Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Champions 2010/11 - Jornada 1


Tras el último partido en liga, salí en defensa del equipo y de Mourinho porque habían chutado 21 veces contra la portería defendida por Ricardo, guardameta de Osasuna. Ahora lo haré con mayor ahínco ya que frente al Ajax, los disparos fueron 35. ¿Quién es capaz, a día de hoy, de efectuar 35 tiros contra la meta rival en un mismo partido? Si esto es fútbol ultradefensivo y cerrado, entonces no sé de esto.

El Real Madrid se comportó anoche como una piña. Hablamos de jugadores comprometidos, que se ayudan tanto en defensa como en ataque. La presión al Ajax fue constante, de tal manera que los holandeses apenas si llegaron a crear peligro. El propio Casillas reconoció haberse aburrido, aunque demostró al final del partido que, por mucha inactividad que tenga, sus reflejos de felino aparecen a la mínima ocasión, despejando un difícil balón aprovechado en rechace por un delantero rival.

Pero comentaba que también se ayudan en ataque. ¿Recordáis en los últimos años las veces que un centrocampista del Real Madrid tenía el balón y no sabía a quien pasar? Eso no sucedió anoche, ya que en cuanto Alonso, Khedira u Öhzil portaban el esférico, siempre tenían dos y tres opciones de pase. Me viene a la cabeza la goleada del Liverpool, la cual fue achacada injustamente a Gago. Si tenéis oportunidad de volver a ver dicho encuentro, fijáos en las posibles líneas de pase del argentino, ya que no tuvo ninguna. Tampoco apoyos.

Al hilo de los males del pasado, hay una cosa que nunca entenderé: ¿Di María por la derecha? No es que el argentino estuviera mal (en el minuto 60 pasaron una estadística que decía que ya contaba con seis chuts, alguno de ellos peligrosísimo) pero no vimos un pase desde la banda derecha hasta que entró Pedro León en el tramo final del partido, a excepción, claro está, de alguna subida esporádica de Arbeloa, que entró en el once en lugar de un lesionado Ramos (sobrecarga muscular).

Hemos comentado tantas y tantas veces lo fácil que resultaba defender a Robben cuando jugaba en banda derecha, que ver a Di María en dicha demarcación me produce una terrible sensación de déjà vu. Robben marcaba goles en contraataque o cuando las defensas rivales estaban descolocadas. Como el holandés era muy habilidoso, rápido y espectacular cuando marcaba (este deporte vive mucho de ese tipo de cosas) todos tan contentos, sin embargo en cuanto los defensas le impedían la salida hacia dentro, se acabó Robben. Recuerdo especialmente un marcaje que le efectuó Capdevilla con el Villarreal, sin ayudas de ninguna clase: él solito concediéndole la banda para evitar así que llevara a cabo sus diagonales. Y Robben desapareció.

Hay futbolistas que pueden jugar a banda cambiada, como Cristiano Ronaldo, ya que utilizan ambas piernas. Sin embargo no es el caso de Robben ni de Di María. Veremos cómo sigue esta cuestión.

Hablando de Cristiano: ¿no hay nadie en el Real Madrid capaz de decirle que no debe echarse el peso del mundo a sus espaldas? Está tan extramotivado y tan presionado que él mismo es su mejor defensa. Con todo lo que tiene el Real Madrid en ataque, la responsabilidad es de todos, no sólo de él mismo. Pero el portugués se autopresiona de tal manera que resulta dañina, tanto para él como para el equipo. A ver si Mourinho hace de psicólogo y consigue relajarlo, porque sería una pena que perdiéramos a un futbolista de tan alta calidad por problemas de ansiedad.

Desde que comenzó la liga hemos tenido un problema: la falta de puntería. Los partidos frente a Mallorca, Osasuna y Ajax debieron haber terminado con goleadas, sin embargo en el primero no marcamos, en el segundo metimos uno y en este tercero dos. Si eso significara que en el siguiente marcaremos tres y así sucesivamente, me daría por satisfecho, desde luego. Unos hablan de rachas goleadoras, pero creo que el propio Mourinho dio con el quid de la cuestión: quizá los hombres de delante presionan tanto que luego fallan por cansancio acumulado. Si ése fuera el caso, lo lógico es que en todos los partidos, los delanteros fueran siempre sustituidos en la segunda parte. De ahí que Mourinho quiera a otro delantero para completar la plantilla. Veremos qué pasa con este asunto.

Por último, terminaré como en el pasado partido de liga, alabando a Öhzil. El Bayern de Munich dijo que no lo fichaban porque era irregular... De momento, dos partidos consecutivos en el Bernabéu y dos sonoras ovaciones. El público del Bernabéu es muy frío (lo hemos debatido estos días) pero también muy entendido y no se pone en pie así como así. El media-punta alemán es muy completo, destacando por ser un auténtico generador de juego. Con él y Canales tenemos calidad en la media-punta para muchos años.

Cada día que pasa el Real Madrid se muestra como un equipo más y más competitivo, duro, rocoso y con mucha llegada. El día en que la puntería vuelva a nuestros delanteros, causaremos auténticos estragos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...