como Roncero, Guasch, Inda, Relaño, amigos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que hablar del Villarato es una cosa y hablar de fútbol otra. Me explico: no creo que ninguno de nosotros diga que el Real Madrid mereció ganar el sábado, porque jugando así, al pelotazo, no merecen ni siquiera llamarse jugadores del Real Madrid. Ahora bien, Nilo lo único que hizo fue un análisis sobre el árbitro, labor que hace todas las semanas. El árbitro fue muy malo y cometió muchos errores, pero, como te digo, no achacamos esa derrota a Mejuto.

    Sé que no os gusta hablar de Villarato, ni de manos negras, pero ahí está. No es normal que pillen a Sánchez Arminio hablando del asunto con los árbitros (eso está grabado). Tampoco es normal que se premie a un árbitro con la final de Copa tras haber arbitrado de forma estrepitosa (uno de los muchos fallos fue, por ejemplo, conceder un gol con la mano de Messi).

    Luego vemos otros partidos como el Valladolid - Real Madrid y, como comprenderás, nos enfadamos. Creo que es el encuentro más brutal, en lo que agresiones se refiere, que he visto en muchos años. Nadie fue expulsado y el árbitro fue Mejuto. Aquel día nos quejamos vehementemente por el arbitraje y, sin embargo, ganamos.

    Como ves, son dos debates. Sin embargo, cuando echamos la culpa por una nueva pésima temporada, se la echamos a presidente, entrenador y jugadores, no a los árbitros.

    Saludos.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...