Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Mi resumen de la temporada 2009/2010

Bajado el telón de la temporada 2009/2010, es momento de analizar la misma. Analizarla fríamente, todos los pros y las contras. Lo bueno, que sí hubieron momentos buenos aunque a primera vista no se vean, y lo malo. Como balance final, el resultado fue negativo, mucho más a tenor del gran desembolso económico efectuado y que se fracasó en las tres competiciones, especialmente en la Champions, donde había depositadas mucha ilusiones.

Pero negativa con matices, a tenor de que, sin el villarato, el campeón de liga sería nuestro equipo. Para muestra un botón, Sporting 0 – Raúl 1 pero se quedó en nada porque un mal asistente vio, desde 30 m, una mano que no fue y le anularon el gol legal a nuestro capitán, y dos puntos que nos harían campeones que nos birlo Teixeira Vitienes. Reto a los detractores del villarato a que me demuestren un solo punto que nos hallan regalado los árbitros o un solo punto que le quitaran al Barcelona.

Salvo un puesto, a lo sumo dos, la confección de la plantilla era buena, aunque, visto el resultado final, al final resultó que no. Kaká no rindió como se esperaba, bien por culpa de las lesiones, bien por falta de adaptación o, como quieren hacer ver los anti madridistas, por estar reservándose para el Mundial. Lo realmente cierto es que su rendimiento fue bajo y que cuando formó como titular Van der Vaart, el equipo subió muchos enteros.

De los dos canteranos repescados, Arbeloa cumplió con creces, demostrando que hay lateral derecho de garantías y que Sergio Ramos puede pasar al centro de la defensa, donde mejor rindió esta temporada. En la otra vertiente, Granero. El canterano no rindió como erar de esperar, siendo su temporada mala a pesar de las oportunidades de las que dispuso. Creo que el Real Madrid le queda grande.

Otro de los fichajes, Xabi Alonso, demostró que es el centrocampista que necesitábamos. Buena su temporada y mucho mejor cuando Lass, especialmente Gago, jugaban por detrás. Pena que Pellegrini se empeñó, erre que erre en poner a Lass por delante del tolosarra, escorado a la derecha y así nos fue. La temporada del francés fue mala y la terminó de una forma caprichosa demostrando que debe ser traspasado por el bien del grupo o cambiar mucho.

Gran rendimiento de Albiol, demostrando con creces que fue un acierto su fichaje y, junto con CR9, los que demostraron con creces que sus adquisiciones fueron necesarias y baratas a tenor de lo que dieron sobre el terreno de juego y dentro del vestuario. Mucho más teniendo en cuenta la edad de ambos y de que si les respetan las lesiones les quedaran varias temporadas de fútbol defendiendo nuestros colores. Garay también de mostró que se puede contar con él, máximo tras la marcha de Metzelder.

Pasemos a analizar el rendimiento del resto de la plantilla. Casillas aunque no estuvo al nivel de anteriores temporadas, la buena defensa le evitó trabajo y, si bien es cierto que cuando se necesitó allí estaba, también hay que decir que en algún partido, el más sonado contra el Milán en el Bernabéu, sencillamente no estuvo. Necesita como el comer un suplente que le exija su máximo nivel. No me gustan los guiños que constantemente envía a nuestros máximos rivales, los culerdos.

La temporada de Sergio Ramos se puede catalogar de irregular, hizo partidos muy buenos, cuando jugó de central, por otros malos jugando como lateral derecho en donde sus subidas muchas veces eran alocadas y sus centros pedradas. Mejoró en el último tercio de la temporada. Se le debe exigir más, sobre todo en comportamiento y profesionalidad.

Pepe comenzó la temporada cumpliendo la sanción por el "affaire" Casquero pero su rendimiento hasta el momento de su grave lesión fue acorde con la categoría que tiene. Fue la gran pérdida durante casi toda la temporada. Metzelder tuvo muy poco protagonismo, pero cuando salió al campo cumplió como en él es habitual, excepto en el partido de Alcorcón que no fue su día.

