Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Liga 2010-11: Jornada 2


¿Recordáis la primera temporada de Fabio Capello en el Real Madrid? El Hércules de Alicante venció en los dos partidos de liga que se enfrentó al Barcelona de Ronaldo y Robson. Ayer, en la segunda jornada, el Hércules volvió a vencer a los culés en campo propio por 0-2, un resultado bastante corto a tenor de las oportunidades desperdiciadas, en especial por Trezeguet, aquel delantero francés de la Juve que siempre anotaba cuando se enfrentaba al Real Madrid en Champions. ¿Se repetirá la historia? Esperemos.

Aquel Real Madrid fue tratado injustamente por la mala memoria de muchos. Si echáis un vistazo a los resultados de aquel año, el Real Madrid marcó varios goles en muchos de sus partidos. Sólo entre Raúl, Mijatovic y Suker anduvieron cerca de los 70 goles. El caso es que no fue el mismo Capello que el regresó al Real Madrid años después.

Con Mourinho todavía no sabemos si nos vamos a encontrar al del Inter, al del Chelsea o a uno nuevo y la razón es que esto no ha hecho más que empezar. Al inicio de pretemporada vimos un gran fútbol aunque eso, después, cambió, al cambiar a un esquema que no potencia demasiado el juego por bandas. Es algo parecido a lo que vimos en el Chelsea con el entrenador portugués: un equipo muy fuerte atrás, sin fisuras, que poco a poco va metiendo al rival en su propio campo a base de potencia. En el Inter era diferente, con un esquema ultradefensivo. Personalmente no me gusta ninguno de los dos, ya sabéis que me encantaría ver a Pedro León en una banda y Cristiano o Di María en la otra, con un 4-4-2 en diamante o un 4-4-1-1, con triángulo en el centro entre los dos medios-centros y el media-punta.

Ahora bien, independientemente de mis gustos, es innegable que anoche el Real Madrid mereció haber goleado a Osasuna. Veintiún disparos a puerta, de los que algo menos de la mitad fueron ocasiones clarísimas de gol. Podemos discutir sobre si el esquema nos gusta más o menos, pero ayer no falló Mourinho, los que fallaron fueron los delanteros, que parecen tener la pólvora mojada en este inicio de liga.

Mou dispuso en el campo a una defensa de cuatro, con Ramos y Marcelo de laterales y Pepe y Carvalho de centrales. Pepe, aún falto de ritmo (acaba de salir de una lesión) cometió demasiadas faltas, pero Carvalho estuvo sublime. Perfecto en todas las suertes defensivas (cubrir al hombre, salir al corte, colocación...) también tuvo presencia en ataque, no sólo en las jugadas a balón parado, sino también sumándose al contragolpe. De hecho así llegó el único gol del partido, en una jugada magistral: golpe franco a favor de Osasuna; los rojillos cuelgan el esférico al corazón del área y Cristiano, en un espectacular escorzo, despeja de tacón hacia Khedira; el alemán levanta la cabeza y pasa en profundidad a su compatriota, Öhzil, que profundiza por banda izquierda; a todo esto Cristiano, como si de Carl Lewis en sus mejores tiempos se tratara, ya se encontraba dentro del área rival (un sprint de área a área encomiable), Öhzil centra, Cristiano chuta, Ricardo despeja como puede, el balón vuelve a Cristiano, levanta la cabeza (vamos, que no siempre es individualista, comencemos a ser justos) cede a Carvalho que también venía corriendo desde área propia y gol. Mourinho nos gustará más o menos pero esta jugada de gol es propia de un gran fútbol, de un claro conocimiento de conceptos a la hora de montar un contragolpe. Y marcar un gol a la contra no significa que todo el partido se haya jugado así.

En el centro del campo el Real Madrid partió con Alonso y Khedira como medios-centro (parece que se van compenetrando mejor) y Öhzil de media-punta. Hay que rendirse al joven alemán, que fue ovacionado al final del partido por el Bernabéu. Su puesta en escena fue perfecta, tanto en ataque como en defensa. Muy listo, siempre se anticipaba a sus rivales recuperando importantes balones en campo contrario y con una visión de juego extraordinaria, fruto de la cual el Real Madrid contó con numerosas ocasiones.

