Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Liga 2010/11 Jornada 5


El partido del sábado frente al Levante ha levantado las voces de alarma en el madridismo. Pero, ¿ha sido el partido en sí o la prensa? No es que yo terminase muy conforme con lo que hizo nuestro equipo, pero tanto como para pensar que otra temporada en blanco, no.

Cada vez que los defensores de Mourinho (y aunque al principio no lo tuve claro, me decanto por este grupo) hablamos acerca de cosas como que un equipo no se hace dos días, que hace falta tiempo para que los jugadores se acoplen y demás, suena a excusa, pero no es así, es la realidad. Tenemos un ejemplo muy cercano con el Barcelona. El Real Madrid de Bernd Schuster aventajó al final de la última liga ganada por los blancos, hace dos años, en dieciocho puntos, a un equipo muy similar al que el año siguiente ganó tres títulos y robó otros tres (mi memoria es excelente y el barcelonismo debe a Obrevo Champions, Supercopa de Europa e Intercontinental). ¿Qué cambios hizo Guardiola? Fichó a un lateral, reforzó el centro del campo con un futbolista de corte defensivo y poco más. Era un equipo hecho a base de años jugando juntos, de tal manera que ahora juegan de memoria, que simplemente necesitaba reforzar algunas líneas. ¿Y pretendemos que nuestro Real Madrid consiga eso en pocos meses? Eso no puede ser.

Llevamos muchos años cayendo en octavos en la Champions y eso hace mella. Pero la culpa no es de Mourinho, que acaba de llegar. ¿Cual ha sido la tónica de todas estas temporadas? Echar al entrenador. En ocasiones fue un acierto, pero ¿siempre era culpa del Mister? Así es imposible conformar un equipo que nos dé alegrías durante un cierto número de años, como aquel que consiguió, entre otros títulos, tres Champions en cinco temporadas.

Entiendo que el sábado nos aburrimos. El Levante se quedó agazapado atrás y lo normal es ganar a estos equipos. Además el juego del Real Madrid era espeso, sin ninguna velocidad, entre otras porque la circulación apenas existía, en favor de excesivas individualidades de los hombres de ataque. Di María, en banda derecha, regateó mucho más que centró. El argentino lo intentó, corrió, buscó portería... Pero desde esa banda difícilmente va a enviar un buen centro. Si Mourinho insiste en jugar con extremos a pie cambiado, debería utilizar carrileros, me refiero a laterales que suben constantemente al ataque. Sin embargo el sistema no es ése, dado que Mou exige un rigor defensivo que no permite alegrías a sus laterales. ¿Qué sucede con esto? No se alcanza la línea de fondo, la defensa rival no tiene necesidad de abrirse, se juntan todos dentro de su área, hay menos espacios para entrar y el juego, indefectiblemente, se embarulla.

Cristiano en la izquierda tiene un comportamiento similar al de Di María: intenta el desborde una y otra vez. El portugués tiene la posibilidad de desbordar pegado a la banda, dado que es bastante ambidextro, pero nunca busca el pase de rosca desde allí. Además se comporta más como un media-punta llegador que como un centrocampista de banda.

Y después está Öhzil. Alguien que juega entre líneas y tiene la difícil capacidad de dar el último pase, debe recibir el balón cuando se desmarca. Pero Di María no centra, Cristiano tampoco e Higuaín, desesperado, hace lo que Raúl años atrás: termina en el centro del campo a ver si así toca algún balón. Así que las poquitas veces que Öhzil tenía el balón en buenas posiciones de ataque, Higuaín no estaba para recibir el esférico.

Hablando del delantero argentino, se está desesperando. Comenté hace unos días que tenía miedo de que esto pudiera suceder y, lamentablemente está pasando. Nada más comenzar el partido recibió una falta en banda, cerca de la medular y desde el suelo soltó el pie. Si llega a impactar con el infractor, le podría haber costado la roja. Entre que recibe pocos balones y que falla las ocasiones de las que dispone (tuvo hasta tres muy claras) el pobre está desesperado.

Por detrás de los cuatro jugadores mencionados, Xabi Alonso es otro que, al igual que Higuaín, también se desespera. Como sabéis, me gusta hacer comparaciones. Si os fijáis en la última media hora de Xabi Alonso contra el Espanyol y la comparáis con lo acaecido el sábado, veréis que es como la noche y el día. Ésa media hora final de la jornada anterior, Alonso parecía el de la selección española, un tipo que derrocha talento en el centro del campo enviando pases largos, cortos, diagonales... Pero para ello una serie de jugadores deben correr al hueco, buscando los desmarques. Eso, desgraciadamente, no se produjo el sábado. Así que atacar a Khedira por no aportar nada en la creación del juego, cuando el problema no son los centrocampistas, sino el comportamiento de los hombres de delante, no me parece acertado (es lo que han hecho varios medios nacionales).

A pesar de pobre y lenta circulación del balón y de la previsibilidad de un equipo en el que las individualidades priman por encima del conjunto, el Real Madrid, en condiciones normales, debió haber ganado el partido con relativa comodidad. A las tres claras ocasiones de gol de Higuaín mencionadas anteriormente hay que sumar dos de Cristiano (una de cabeza y otra de vaselina), una de Di María solo delante del portero (también trató de ejecutar una vaselina), un remate de Ramos completamente solo dentro del área que envió a la grada y una llegada bastante clara de Marcelo que terminó en nada. Es decir, jugando mal generamos siete buenas ocasiones de gol, además de jugar casi todo el partido en el campo del Levante. Y no es normal, vista la pasada temporada, que hombres como Cristiano e Higuaín fallen tanto. Así que tengo la esperanza de que el gol llegará, los ánimos se calmarán, los futbolistas comenzarán a coger confianza (creo que es la razón de que Mourinho repita una y otra vez el once inicial, a pesar del cansancio acumulado) y comenzaremos a ver buen fútbol. Pero para eso, queridos amigos, debe pasar tiempo. Y me temo que en este aspecto todo lo que se refiera a prisas, no es un buen consejo.

El juego mejoró con la entrada de Pedro León y Benzemá. La razón es obvia: León abre campo, Benzemá era un delantero más para poder recibir los medidos pases del ex del Getafe y, además, Marcelo subió muchas veces al ataque en la última media hora de partido. Pero el gol no llegó.

Si me lo preguntáis, yo jugaría con León en banda derecha, Di María en banda izquierda e Higuaín en punta de ataque. A partir de ahí haría variaciones con Cristiano Ronaldo, Öhzil y Canales: Cristiano puede jugar en ambas bandas o compartiendo ataque con Higuaín; Öhzil y Canales son medias-punta y como no todos pueden jugar, iría rotando la posición de Cristiano según a conveniencia. Y en ocasiones como el sábado, con un equipo que se encierra atrás y renuncia al ataque, muy sencillo: rombo con Alonso y Öhzil en los dos vértices centrales, Di María por la izquierda, León por la derecha e Higuaín y Cristiano de delanteros.

Mourinho parece verlo de otra forma (el hecho de que defienda su proyecto no implica que deba estar de acuerdo con todo lo que hace) y, de momento, defensivamente muy bien pero ofensivamente no tanto (en cinco partidos seis goles marcados, uno encajado). Habrá que dar tiempo, eso que tan difícil resulta en el madridismo, pero no queda otra. A ver qué pasa el martes en Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...