Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Consideraciones finales de la 2009/10


Ante la pregunta de si esta temporada había sido un fracaso para el Real Madrid, don Manuel Sanchís respondió que esa palabra no le gustaba. A mí tampoco, pero, francamente, ¿algún madridista considera este término desacertado? Acepto que pueda sonar exagerado, pero había plantilla, contábamos con un magnífico entrenador (al menos lo era antes de llegar aquí) y teníamos la gran ilusión de la final de la Champions en el Bernabéu. Habrá que ir por partes.

Es obligatorio dar protagonismo a Pellegrini. Tiene sus adeptos y sus detractores. Curiosamente el verano pasado yo formé parte del primer grupo y, conforme avanzaba la temporada, fui cambiándome al segundo. ¿Por qué? Voy a dejarme de opiniones y me remitiré a una serie de hechos, los cuales, evidentemente, podéis considerar relevantes o no.

En toda la temporada, no recuerdo más de media docena de partidos en los que haya dicho "qué bien hemos jugado hoy". Al final de cada encuentro teníamos nuestras tertulias particulares y en un gran porcentaje de las mismas, la mayoría de nosotros cargaba de una u otra manera contra el entrenador (espero que los que hablabais conmigo, aunque ahora pidáis otra temporada más para el chileno, no me dejéis por mentiroso).

Lo curioso es que hubo partidos muy buenos (destacaré el "Real Madrid - Valencia" y los dos partidos frente al Mallorca), en los que sanciones y lesiones no dejaban al técnico otra posibilidad que colocar a los mejores futbolistas en su sitio. Pero una vez se recuperaba todo el mundo, Pellegrini volvía a las andadas. ¿Cuánto nos hemos quejado por ver a Xabi Alonso por detrás de Lass? ¿Cuántas veces había que tirar de Guti como desatascador porque no se jugaba por las bandas? ¿Qué pasaba con Arbeloa, que ha jugado más por la izquierda que por la derecha? ¿Por qué le costaba tanto al técnico hacer cambios cuando las cosas no iban bien? ¿Por qué ese desprecio constante de Pellegrini hacia la cantera, la cual parece no existir para él? ¿Por qué el maltrato sufrido por una serie de jugadores como Higuaín, Marcelo o Gago? (sí, he dicho Higuaín, discutido durante mucho tiempo a pesar de sus goles).

Pero, sobre todo, la incapacidad y las actitudes cobardes en los partidos importantes son lo que, independientemente de quién llegue, me ratifica en mi pensamiento de que Pellegrini debería haber sido echado del Real Madrid tras la eliminatoria frente al Alcorcón, cuando todavía se podía arreglar esto. Me refiero al partido en el Nou Camp, quitando a Cristiano cuando el Barcelona estaba con diez y hundido. O a los planteamientos en Lyon y en el Bernabéu contra el Barcelona, en función de sus rivales para intentar no perder en lugar de salir a ganar y a demostrar quién es el mejor. O a su negligencia a la hora de leer la segunda parte en el partido de vuelta contra el Olympique, en el que dos cambios del entrenador rival hundieron al Real Madrid y Pellegrini no supo reaccionar.

El Real Madrid le vino grande desde el principio. Ya habíamos consumido un tramo importante de liga y el Real Madrid seguía en fase de pruebas. Una cosa es que a un entrenador se le exija ganar títulos y otra muy diferente que a mitad de temporada el técnico todavía no se haya enterado de lo que tiene y los jugadores no sepan a qué atenerse.

Por cierto: a Capello se le exigió la liga, la ganó y después se le echó sin tanto clamor popular como el que está teniendo Pellegrini. Y ganar una liga siempre será mucho más importante que ser segundo, sobre todo teniendo en cuenta que Capello también tuvo que lidiar con el Villarato.

Pellegrini no fue el único nuevo. Florentino Pérez volvió a la presidencia y lo hizo en su línea: desarmando todo lo que pudo del proyecto anterior y fichando estrellas. Aunque el concepto no fuese el más acertado, hay que reconocer que la plantilla era altamente competitiva. Hemos contado con el mejor jugador del mundo, Cristiano Ronaldo, rodeado de grandes jugadores. Kaká y Benzema no han funcionado, pero otros que ocupaban sus puestos como Guti, Van der Vaart o Higuaín sí. Por lo que considero que, por muy pronto que haya empezado a fichar el Barcelona (se han hecho por fin con su ansiado Villa, tras una temporada mediocre del futbolista más caro de la historia, Ibrahimovic) no hay que volverse loco, aunque, teniendo en cuenta la presencia del mundial, tampoco hay que dormirse.

¿Qué hace falta? Que el nuevo entrenador llegue ya (si es Mourinho, como parece, este mismo lunes debería estar aquí). El nuevo técnico debe valorar con el club qué es lo que hay y qué refuerzos hacen falta. Lo que sería un grave error es volver a reincidir en lo mismo: hacer fichajes sin tener en cuenta otra cosa que no sea la repercusión del futbolista de turno, es decir, otro galacticidio como aquellos a los que Florentino nos acostumbró en sus últimos tres años de su mandato anterior.

Y nada más. Reforzar la plantilla no es lo mismo que iniciarla. Hay una base de presente y futuro, con jóvenes talentos y auténticos cracks. No me atrevo ni siquiera a hablar de qué puestos deben reforzarse ya que, ateniéndome a lo que pido, habrá que esperar al nuevo entrenador para ver cómo se va a jugar y qué hace falta.

Mourinho me da mucho miedo, sobre todo, como ya he dicho en varias ocasiones, porque tuvo en el Chelsea una impresionante plantilla de dos futbolistas por puesto y terminó jugando con Drogba adelantado y el resto del equipo veinte o treinta metros por detrás de él. Aún así, prefiero arriesgarme con Mourinho que seguir con un entrenador perdedor. Además tiene una cosa buena: es la primera vez que Florentino apuesta por un entrenador con carácter, que no se va a dejar mangonear. ¿Serán síntomas de cambio del presidente? Ojalá sea cierto.

Con un poquito de cordura, si se da continuidad a la actual plantilla, manteniendo la base e incorporando refuerzos para mejorarla, el año que viene podría ser el que todos esperamos. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...