Los otros tres que entraron de inicio fueron Cristiano, Higuaín y Benzemá. Vais a decir que le tengo manía, pero no hay color entre los dos primeros y el francés. ¿Cuántas veces visteis a Benzemá encarar a un rival? No recuerdo más de dos. ¿Y chutar a puerta? Por el contrario, tanto Cristiano como Higuaín no pararon. Estos dos exponen, arriesgan e intentan de todo, Benzemá, hoy por hoy, no es así. ¿Tiene potencial para ello? Es posible y ojalá explote un día de estos pero, hasta el momento, está muy por debajo de lo que debe exigirse a un delantero del Real Madrid.

Cristiano e Higuaín estuvieron fallones de cara al gol, pero volvieron loca a la defensa rojilla. Además dispusieron de abundantes y claras oportunidades de cara al marco rival, lo que implica que, de seguir así, no será normal que el Real Madrid termine sus partidos anotando únicamente un gol. El argentino fue el jugador más adelantado, pero Cristiano corrió por todo el campo y con bastante sentido. Como ya hemos dicho antes, despejó en el área propia el balón que terminó en el gol de Carvalho, pero se movió por ambas bandas y por la media-punta con mucho criterio. Me gustaría destacar una acción en la que recibió en banda derecha, corrió hacia la medular llevándose a dos defensas mientras Higuaín se desmarcaba hacia el área, centró en cuanto consiguió el hueco al argentino y la acción no acabó en gol por el paradón de turno del meta Ricardo.

Parece una constante en el Real Madrid que los porteros rivales han de lucirse. Sucedió en Mallorca (allí también debimos haber ganado con comodidad habida cuenta de las ocasiones) y anoche en el Bernabéu, donde Ricardo culminó una actuación muy por encima del resto de sus compañeros, quienes, bochornosamente, se dedicaron a embarullar el juego, cometer faltas por doquier, protestar sin parar, llorar... Aunque para llorón Camacho, que volvió a echar la culpa de sus derrotas al árbitro. Lo lleva haciendo desde que entrenaba al Espanyol, así que no me voy a extrañar de nada. Fue un futbolista referencia para el madridismo, pero desde que es técnico, no es más que una vergüenza. ¡Qué pena!

Hubo pitos en ciertas fases del partido (como el propio Mou dijo, el aficionado es quien paga y tiene todo el derecho del mundo a protestar), no vimos un fútbol vistoso, Cristiano tuvo momentos de excesivo individualismo (pero, como ya he explicado, no siempre estuvo así) y fallamos lo que no está en los escritos. Sin embargo vimos a un Real Madrid muy superior, mandando en el campo, creando mucho peligro, con futbolistas implicados que creen en este proyecto.

No será jogo bonito, pero creo que vamos por el buen camino. Pediría un poquito de paciencia, pero si creéis que lo mejor es despedir al entrenador en la segunda jornada, sin dejarle trabajar (he leído críticas desmesuradas) vosotros mismos.

Aquí somos del Real Madrid. Los que no lo sean, por mucho que digan que lo son, que se marchen al blog de Dani Buyo, ese que despotrica contra Raúl, Guti y todo lo que signifique Real Madrid. Por aquí, preferimos analizar también las cosas buenas, que las hay y muchas. HALA MADRID.

1 comentario:

  1. ese ozil esta q se sale lla me gustaria ser como el de mallor venir a ver mi equipo a españa es en Galicia pontevedra ponteareas y anguares venir porfavor algun jugador llevais porq de aqui salio un jugador mui bueno venir y me lo agradecereis el mejor del madri es casillas sin duda chao y no os olvideis de venir me lo agradeceris un monto vais a ver si venis os vais a llebar 50 niños para su cantera chao

    ResponderEliminar

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...