Calendario

Calendario completo del primer equipo de fútbol, RM Castilla y primer equipo de baloncesto. Hora de Madrid. Se irá actualizando a medida que se conozcan las fechas y horas exactas.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Liga 2010/11 - Jornada 3


No me gusta que haya elementos externos que distraigan al equipo. Llevamos toda la semana a vueltas con la Federación Portuguesa de Fútbol detrás de Mourinho. Si Valdano no miente, los lusos no se han puesto en contacto con el Real Madrid para solicitar al técnico, lo cual es bastante poco ético. Y por si fuera poco, Mourinho la lía con ciertas declaraciones que si bien llegaron tras disputar el partido en San Sebastián, podrían hacer daño en la preparación para el próximo partido, ya que traerán cola. La prensa no va a dejar el asunto fácilmente, así que veremos cómo termina. Por mi parte, creo que deberían darle un pequeño tirón de orejas al técnico, que ha sido quien ha aireado todo, ya que no he visto por ningún sitio declaraciones oficiales ni de Portugal ni del Real Madrid.

El equipo anduvo un tanto despistado en Anoeta, aunque no creo que fuese por el afaire extreportivo del que acabamos de hablar. Tras unos primeros quince minutos esperanzadores, el equipo dio un paso atrás, dejamos de recuperar balones en campo contrario, perdimos eficacia en la presión y no se defendió bien. Alonso y Khedira no funcionaron como se esperaba y el Real Madrid se terminó partiendo en dos, lo que devino en un peligroso correcalles que podría haber terminado con cualquier resultado posible.

Ayer no defendimos bien. Ramos recordó su peor versión del año pasado (nunca me cansaré de repetir que me gusta mucho más como central que como lateral) de manera que su banda fue un peligro constante. Llegó a desesperar a Mourinho quien, en el tramo final del partido, se mostró muy airado lanzando una botella contra su propio banquillo (por cierto, su ayudante, el de las gafas, ni se alteró, será que lo conoce bien). Hablo de una jugada en concreto en la que la permisividad del sevillano obligó a Casillas a volver a demostrar que, hoy por hoy, es el mejor portero del mundo.

Ya que hablamos de errores defensivos, en el gol encajado habría que preguntar a Carvalho por qué perdió de vista a su par. Tamudo le ganó la espalda, Carvalho se movió tarde para intentar dejarlo en fuera de juego y tuvimos nuestro pequeño susto particular.

Acostumbrados como estábamos a ver a todo el equipo atacar y defender, como una auténtica piña, lo del sábado me sorprendió. Como ya he dicho el equipo estaba partido. Alonso no supo dominar el juego, Khedira corrió como un maratoniano pero sin aportar nada al juego del equipo y los hombres de delante, que iban por libre, padecieron el estrés particular de Cristiano Ronaldo.

El año pasado Ronaldo completó una temporada fantástica. No sólo marcó 33 goles a un ritmo de casi un gol por partido (35 encuentros disputados) sino que se distinguió por ser capaz de elegir, en una décima de segundo, la opción correcta. Es lo que diferencia a los grandes cracks del resto. Sin embargo anoche, tanto Öhzil como Higuaín terminarón más que hartos. Me acordé del partido que enfrentó en el mundial a España contra Portugal. En los últimos minutos de aquel partido nadie acompañaba a Cristiano en el ataque, porque sabían que no iba a soltar el balón. Y claro, pegarse un sprint hacia delante para nada, no es plato de buen gusto. Con Öhzil e Higuaín cerca, Cristiano tuvo muchas oportunidades para combinar con ellos y a buen seguro, de haberlo hecho, el marcador habría sido más contundente a favor del Real Madrid. Pero se empecinó en llevar sobre sus hombros todo el peso del partido y casi nos cuesta los tres puntos.

Lo que más me gustó, como seguro que muchos ya habréis adivinado, fue ver a Di María en su banda natural, la izquierda. Fue un constante martillo para la Real Sociedad, a quien le costaba mucho pararlo. Entrando por la izquierda Di María es imprevisible, pues puede sacar un centro desde la banda o driblar hacia dentro. De hecho así marcó el primer tanto del equipo, un auténtico golazo por la escuadra, con folha seca, conseguido con la derecha. Haciéndome eco de sus palabras, con la pierna que no usa.

La primera mitad dejó un dato curioso: la posesión había sido muy pareja (51%/49%) y las ocasiones más claras habían sido para los donostiarras. Un preciso centro de Xabi Prieto fue rematado incomprensiblemente fuera en los primeros minutos (fue uno de esos pases de rosca que tanto me gustan). Aunque la más clara se produjo en jugada de uno contra uno frente a Casillas, tanto que todo el estadio gritó gol, ya que el efecto óptico daba esa sensación.

El público se mostró muy hostil. Y el árbitro se dejó influenciar. No se atrevió a pitar un claro penalti (unas manos dentro del área simulando la célebre "zamorana") y permitió a los locales repartir a diestro y siniestro. Como dice mi buen amigo Nilo, un árbitro debe tener personalidad y Mateu Lahoz, desde luego, no la posee (el año pasado ya nos dio algún que otro disgusto). Otros como el Barcelona no tienen esos problemas. Acabo de ver el Atlético - Barcelona y ha sido de vergüenza, tanto la lamentable actitud de los rojiblancos, que vagaban por el campo como almas en pena, como el arbitraje. El supuesto partido más atractivo de la jornada ha resultado un completo fiasco, muy aburrido. El Real Sociedad - Real Madrid fue mucho más vistoso, por aquello de que fue un constante toma y daca por ambos equipos. Fue uno de esos partidos que no gustan a los entrenadores pero sí a los aficionados.

Así las cosas, se juntó todo: ambiente de olla a presión en nuestra contra, arbitraje casero, muchas faltas (Pepe casi volvió a perder los nervios) y, sobre todo, un equipo desunido, fallando en la presión y con un centro del campo que no funcionó. Y aún así ganamos, ya que, afortunadamente, la calidad de nuestros futbolistas permite que, en alguna individualidad, nos llevemos el gato al agua. Primero fue Di María, en el tanto ya comentado y luego Cristiano de falta directa, aunque el tanto fue concedido finalmente a Pepe, que desvió el balón con su espalda, sorprendiendo al meta local.

Espero que el partido haya sido sólo un accidente y el martes, contra el Espanyol, volvamos a ver al Real Madrid de encuentros anteriores. También espero que Mourinho se centre en su trabajo (que es lo que tiene que hacer) y sepa reconducir a Cristiano, porque como siga así, veo tormenta en el horizonte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Real Madrid ve las orejas al lobo

El Real Madrid empata a 2 contra el Valencia,  en la segunda jornada de liga, en el primer partido  de esta temporada disputado e...