Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Extremos: Sí o No

Hablando ayer con Paulino, surgió la “discusión” sobre los extremos. Los de la generación del 53, tenemos en la retina al mejor extremo izquierdo de todos los tiempos, La Galerna del Cantábrico: Gento. El jugador de Guarnizo, fue el jugador más laureado del fútbol mundial, a nivel de clubes. Tiene la friolera de SEIS copas de Europa. Por consiguiente, se nos hace difícil el ver a un equipo sin extremos.

Para Paulino es “innegociable” un equipo sin extremos. Pronto se le viene a la memoria los Gento, Manolín Bueno, Collar, Lapetra, George Best, Garrincha,…. etc. Grandes extremos, que hicieron grandes a sus equipos y selecciones.

Reflexionando sobre esta disyuntiva, se me ocurrió escribir sobre este debate, que pienso que dará para mucho. Porque es mucho lo que podemos escribir sobre gustos y sistemas futbolísticos. El fútbol va evolucionando y, periódicamente, van apareciendo “sistemas” nuevos, según el dominio de un equipo en el concierto mundial.

Así el Madrid marco una época, la de Di Stefano, allá por los años 50. Recordar también la selección brasileña de Pele, del 70, el Ajax de Rinus Michel y la naranja mecánica, el Milán de Sacchi y la selección húngara de los Puskas, Kubala, Cibor, etc. con el “sistema” de la WM. Siempre tendremos en nuestra memoria ese equipo, ese jugador o ese entrenador, que, con sus victorias, impusieron una tendencia en los gustos futbolísticos.

Lo que es incuestionable en el mundo del fútbol, son los especialistas. Los porteros, los defensores, los centrocampistas y los delanteros. Según la zona que ocupan en el campo o la labor –misión que desempeñan en un equipo.

Los porteros, indudablemente, no hay discusión sobre su labor. Lo único discutible es su característica. Si está anclado bajo palos, si hace de libero, si va bien por arriba, si destaca en el uno contra uno o si juega bien con los pies (el loco Gatti fue un maestro) y saca el contraataque fabulosamente.

La línea defensiva o defensa, la palabra lo dice, es la encargada de proteger su propia portería, que no te hagan goles. Aquí comienzan los grandes debates, donde comienza la defensa, quien la comienza, como defiendo, que si marco en zona, que si en línea, que si individual, etc.

Dentro del concierto defensivo están los especialistas. Los defensas, propiamente dicho, y dentro de estos, los encasillamos según la posición que ocupen, en defensas laterales y centrales. Antiguamente había una figura defensiva, muy importante, que era el líbero y jugaba por detrás de los laterales y centrales. Por su ubicación y visión del juego, dirigía a sus compañeros y cubría las grietas en la misma, y, a la vez, era el encargado de sacar el balón jugado. En la actualidad la figura del líbero paso a ser llamado medio-centro defensivo al adelantar su posición por delante de la línea defensiva.

Los centrocampistas, como indica su nombre, son los que realizan su función, principalmente por el centro del campo. Para mí, estos son los que más importancia tienen en un equipo. Ellos son los que sustentan el peso del juego. Tienen que ocupar una gran zona del campo y deben defender y atacar. Todos los entrenadores, menos los del patadón, quieren dominar este espacio y cada uno según su propia idea. Así hablamos del 4-2, del 3-1-3, del 2-2-2, etc.

Dentro de estés “sistemas” los periodistas, lo ven como mejor les parece. Que si en rombo, que si abiertos, que si por el centro, que si……………… Nunca nos pondremos de acuerdo.

Los delanteros. Ríos de tinta se pueden gastar sobre estos, y se gasta. Delanteros centros, extremos, medias puntas, falsos delanteros, y así hasta el infinito, pero la realidad es que son los encargados de superar la defensa rival y, muchas veces, ocurre que cada uno lo hace de una forma distinta, según la ocasión, buscándose la vida de la mejor forma posible. No puedes con un defensa pero si con otro, y buscas a este aunque este en distinta zona. El talento impera sobre el sistema, pienso yo.

Indudablemente, creo que todos estaremos de acuerdo, se ataca mejor con más espacios, y estos se consiguen aprovechando lo máximo el terreno de juego. Pero hoy en día, con el grado de profesionalidad que se alcanzó, la mejor forma de atacar es con la sorpresa. Sorpresa que se logra con velocidad de balón y desmarques o bien con desbordes.

Si tienes alguien que desborde cada vez que encare a un rival, tienes una gran ventaja siempre que tengas un buen cazador dentro del área y siempre que el “exterior” no de un regate de más. Hasta aquí, creo, estaremos de acuerdo.

La gran discusión vendrá por el jugador que realice esta función. ¿Usamos un Robben o un CR9? Por poner un ejemplo, aunque se nos pueden venir otros muchos a la memoria. Lo que sí es cierto, y con esto no quiero decir que sea lo mejor (pienso que depende del momento y de las circunstancias), aunque los últimos tiempos, y por los resultados cosechados, la tendencia es a desaparecer la figura de extremo, del especialista exterior, quedando muy pocos especialistas, que están siendo sustituidos por grandes jugadores que parten desde la banda hacia el interior del área o el centro. Ejemplos de estos últimos tenemos varios en las figuras de CR9, Ribèry, Messi, Jesús Navas, Silva, Henry, etc.

Esta teoría es corroborada por los últimos equipos ganadores. La selección de Italia es la campeona Mundial y no tiene un especialista de banda. Lo mismo pasa con la selección española, ganadora de la Eurocopa o con el Barça, que fue el vencedor de la ultima Champions (arbitrajes aparte).

Por estas discusiones es tan grande el fútbol. Todos nos tomamos la licencia de opinar y discutir y al final de lo que se trata es de si la pelotita entra o no entra. De si tienes más suerte o menos. De si tienes más o menos poder en las instituciones. Pero al final lo que queremos es que nuestro equipo gane y, muchas veces, no nos importa cómo, porque la gran realidad es que muchos miramos el fútbol y pocos lo ven.

Dentro de estos últimos, están los que analizan como debilitar al rival para poder rebasar su defensa y lograr marcar más goles que será lo que nos permita ganar. Si esta victoria llega con una gran asociación de los jugadores, despliegue de calidad en el trato del esférico y plasticidad en todas sus acciones, poco importara si juega con un extremo, dos o ninguno. Si el que ocupa esa posición es delantero, centrocampista o lateral, lo que importa es sorprender al rival produciendo un desbarajuste en su sistema defensivo, que nos va a permitir que logremos el objetivo de marcar gol.

Se fue Robben, quizás el mejor especialista exterior, por la parte izquierda, del mundo pero, pienso, esa labor se podrá suplir con CR9, Granero, Higuaín, SR o con Marcelo (creo que esta será su gran temporada) que están capacitados para estar, unos, e irrumpir, otros, y ponerla en buenas condiciones a los Benzema, Raúl, CR9, Kaká, etc.

Nilo Campo
Socio nº 89506 del R. Madrid
Presidente Peña Madridista de Xove

2 comentarios:

  1. Como siempre muy interesante a la vez que acertado tu comentario NIlo. Yo no soy del 53, pero si del 59, y también he visto jugar a los extremos tipo Gento o Amancio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Nilo, maravillosamente expuesto, aunque por ahora sigo sin bajarme del burro.

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...