Marcelo fue de menos a más y creo que se debe de confiar mucho más en él. Teniendo en cuenta que recién termina de cumplir 22 años le queda margen de mejora y puede ser perfectamente el relevo de Roberto Carlos que se decía cuando se fichó. Fue el máximo asistente del equipo y entre los mejores de la liga, lo que nos dice que en ataque hace crecer el juego por su banda y en defensa, su vía crucis, mejoró mucho.

Nuestro calvario toda la temporada fue, junto con el entrenador, el centro del campo. Lass Diarra fue la gran desilusión. Nunca se encontró cómodo en la posición en la que Pellegrini lo ponía y al final perdió la titularidad y demostró una falta de compañerismo y compromiso con el club. Pienso que, o mucho tiene que cambiar, o que puede ser uno de los que salgan este verano

Gago se pasó la primera mitad de la temporada sin contar para nada, incluso quiso irse en el mercado de invierno, pero no fue traspasado y al final terminó siendo titular y haciendo muy buenos partidos al lado de Xabi Alonso. Para mí es un jugador que puede explotar en cualquier momento, tiene 22 años, porque fútbol tiene. También necesita potenciar el apartado muscular y hacer un gran partido ante un grande.

Granero, como ya comenté al principio, fue la gran decepción junto con Kaká y Benzema. Pero mucho más la del canterano en el que se tenían depositadas muchas esperanzas. En el polo opuesto, Van der Vaart, un jugador al que el propio entrenador le dijo que no contaba con él y que la dirección, en un acto que les honra y les engrandece, permitió que se quedara por mor de la grave enfermedad de su esposa, recuperada a Dios gracias, y que cuando Pellegrini lo necesitó demostró ser un gran profesional, estaba preparado, y dio un gran rendimiento haciéndose acreedor del puesto. Es un jugador de equipo y con gran calidad y poder de sacrificio en aras del equipo.

Yo, al final de la temporada pasada ya hacía hincapié en la necesidad de la salida de la plantilla de Guti. No se le dio la baja y, si bien desatascó el juego del equipo en muchos partidos, su comportamiento como profesional a lo largo de la temporada fue totalmente negativo y, lo que es peor, que arrastra a otros jóvenes de la plantilla.

La adaptación de Benzema fue lenta aunque se le nota el potencial que tiene y que puede ser el delantero que se dice que es. En el otro extremo, Higuaín que tiene todos los argumentos para ser figura del Madrid, lucha, entrega, calidad y que va creciendo a medida que juega partidos. Fue el complemento perfecto con CR9 y terminó la temporada siendo el máximo goleador del equipo, 27 goles en liga, y segundo en la liga tras Messi y entre los primeros de Europa.

Ahora no nos queda nada más que mirar para el frente y olvidarse de esta temporada. Digo mirar para el frente porque veo el futuro con optimismo pues estoy convencido de que el club hará lo necesario para completar y mejorar la actual plantilla. Salieron, salen y saldrán muchos nombres pero al final vendrán pocos, porque pocos se necesitan. Lo que necesitamos con urgencia es un entrenador líder. Dos nombres por encima de todos, Capello y Mourinho. El segundo pienso que será, si no está ya atado, el próximo entrenador. A priori un acierto aunque ahora trataran por todos los medios de desprestigiarlo, incluso vejarlo, porque por dos veces les hizo morder el polvo a los del Estercolero Nuevo. Más dolorosa fue esta última cuando ya habían cantado en el Bernabéu “si, si, si, Nos vamos a Madrid”, pues no, un equipo demostró ser muy superior, el Inter de Mourinho, y ser un justo finalista.

Se necesita un central que pueda cubrir el lateral izquierdo y dos centro campistas buenos. Para mí los ideales serían Javi Martínez y Silva. Teniendo en cuenta que, parece ser que el año anterior quedo apalabrado, vendrá Ribery y que algún capricho hay que cumplirle al entrenador, mi ilusión y OPTIMISMO, son máximos para la próxima temporada. VEO el futuro con mucho optimismo e ilusión, repito y reitero. Porque de eso se trata nuestro madridismo, ilusión.

Nilo Campo Santos
Socio nº 89.506, del R.Madrid

1 comentario:

  1. Muy buen análisis. Por cierto, acabo de terminar unas estadísticas del equipo, a ver si las checas.

    Saludos!

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...